La dura vida en Sudán del Sur

0 17

Supongo que no sabrás la historia que hay detrás de este país, si es así te recomiendo leer este artículo. 

Sudán del Sur es un país situado en África Oriental. Es considerado el país más joven del mundo pues solo tiene 10 años, y esto hace que nos preguntemos ¿y cómo se formó?. Antes del 2011 sólo existía Sudán, un país que tenía dos partes Sudán del norte y del sur. Después de años de guerra civil, dos millones de muertos y cuatro millones de desplazados, en enero de 2011 se celebró un referéndum sobre la independencia de Sudán del sur, esta se ganó con el 99% de los votos y así el 9 de julio de 2011 a la parte del sur se le concede la independencia. Muchísimas personas salieron a celebrar la noticia con las banderas del país, pero no se imaginaban que esta elección le situaría en el segundo país más pobre del mundo.

La razón de la pobreza de este país es porque la base de su economía provenía del petróleo, el cual era extraído de la costa en la parte norte del país. Al independizarse Sudán del sur dejó de tener acceso y beneficios del petróleo. Esto hizo que la economía no diera ni para los recursos más esenciales para la vida.   Esta situación límite provocó que este país, solo en 2014 ya hubiera sufrido 2 guerras internas entre los diferentes grupos políticos y religiosos que luchaban por conseguir los escasos recursos de la zona como el agua o pastos para el ganado. En diciembre de 2014 estalló un nuevo conflicto que  produjo que 860 mil personas se vieran obligadas a abandonar sus casas y casi 4 millones vivieran en situación de una hambruna considerable, además la situación era tan grave (como la mayoría de los conflictos de este país) que algunas organizaciones como Cruz Roja tuvieron que abandonar la zona.

Y por si todo lo contado anteriormente no fuera poco, la peor situación la vivieron y la viven los niños tienen que soportar situaciones como que te conviertan en un niño soldado que es que unas personas raptan a los niños, matan a su familia y los llevan a un campo de concentración militar y allí los convierten en soldados, esto lleva a que muchos niños sursudaneses viven con miedo toda su infancia y no puedan disfrutarla.

Esto es lo que explicaba un niño soldado al ser liberado: “Yo estaba muy asustado y molesto por haber sido separado de mi madre, pero no podía mostrar miedo o tristeza, porque me habrían golpeado. No tenía más remedio que convertirme en uno de ellos”.

En total se estima que hay más de 19.000 niños soldados de los cuales solo se han liberado 900. 

Este trabajo me ha ayudado a comprender lo que muchas personas sufren cada día en África y en otros países y espero que a tí también.Y también pensar más allá de nuestro país y saber que en otros países no tienen asegurados cosas esenciales como una educación, comida o un techo donde vivir. 

Creo que todos deberíamos ayudar para acabar con estas situaciones y lo más importante asegurar una infancia digna y una educación a todos los niños del mundo independientemente de dónde les haya tocado vivir.

Bibliografía

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More