La educación en Finlandia

10 110

Finlandia ha conseguido a través de elaborar una política en el sector de la educación, un sistema educativo puntero a nivel mundial. Este sistema se basa en la obligatoriedad de la escolarización de los 7 a los 16 años. Es gratuita e incluye la asistencia sanitaria y el comedor. Existen ayudas tanto para el transporte como para los alumnos con dificultades de aprendizaje. Otro de los puntos importantes y base del éxito del sistema es la calidad de la formación de los docentes. Estos son elegidos directamente por la directiva del centro educativo permitiendo así a los mismos buscar a los profesores que mejor encajen en su proyecto real. Desde el gobierno reparte fondos a cada centro de manera proporcional al nivel de calidad de los docentes. La selección de los docentes requiere una calificación de mas de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y revalida valorándose muy positivamente la participación en actividades sociales, voluntariado…al finalizar la carrera los mejores alumnos pasan a dedicarse a la educación infantil, etapa que consideran decisiva para el resto del proceso educativo.

El método educativo finlandés fortalece la estabilidad emocional y la seguridad del alumno por lo que la escolarización se produce a los 7 años, edad en la que los niños llegan a una madurez intelectual suficiente que les permita asimilar la información recibida. Se da mucha importancia a los alumnos que van atrasados, y para ello le dan a cada alumno un tutor que les enseña depende del nivel de necesidad. Se fomenta la participación en las clases y se convierten en debates abiertos donde el ambiente es relajado y tolerante.

Los centros educativos fomentan el consenso entre profesores y alumnos sobre la planificación educativa participando en la organización del curso e informando de sus intereses. No existen niveles de enseñanza completamente separados si no que organizan el sistema educativo como un todo fomentando la colaboración para mejorar los planes de estudio.

El éxito finlandés se debe al engranaje de la familia, la escuela y los recursos socioculturales. La familia fomenta la educación que dan en la escuela participando en actividades como ir a la biblioteca, ludotecas…impulsando así el estímulo de la lectura. La familia también se siente apoyada por las ayudas oficiales de conciliación laboral permitiendo así tener mayor tiempo para la dedicación de la educación en el hogar

Todo el sistema esta respaldado por una política basada en un gasto publico que hace que aprender en Finlandia no sea un problema económico. Tanto los niveles de enseñanza obligatoria, así como los estudios universitarios son gratuitos. Hay un consenso político que supone una estabilidad en el sistema educativo, esto hace que se desarrolle completamente y pueda evolucionar.

El informe PISA es un estudio llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos a nivel mundial que evalúa lo que los jóvenes saben y son capaces de hacer al finalizar su Educación Secundaria Obligatoria. A través de este informe que se comenzó a elaborar en el año 2000 es conocido que Finlandia ha acaparado los primeros puestos por su excelencia a nivel educativo.

10 Comentarios
  1. Fer dice

    Me parece un buen trabajo. Bien comentado y con la extensión justa. Siempre haces bien este tipo de cosas. Enhorabuena .

  2. Ricardo dice

    Con este artículo se entiende porque Finlandia es puntera en educación. Esta tan bien explicado cómo funciona el sistema educativo Finlandés que cualquiera puede entender, al leerlo, su éxito. A destacar el consenso político que existe en Finlandia sobre la educación y que de verdad dan prioridad e importancia a que sus ciudadanos estén bien formados.

  3. Valeria dice

    Me encanta este trabajo ademas de ser muy elegante es informativo y agradable de leer muchas felicidades y sigue asi Ane!!

  4. Alba dice

    Me encanta el trabajo Ane! Muchas veces solo nos centramos en el sistema educativo español y no estamos enterados de cómo funcionan los otros sistemas alrededor del mundo, gracias a ti he aprendido más sobre ese sistema de educación! Esta súper currado! Enhorabuena!

  5. Olga dice

    Buen trabajo, Ane!…Muy interesante el tema escogido. Es muy importante la base de la educación de un país, supone el desarrollo y la evolución del mismo…

  6. Manuela dice

    Ane lo has hecho genial!!!!!!!!! te has esforzado, lo has hecho ordenado , muy bien explicado , tienes toda la razón en lo que has escrito seguro que en el siguiente trabajo lo haces genial
    Te felicito ane !!!!!!!!!!!!

  7. Ainhoa dice

    Muy buen trabajo Ane!!!!! La educación es el motor más importante para cambiar la sociedad y hay que tenerlo en cuenta!!

  8. Paola dice

    Me ha gustado mucho tu trabajo Ane,está muy bien redactado y explicado,muchas felicidades!!

  9. Laura dice

    Me encanta este trabajo muchas felicidades ahora gracias a ti estoy súper informada de la importancia de la educación enhorabuena

  10. sandra dice

    Muchísimas felicidades por este gran trabajo Ane!!! Está muy bien elaborado la información esta genial, me has ayudado a informarme sobre este tema ya que no tenia ni idea y es un tema muy interesante, Enhorabuena

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More