La discriminación de la mujer india

0 58

Es una iniciativa que fue aprobada por las Naciones Unidas, son los Objetivos de Desarrollo Sostenible también llamados ODS, sirve para dar vida a la agenda de desarrollo, consta de 17 objetivos, los cuales pretenden que para el 2030 estén aplicados en todo el mundo.

 El ODS 5: Igualdad de género, este objetivo se encarga de que todas las niñas y mujeres puedan tener los mismos derechos que el resto del mundo, sin discriminaciones, ni abuso, ni violencia, entre todos esos países donde no se cumple este objetivo, uno de ellos es La India. 

En la India, ya desde la antigüedad, la mujer tenía una idea completamente diferente a lo que era, en verdad, en la mitología hindú se tenía una imagen de mujeres fuertes, seguras de sí mismas, dominadoras y dueñas de su destino, sin ningún tipo de discriminación sexual.

A partir de la dominación musulmana la igualdad en la mujer cambia, deja de ser dueña del patrimonio, no tenía ningún derecho a divorciarse de su marido sin su consentimiento, aunque este tuviera más mujeres.

La madre siempre ha tenido un papel muy importante dentro de la familia, pero las mujeres fuera de ese ámbito tenían que actuar de forma diferente para no causar conflictos en la sociedad, como, por ejemplo, cubrirse la cara al ver un hombre desconocido, al caminar ella tenía que permanecer un paso detrás de él, la mujer y las niñas comían después de que hubieran terminado el padre y los niños y cuando llegaban a una casa ajena había una separación inmediata de hombres y mujeres.

 Los hombres no solo eran los culpables de esta desigualdad, las mujeres mismas contribuían a seguir algunas de estas costumbres. Estas formas de actuar se dieron incluso hasta la colonización inglesa.

A partir de 1947, al menos legalmente, se implanta una república federal y por ello las mujeres adquieren los mismos derechos que los hombres y socialmente la discriminación estaba penada por ley.

Gandhi esta figura es importante para la India y para la igualdad entre hombres y mujeres, su objetivo era poner fin a la desigualdad de género, el hambre y poner fin a las injusticias.

Hoy en día en la Constitución de la India se estableció en sus artículos 14, 15 y 16 el no a la discriminación, en el 15 en su apartado 3, deja al Estado medidas para la igualdad para mujeres y niñas.

Desde mi punto de vista opino que el problema está en el sistema social, ya que las tradiciones tienen más peso que el punto legal, prueba de ello es que las mujeres ponen 2,6 veces más tiempo en las tareas del hogar que los hombres, otra de ellas que una de cada cinco niñas y mujeres con una edad menor de 50 años han sufrido algún tipo de violencia física y / o sexual. Aunque haya manifestaciones, un día para la mujer, La India las sigue viendo igual.

Allí ellas no tienen derecho a expresarse como quieren ni usar su propia autonomía. Aunque vayamos evolucionando hay cosas como estas que se han quedado atrás y no como deberían estar ya, en pleno siglo XXI tienen un sistema social arcaico, esto le produce injusticias y abusos al género femenino.

Pero también tienen más discriminaciones de ámbito social, en la economía las mujeres tienen que dar todos los beneficios que obtenga a su marido y en las empresas las mujeres que pueden llegar a trabajar hay una discriminación en cuanto a los salarios, en la educación piensas que no es necesaria para ellas y es más necesaria la de los hombres, en la salud les dan menos tratamientos médicos y nutritivos comparando con los hombres.

Otra de ellas es el matrimonio, casi todos suelen ser concertados, esta es una de las más frecuentes porque es la que más se escucha y la que más normalizada está, otra de ellas es la seguridad de las mujeres al ir en autobuses, en trenes o en taxis porque pueden ser violadas o asesinadas.  

Espero que gracias a los ODS consigamos la igualdad y todos los demás objetivos, solucionemos el problema y no permitir que una Nación emergente económica como la India no avance tanto por estas desigualdades, y con este trabajo he aprendido a que no todo está bien en este mundo y se necesitan mucha más ayuda.

Bibliografía

Libros de la India de Enrique Gallud, Biblioteca

Objetivos de Desarrollo Sostenible – Wikipedia, la enciclopedia libre :Anónimo

Desigualdad de género en la India: la injustia social por «ser mujer» – Vatican News :Sofia Lobos

ODS 5 | Igualdad de género – Bing video: UNESCO

Mahatma Gandhi y su lucha por los derechos humanos – Revista Maremagnum (uv.es) :Anónimo

La violencia de género lastra el progreso de India | Internacional | EL PAÍS (elpais.com):Ángel Martínez

Imagen La Sexta

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More