Hoy en día se sabe que el fútbol es una de las bases del entretenimiento en todo el mundo, y realmente no somos conscientes de cómo funciona la economía dentro de este mundo, pues tan solo sabemos que se pagan cifras desorbitadas por jugadores y que cobran una barbaridad, ¿pero esto realmente a qué se debe?
Antes de profundizar más, voy a explicar que es la economía. La economía es una ciencia social que estudia cómo los hogares, las empresas y los gobiernos organizan recursos a menudo limitados para satisfacer diversas necesidades para un mayor crecimiento. Los hogares deben satisfacer sus necesidades de consumo, para lo cual deben comprar bienes y servicios a las empresas. Este hecho lleva a que los hogares necesiten ingresos para pagar este consumo y, por lo tanto, vendan su trabajo a empresas y gobiernos. Además, tienen que pagar impuestos al gobierno a cambio de servicios públicos.
El fútbol ha ido ganando más importancia con el paso de los años, el impacto económico del fútbol está cada día gana más importancia tanto del punto de vista macroeconómico como del microeconómico. El resultado es que, si la industria del fútbol fuera un país, equivaldría a la duodécima economía más potente del mundo. Según diversos estudios, solo 30 países en el mundo generan el PIB que mueve anualmente en la industria del fútbol. Su popularidad ha generado más de 500 mil millones de euros en actividades como transferencias de jugadores, publicidad y asistencia al estadio, y otros negocios.
Los clubes son la unidad básica del fútbol: coordinan a jugadores, entrenadores, aficionados…
Aunque son fabricantes de productos, no podemos llamarlos empresas en sentido estricto. Su objetivo no es la ganancia económica como cualquier negocio, sino el éxito deportivo. Incluso el objetivo del propietario a menudo no es la maximización de las ganancias. Su principal anhelo es satisfacer la necesidad de consumir fútbol, además de otros objetivos secundarios como hacerse famoso a nivel local o internacional, lavar su imagen en el exterior, utilizar la popularidad para eludir la política.
Claro que, aunque su mayor preocupación sea ganar títulos, estos no se ganan solos y necesitan jugadores de gran nivel que tienen mucho valor en el mercado, entonces
necesitan tener una base financiera sólida que sea capaz de mantener económicamente al club para luego obtener ganancias ganando títulos para obtener dinero, creando un círculo económico que voy a intentar explicar de una manera sencilla:
Dinero>jugadores>títulos>dinero>dinero…
Este ciclo se repite de una manera constante en el mundo del fútbol, y si un equipo quiere triunfar debe tener al menos 1 muy potente para poder seguir el círculo.
Y mucha gente se pregunta por qué los futbolistas cobran tanto y sin embargo otro empleo como médico o profesor que ofrecen un servicio mucho más necesario cobran mucho menos, esto es simple, pues un futbolista genera mucho más que cualquiera de los otros trabajos debido a que brindan un servicio como es el entretenimiento, no todo el mundo se pone enfermo todos los días, sin embargo todo el mundo necesita divertirse y eso es lo que genera el fútbol, y se puede ver reflejado a que el Real Madrid llena su estadio con 80.000 personas que pagan por un servicio. No es lo más justo, pero es la realidad ya si el Real Madrid genera 300 millones de euros al año, sería absurdo que los jugadores que hacen eso posible accediesen a cobrar menos que un médico.
En mi opinión el fútbol es muy necesario en el mundo, no solo ofrece un servicio de entretenimiento, sino que también ayuda a la economía del país.
BIBLIOGRAFIA:
-Economia- qué es definición y concepto.- Andres Sevilla Arias-https://economipedia.com/definiciones/economia.html
-Economía del fútbol- Thinking heads-https://thinkingheads.com/tendencia-global/economia-del-futbol/
-LA ECONOMIA DEL FUTBOL- Luis Sanz- https://es.linkedin.com/pulse/la-econom%C3%ADa-del-f%C3%BAtbol-luis-sanz