La EBAU se aplaza sin fecha concreta

0 62

La Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) se mantendrá este curso 2019-20, a pesar del parón de las clases presenciales en todos los centros educativos de España por el coronavirus, pero se aplaza su convocatoria, aunque aún no se ha decidido cuáles serán las fechas definitivas de las pruebas de acceso a la universidad.

Lo han acordado así los ministerios de Educación y Universidades junto con los responsables educativos de las comunidades autónomas y los rectores universitarios, que han mantenido una reunión de forma telemática durante casi seis horas.

Debido a la suspensión de las clases presenciales  corresponde establecer un nuevo calendario para los exámenes y adaptar también el calendario posterior de matriculación universitaria. Estudian segundo de Bachillerato alrededor de 295.000 alumnos, aunque no todos se presentan a las pruebas para ir a la Universidad.

Hasta entonces, los ministerios de Educación y Universidades garantizan que la paralización de las clases no traerá consecuencias negativas para los estudiantes. “El acceso a la Universidad se va a producir en términos de equidad y justicia para todos”, aseguran en una nota difundida por los departamentos que encabezan los ministros Isabel Celaá y Manuel Castells.

Los Ministerios de Educación y Formación Profesional y de Universidades se han comprometido a organizar un grupo de trabajo, en el menor tiempo posible, para analizar todas las propuestas. El objetivo final es buscar alternativas para que los estudiantes que se tengan que enfrentar a la EBAU este año no se vean perjudicados por la situación de estado de alarma.

Según fuentes consultadas por Europa Press, dependiendo de la duración de la crisis provocada por el coronavirus se contemplan diferentes alternativas, desde retrasar la conocida tradicionalmente como Selectividad al mes de julio hasta postergarla a septiembre en el peor de los casos. Un escenario que el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, no descartaba la pasada semana.

“Ahora mismo hay que prevenir el peor escenario posible, que sería llevar la EBAU a septiembre, y ojalá ese escenario no se produzca, pero hay que estar preparado para cualquier contingencia para adelantarnos a todo lo que pueda pasar”, señalaba el presidente de los rectores en una entrevista a Europa Press.

En Cantabria el gobierno regional ha defendido hoy la necesidad de aplazar las pruebas de acceso a la universidad -la EBAU- y de consensuar unas nuevas fechas para los exámenes que sean comunes en toda España, para garantizar a los alumnos “igualdad de oportunidades” y un proceso que, aunque extraordinario por las circunstancias, sea “justo para todos”.

La consejera de educación Lombó ha dejado claro que “nadie perderá el curso” por esta situación y que todo el sistema educativo buscará “soluciones coordinadas”. Para la titular de Educación, hay dos grupos de estudiantes con los que la administración educativa ha de tener una atención “especial” en este momento. Por un lado, los alumnos de 2º de Bachiller que quieren optar al acceso a la Universidad y, desde un punto de vista más amplio, con todos quienes se titulan este año, es decir, los de 4º de la ESO, 2º de Bachiller y el último curso de FP, tanto de grados medios como superiores.

“Nuestro sistema educativo está comprometido con los estudiantes y han de tener claro que esta situación no puede llevar a un parón del sistema educativo”, ha dicho Lombó, para quien el objetivo es que “nuestros alumnos no pierdan el hábito de estudio y aprovechen este momento para reforzar lo aprendido hasta el momento en sus centros”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More