La epidemia que llegó de oriente

3 94

Durante estos últimos meses la prensa, los informativos, las redes sociales y otros centros informativos, nos han bombardeado información sobre un virus el cual según muchos dicen es una crisis sanitaria a nivel mundial la cual será la encargada de erradicar de la faz de la tierra a la especie humana, ¿qué tiene de cierto todo esto?

 Primero debemos explicar qué son los virus. Estos son principalmente un núcleo de ácido nucleico, que en la mayoría de los casos están cubiertos por proteínas. Los virus son incapaces de vivir por su propia cuenta, por ello, deben parasitar células de otros seres vivos. Estos interfieren en la clonación celular para “ordenar” a la célula parasitada que clone al virus, produciéndose así más de ellos.

Para los virus no existe un tratamiento médico como tal, ya que no se pueden combatir de esta manera, un ejemplo de ello son los resfriados comunes dado que puedes vacunarte para ser prácticamente inmune a un resfriado pero no puedes tomar medicamentos para combatirlo como si fuese una bacteria, sino que tomas medicamentos para reducir tu fiebre o congestión nasal que son producidos por tu propio cuerpo para combatir el virus.

 Hay diferentes tipos de virus, entre ellos los denominados “coronavirus” que son llamados así por su forma, que resulta similar a la de una corona.

 Los coronavirus pueden tener síntomas similares a los de un resfriado común o, por el contrario, pueden ocasionar neumonía u otras enfermedades, que pueden desembocar en el fallecimiento de la persona que las padece.

 Actualmente, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha declarado una emergencia sanitaria internacional producida por el coronavirus 2019-nCoV. Este coronavirus inicialmente era portado exclusivamente por animales pero dada la gran velocidad de reproducción de los virus y que este coronavirus ha mutado hasta ser contagioso también para humanos, ha ocasionado que la OMS haya tenido que anunciar esta emergencia sanitaria.

El 2019-nCoV produce síntomas similares a los de un resfriado común, pero la causa de que  este coronavirus haya ocasionado tantas muertes ha sido porque no existe actualmente una vacuna con la cual podamos ser prácticamente inmunes al virus. Este virus afecta más negativamente a personas con sistemas inmunológicos débiles, ancianos, niños, etc. llegando a ocasionar la muerte a cientos de personas aunque solamente posea síntomas de una gripe o resfriado común.

Quizá después de leer lo anteriormente mencionado os preguntéis, si los síntomas son similares a los de un resfriado común ¿Por qué ha habido tantos fallecidos? Pues bien, según algunos profesionales esto ha ocurrido dado que al no tener una vacuna contra este virus nuestro cuerpo no produce los anticuerpos necesarios para erradicarlo y muchas personas con enfermedades o sistemas inmunológicos más debilitados no han sobrevivido desafortunadamente, aunque por otro lado, muchas personas han conseguido superar el virus porque sus sistemas inmunológicos estaban en un buen estado.

Según investigaciones recientes, este coronavirus se contagió de animales a humanos en un mercado de Wuhan (China) donde vendían animales vivos ilegalmente, de este modo los animales no habrían pasado una serie de revisiones médicas para comprobar que esos animales estuvieran sanos y cuidados de una manera correcta, y podrían ser la causa de que albergaran el coronavirus 2019-nCoV que tanto ha dado de que hablar en estos meses.

Para más información no os fieis de fuentes  con escasa fiabilidad sino que buscad otras informaciones y comparadlas o consultad las páginas webs oficiales. Os recomiendo que para ver el estado actual en el mundo acerca del coronavirus consultéis esta página: https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

He recolectado esta información de páginas y videos como estos:



3 Comentarios
  1. Adhara dice

    muy bien explicao

  2. Claudia dice

    Esta muy bien explicado, ¡gran trabajo!

  3. José Manuel dice

    Bastante interesante la verdad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More