La generación Sampo

0 71

En una sociedad tan tradicional como la surcoreana, cuyos pilares son la continuidad de la familia y el matrimonio siendo este último considerado como una responsabilidad social, llama poderosamente la atención que haya surgido una generación como la Sampo. Está formada por jóvenes que han renunciado a las citas, el matrimonio y los hijos y permanecer solteros. Pero a que se debe esta tendencia. Hay varios factores que han llevado a los jóvenes a tomar dicha decisión.

Una de las razones han sido la incorporación de la mujer al trabajo y el abandono de esta de su rol tradicional de la dedicación exclusiva al cuidado de los niños aun cuando existen leyes que protegen los derechos de las mujeres trabajadoras, en la realidad los sindicatos dicen que no se cumplen, eso ha hecho que muchas mujeres renuncien a la maternidad.

En una cultura donde trabajar durante jornadas laborales interminables, la mujer ha asumido el papel de cuidar de los niños mientras el marido se dedica a trabajar, pero con el desarrollo de la economía ha hecho que las mujeres quieran participar del mundo laboral y dejar de a un lado su rol tradicional.

Otra de las razones por las que la no quieren formar una familia son los costes, aun cuando la enseñanza es gratuita, los padres quieren que sus hijos tengan la mejor educación posible y pagan clases extras para poder competir con sus iguales.

Por otro lado, el precio de la vivienda que se ha incrementado enormemente, ha hecho que no tengan intención de casarse, ya que en el pack tradicional de una boda en ese país incluye, boda, banquete, luna de miel y el coste de la vivienda. Algunos han querido seguir con la tradición y casarse, pero no han registrado el mismo hasta que pasarán unos años pues mientras son solteros existen políticas de adquisición de vivienda para jóvenes.

El mundo globalizado también ha influido en esta tendencia pues los jóvenes han querido imitar el modo de vida occidental dejando de un lado las enseñanzas más tradicionales de Confucio.

Todo esto combinado ha producido este nuevo fenómeno de la generación Sampo.

De hecho, grupos como BTS, grupo de K-pop de origen surcoreano, han cantado a la revolución contra la sociedad tradicional, que les pedía que abandonarán sus sueños y se dedicarán a los estudios, lo que se ha llamado Hell Joseon y han alentado a los jóvenes coreanos a seguirlos en la lucha y la búsqueda de su propia identidad. El hell Joseon es un movimiento que critica a la sociedad coreana por la exigencia a los jóvenes en sus estudios, la falta de trabajo para los jóvenes y la falta de políticas para los mismos por eso es tan importante esta generación que ha roto con una sociedad tradicional y empieza a perseguir sus sueños siendo apoyados por grupos que hablan en su propio idioma e incluyen en sus letras sus reivindicaciones. Es de admirar el cambio económico y social que se esta produciendo en Corea del Sur.

https://www.bangkokpost.com/life/social-and-lifestyle/2086523/south-koreas-marriage-hits-all-time-low-amid-covid-19-perceptional-change
https://www.koreatimes.co.kr/www/culture/2021/10/703_316067.html
https://www.bbc.com/news/stories-45201725
https://medium.com/revolutionaries/bts-hell-joseon-and-the-give-up-generations-fef9f2ba2377

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More