La economía venezolana se hunde

0 11

El COVID-19 ha transformado miles de millones de vidas y ha puesto en riesgo la economía global. El Fondo Monetario Internacional (FMI) predice que la recesión global será peor que en 2009. A medida que aumenta el desempleo, la Organización Internacional del Trabajo estima que casi la mitad de los trabajadores del mundo corren el riesgo de perder su sustento.

Incluso antes del brote de COVID-19, uno de cada cinco países (hogar de miles de millones de personas pobres) podría ver su ingreso per cápita estancado o caer en 2020. En la actualidad, las conmociones económicas y financieras provocadas por la COVID-19, como las interrupciones en la producción industrial, la caída de los precios de las materias primas, la volatilidad de los mercados financieros y el aumento de la inseguridad, están interrumpiendo un crecimiento económico que ya era tibio.

En algunos países como Venezuela la situación económica es desesperante y en vez de cada año aumentar la riqueza del país ,esta va cayendo en picado, por la situación del país y obviamente por el covid que ha dejado a todavía mas familias sin trabajo en el país Americano. El Banco Central de Venezuela (BCV) informó el 12 de diciembre que la inflación fue de 8,4% en noviembre, 6,8% en octubre y 7,1% en septiembre. Como resultado, la inflación, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que elabora el BCV  con el Instituto Nacional de Estadística (INE), se mantendrá por primera vez en un solo dígito durante tres meses consecutivos.

La tasa de inflación de Venezuela fue del 56,2% en 2013 y fue una de las más altas del mundo, así lo dice el propio BCV y la Organización Financiera Internacional, lo que sumado a la crisis política tras la muerte del presidente Hugo Chávez, ha derivado en crisis cambiarias y mayores escasez de alimentos y otros productos básicos. En noviembre de 2017, Venezuela inició un período de hiperinflación, y si el mes de diciembre actual confirma la tendencia reciente, podría ser el 12º mes consecutivo de aumento de precios.

El FMI Venezolano confirmó que Venezuela registra una tasa de desempleo de 58,3% en 2020 y lo que va de 2021, representando la cifra más alta del mundo. El nivel de desempleo en el país son mayores incluso a los de naciones como Suráfrica (29%), Sudán (21%9) y Armenia (17,5%).

Obviamente aparte de la alta tasa de paro que hay en el país , muchos de los trabajadores Venezolanos trabajan muchas horas mas de lo normal,la media de horas de los trabajadores es de 47,5 horas a la semana y en un país como España la media es de 35 horas semanales, aparte en Venezuela muchos menores de edad trabajan sin ganar prácticamente nada a cambio , por lo tanto en este país hay un gran problema de explotación laboral.

Estas son las metas que busca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8: sostener el crecimiento económico per cápita, en particular el producto interno bruto de los países menos desarrollados, en al menos un 7% anual, de acuerdo con las circunstancias nacionales, eliminar de manera inmediata y efectiva el trabajo forzoso , y poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y trata de personas, Asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluido el reclutamiento y uso de niños soldados, y para 2025, poner fin a todas las formas de trabajo infantil, proteger los derechos laborales y promover empleo y empleo precario para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, especialmente las mujeres.

Veremos si en países como Venezuela se acaban cumpliendo estos objetivos muy necesarios para acabar con situaciones tan criticas como esta, más aun después de la pandemia por el Coronavirus.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More