La economía del coronavirus

9 514

Actualmente la pandemia global que estamos viviendo está dejando y va a dejar grandes estragos en la economía española, esto es un gran problema y algunos empleos se verán más afectados que otros. Por otro lado, durante el período de aislamiento algunos servicios han aumentado su producción y el confinamiento de un modo o de otro les ha resultado positivo respecto al incremento de sus ganancias.

 En estos momentos el paro español se encuentra en un porcentaje del 14.4%, no es la cifra más alta que hemos alcanzado, ya que conseguimos superarla en la crisis del 2008, y es lógico pensar que se supere cuando esto termine. Según el economista Guillermo de la Dehesa, el COVID-19 provocará una recesión muy superior a la de 2008 y cuanto más dure esta crisis mayor será el daño tanto económico como social.

Según la Organización Internacional del Trabajo la población se enfrenta a una catástrofe económica tras la pandemia global. Entre los empleos que sufrirán una caída grave existen los siguientes: actividades inmobiliarias tanto administrativas como comerciales, empresas de automoción, industrias de manufactura, transporte y comercio al por mayor y al por menor. Estos son algunos, pero sin duda en la cima de este grupo se encuentran el turismo y la hostelería. El porcentaje de empleo en España ocupado por el turismo es de un 14% y el de la hostelería es de un 9%, es decir estos dos servicios son considerados de las mejores fuentes de ganancias en España. La actividad turística no será retomada hasta finales de año. Esto podría producir la pérdida de un 81,4% de esta. De la misma manera el sector hostelero se verá afectado ya que el 80% de este negocio depende de que la gente “salga y consuma” y tras la pandemia respecto a las medidas que habrá que seguir no será tan fácil.

Los empleos anteriormente nombrados son los más afectados, pero en esta lista encontramos también: actividades financieras y de seguros, la información y la comunicación, el almacenamiento, la construcción, actividades mineras y actividades de servicio relacionadas con las artes, entretenimiento y recreación.

Dentro de los empleos más beneficiados por el coronavirus en estos dos últimos meses, encontramos a los servicios de entretenimiento como por ejemplo la plataforma de series y películas Netflix, que hasta la fecha sus acciones han subido un 40%. No obstante, no solo las plataformas de entretenimiento han sido beneficiadas durante la cuarentena ya que los creadores de contenido presentes en redes sociales tampoco se quedan atrás.

 Otro de los trabajos a destacar son los supermercados ya que al ser comercios esenciales no han dejado de vender y además han vendido más que nunca debido a las compras abusivas que han realizado los ciudadanos en esta etapa. Las aplicaciones digitales de uso educativo o para realizar videoconferencias como “Google Classroom” o “Zoom” han tenido un gran incremento de usuarios. Como era de esperar todas las empresas de fabricación de material hospitalario y de protección contra el virus han producido sin parar estos productos. Por último, aunque no pudiésemos salir a comprar ropa, calzado y otros productos de consumo, las webs online como “Amazon” o “Shein” han arrasado en sus ventas.

Los empleos anteriormente nombrados han sido favorecidos durante el confinamiento, pero ¿Qué empleos lograrán resistir mejor el período tras el confinamiento? Aunque ahora esté completamente desbordado, el sector de las actividades sanitarias y servicios sociales es el más probable a superar el desempleo. Otro de los integrantes de este grupo es el sector educativo que a pesar de que en estos momentos este perdiendo empleos especialmente en la educación infantil, cuando esto termine la situación no será la misma. El sector de los servicios públicos esenciales al igual que la administración pública la defensa y la seguridad social son otros de los puestos que no se verán afectados por el COVID-19. Finalmente, los empleos de producción de alimentos (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca) serán los menos afectados por la pandemia, pero de los más probables de sufrir recortes en un futuro.

Bibliografía: https://elpais.com/economia/negocio/2020-04-11/asi-sera-la-economia-que-vendra-tras-la-pandemia.html https://elpais.com/economia/2020-04-28/los-nueve-graficos-que-explican-el-impacto-del-coronavirus-sobre-el-empleo.html https://www.elfinanciero.com.mx/tech/en-tiempos-de-aislamiento-por-covid-19-acciones-de-netflix-suben-40 https://www.rankiapro.com/sectores-beneficiados-covid19/ https://www.educaweb.com/noticia/2020/04/14/trabajos-menos-riesgo-desempleo-covid-19-19139/ https://www.efeagro.com/noticia/consumo-hosteleria-restauracion-turismo/

https://www.lavanguardia.com/vida/formacion/20200415/48534930901/empleos-resisten-mejor-covid-19.html https://www.hosteleriadigital.es/2020/04/21/el-turismo-en-espana-podria-caer-hasta-un-814-en-2020/ https://www.hosteleriadigital.es/2020/04/08/los-hosteleros-estiman-una-caida-de-la-facturacion-anual-de-sus-negocios-de-hasta-un-40/

9 Comentarios
  1. Carlota dice

    Me parece un tema muy interesante y además está muy bien redactado. Enhorabuena por tu trabajo.

  2. Gabriela dice

    Un buen análisis de la situación y un excelente resumen de lo que ocurrira en el fururo inmediato.

  3. Julio Ricciardiello dice

    Buen resumen de la situación, claro, conciso y bien documentado.

  4. Gregorio Calderón dice

    Un artículo muy claro y completo en el análisis objetivo de la actualidad. Ha sido un placer leerlo.

  5. Candela dice

    Una pena todo lo que estamos y vamos a sufrir como sociedad. Muy bien redactado, felicitaciones!

  6. Pelayo Linares dice

    A tus años es de valorar aún más la amplitud y objetividad de tus datos y tu capacidad de síntesis Enhorabuena!

  7. Ramon DB dice

    Muy interesante. Muchas gracias

  8. María Lopez dice

    Buenas tardes, decirte que me ha parecido un artículo bastante completo y desarrollado al igual que bastante actual debido a la situación excepcional que estamos viviendo.
    Considero que has enfocado el texto bastante bien y has hablado desde diferentes perspectivas y puntos de vista que me han llamado bastante la atención.
    La economía ha sido un tema bastante controversial durante esta pandemia, países que han debido proteger la economía, otros que han decidido dar prioridad a la salud…. creo que nones ningún misterio que a día de hoy las compras por internet son una realidad, sin embargo, considero que debería fomentarse la compra en el pequeño comercio.
    Buen trabajo, espero más artículos. Un saludo.

  9. Candela Calderón dice

    Un artículo muy interesante y de gran actualidad. Una auténtica catástrofe económica la que estamos viviendo, y lo que se avecina… Esperemos que desde el gobierno se pongan las pilas ya. Felicitaciones por el artículo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More