La Escuela de Talento Joven de Suances inicia una nueva temporada con la fase de captación de jóvenes de hasta 30 años que quieran participar

0 139

La Escuela de Talento Joven “Suances Verde”, que se llevará a cabo desde el 1 de enero de 2024 y hasta el 30 de junio de 2025 y a través de la cual se impartirá el Certificado de profesionalidad de nivel 2 (AGAR0208) Repoblaciones Forestales y Tratamientos Silvícolas, se encuentra en periodo de captación de jóvenes de hasta 30 años edad que quieran tomar parte en la misma.

Esta nueva edición, pretende dotar a 15  alumnos-trabajadores de los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar su labor como trabajadores forestales en general, encargados o capataces forestales, asesores forestales y conductores-operadores de maquinaria forestal con motor, en general.

La Concejala de Empleo en el Ayuntamiento de Suances, Paula Hoyos ha destacado la importancia de esta iniciativa de la Escuela de Talento Joven, principalmente a jóvenes desempleados y que quieran ampliar su formación, aunque también permite la participación de personas mayores de 30 años con especial dificultad para acceder al mercado de trabajo.

Asimismo, la edil ha puesto en valor el desarrollo de estas propuesta municipales que “contribuyen de manera efectiva con la formación y la futura empleabilidad de nuestros vecinos y vecinas” y que cuentan con la subvención de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno regional y con la cofinanciación del Gobierno de España a través del SEPE (Servicio Público de Empleo), cuantía a la que se suma una aportación económica que aporta el propio Ayuntamiento de Suances.

Objetivos

Entre los objetivos que persigue esta titulación se encuentran ser capaces de realizar las operaciones necesarias para el aprovechamiento de los productos forestales, manejando los equipos, las máquinas y las herramientas necesarias respetando la normativa medioambiental y de prevención de riesgos laborales, observando la seguridad y salud en el trabajo y aplicando criterios de calidad y de rentabilidad económica.

En cuanto al contexto en el que se desarrollará este nuevo programa formativo hay que destacar que Suances es un municipio conectado mediante una senda ciclable con municipios como Torrelavega, Cartes y Los Corrales de Buelna. A través de 20 kilómetros de recorrido de los que 7 de ellos pertenecen a Suances. A lo largo de esta senda se pueden encontrar diferentes especies arbóreas, arbustivas y herbáceas que contribuyen al mantenimiento del ecosistema tanto fluvial como forestal. Debido a los últimos temporales, esta masa vegetal se ha visto sensiblemente mermada y deteriorada, por lo que se pretende su recuperación para facilitar el mantenimiento del equilibrio natural.

En este sentido, los/as alumnos-trabajadores, bajo la supervisión del monitor docente de la especialidad AGAR0208 Repoblaciones Forestales y Tratamientos Silvícolas llevarán a cabo en las zonas municipales en estado de degradación, actuaciones relacionadas con la repoblación forestal y la corrección hidrológico-forestal; la realización de tratamientos silvícolas y el manejo de tractores forestales y su mantenimiento.

Proyectos

Entre las actuaciones a realizar destacan: el estudio de la calidad del suelo, la erosión y otros factores para introducir especies arbóreas, herbáceas y de tapiz, resistentes al tiempo que contribuyen al enriquecimiento del ecosistema; las labores de limpieza y acondicionamiento de las superficies sobre las que se va a actuar; la repoblación de los entornos con los elementos necesarios; el cercado de las actuaciones realizadas para su protección; el entresacado de vegetación con medios mecánicos o manuales para un mejor acondicionamiento del entorno; el trasplante y cuidado de los brotes obtenidos en el invernadero para su posterior utilización; la limpieza y acondicionamiento de las riberas de arroyos; la reposición, en su caso, de la vegetación de ribera; la limpieza y mantenimiento en perfecto estado de las herramientas a utilizar durante los trabajos o la limpieza y orden del almacén en el que se guarden los productos a utilizar.

Todas estas actuaciones se centrarán principalmente en los siguientes lugares de intervención como son la denominada Senda del Monte, el entorno de la senda ciclable y los diferentes puntos de interés de los pueblos del municipio, todos ellos de titularidad municipal.

Fases de “Suances verde II”

Durante la primera fase del desarrollo de la ETJ “Suances Verde II” los alumnos realizarán el Certificado de profesionalidad de “Repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas” (AGAR0208), así como formación complementaria y formación transversal.

En la 2ª y 3ª fase pasarán a desarrollar su trabajo, contratados por el Ayuntamiento de Suances aquellos alumnos y alumnas que hayan superado los mínimos exigidos para poder ser contratados por la entidad. La modalidad de contratación es la de formación y aprendizaje por lo que el 35% del tiempo de contratación estará dedicado a la formación en materias transversales y complementarias.

El 65% restante pondrán en práctica lo aprendido mediante el desarrollo de la actividad laboral en el entorno de la senda ciclable, en la senda del monte y en puntos del municipio donde sea necesaria una actuación, tanto de limpieza como de repoblación, apertura y mantenimiento de caminos y sendas para conseguir una mejor accesibilidad y así poder ejecutar las tareas encomendadas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More