La escasez de mercancías

0 15

Después de la pandemia ocurrida, hemos achacado todos los problemas hacia ella. Ahora se habla de un problema de falta de abastecimiento en todos los aspectos. Hay diferentes causas, motivos y problemas que hacen que esto ocurra, gran parte de la mercancía se mueve en el transporte marítimo, un 80%. Si lo analizamos, uno de los problemas es la logística global, pero no nos referimos a ese tipo de problemas.

Tras sufrir la pandemia mundial  de covid – 19 , ha surgido un fuerte impacto en la economía global, la rápida recuperación en algunos lugares del mundo ha provocado el desabastecimiento en numerosas empresas, y también ha aumentado el coste de las principales materias primas, lo que hace que los productos sean más caros de lo normal, en el transporte también ha aumentado el coste , si el transporte y las materias primas suben, todo es más caro se refleja en la compra del supermercado habitual, en la que hay cosas que han llegado a duplicar su precio, y otros productos que de antes era los más normal de comprar y ahora es difícil encontrarlo. No solo ha sido la pandemia la que ha hecho que la cadena de suministro mundial este descompuesta, hay más factores que alteran y perjudican a la situación, como puede ser, la guerra que está ocurriendo hoy en día entre  los países de Rusia y Ucrania, todos los productos locales de esos países están siendo más difícil de conseguir de transportar, su coste también ha aumentado, por ejemplo, ahora ir al supermercado y comprar un litro de aceite de girasol es mucho más difícil de conseguir ya que con la guerra no llega de igual manera, llega menos cantidad, a mayor precio y la gente arrasa con ello.

Pasa algo parecido con la gasolina, ya que el precio ha aumentado a casi el doble en algunos casos, ya que de antes un litro de gasolina 98 cuesta 1,90 aproximadamente, y hace 2 años, en 2020 costaba 1,3, pero ha llegado a tener precios más bajos a este. Este problema viene de meses atrás, el día 22/10/2021 el presidente de los estados unidos, Jon Biden pidió una ayuda nacional para poder desatascar los puertos y tener más facilidad, como ya antes he comentado esto afecta a todos por igual, nos afecta a los bolsillos y nos retrasa los pedidos y suministros de productos que pueden ser básicos para el día a día. Ha llegado a tal punto que Biden ha llegado a pedir a la guardia que contribuya a mitigar esta crisis de transportes. Todo esto que estoy contando ha provocado una gran huelga de transportistas que empezó el pasado 14 de marzo, se quejaban de el aumento de los precios, desde la luz, la comida hasta el alto precio de la gasolina. Dado a la gran huelga, hubo empresa como pueden ser de yogures, que tuvieron que parar de fabricar ya que los alimentos se ponían malos porque la mercancía no llegaba a tiempo, esto crea un gran problema, porque además de que el precio aumenta, te queda unos días parado en el trabajo sin poder cobrar esos días. En resumen, la escasez de mercancías es un muy grave problema hoy en día, ya que hay productos y necesidades básicas que no llegan a los supermercados, esto hace que todo se retrase, que los precios aumenten y que se formen huelgas, todo este problema de escasez tiene diferentes motivos cuales son de los que ya hemos hablado y estas páginas web me han ayudado a contároslo mejor:

https://www.elperiodico.com/es/economia/20220323/porque-es-la-huelga-de-transporte-reivindicaciones-camioneros-13416545 , https://www.heraldo.es/noticias/internacional/2021/10/22/por-que-se-producen-problemas-de-suministro-en-todo-el-mundo-1528329.html y https://elpais.com/economia/2021-10-24/el-desabastecimiento-paraliza-la-economia-de-estados-unidos-en-visperas-de-la-temporada-de-compras-navidena.html , aquí podéis encontrar parte de mi información.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More