La digitalización europea, primer tema de ciclo “Ágora Europeo”

0 930

Con casi 50 participantes el pasado 3 de junio comenzaron las actividades del primer ciclo de conferencias ‘Ágora Europeo’ con el título “Ideas sobre el papel de la Unión Europea en la sociedad digital” organizado por Juventud 2030. Un ciclo para difundir y debatir el ideal europeo, organizado por la asociación de jóvenes europeístas Juventud2030, varias asociaciones europeístas madrileñas y eolapaz.

Este primer encuentro ha contado con las ponencias de Susana del Río, embajadora del ciclo de conferencias y Doctora en Ciencias Políticas y Académica de la Academia Europea de Ciencias y Artes, y del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia, Germán. M. Teruel Lozano.

En su primera intervención, Susana del Rio expuso que nos encontramos en un momento en el que hay que proteger la democracia y las constituciones de los países democráticos y de la UE. La UE tiene que poner su sello en la dirección de esta crisis del covid-19, con sus Valores Europeos (equilibrio, moderación, solidaridad, progreso…). Hoy, según la doctora, la Comisión Europea ha lanzado un plan para la Digitalización. Se ha redefinido y acelerada la gestión de la Agenda Digital Europea que incluye planes para la gestión del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Otro de los temas planteados en su intervención fue el liderazgo de los políticos europeos, como Ursula Von den Leyen, o Merkel, que serán cruciales para afrontar el plan de recuperación que nos propone la UE.

Por su parte, el profesor Germán Teruel comenzó su intervención con una pregunta: ¿Cuál es el papel de la UE en el nuevo paradigma?. Para Teruel  la UE es un OPNI. “Objeto Político No Identificado” No se parece a ninguna otra formación política precedente.

  • Es una comunidad de derecho. Hemos ido más allá. Juegan Intereses económicos y comerciales, un proceso de integración y de deslocalización del poder, pero también existe un fundamento político noble que se sustenta sobre un ideal de ciudadanía unida, de cohesión territorial y de cultura democrática. Una civilización.
  • Persigue una visión del individuo libre que ha evolucionado históricamente.

Europa aún no ha acabado este proceso. Falta un documento constituyente, que nos llevaría a una unidad mucho mayor. Llegaremos a ese momento de legitimación democrática.

Estamos construyendo un estado de identidad constitucional. Tenemos los valores que nos garantizan ese principio de constitución.

¿A qué desafíos nos enfrentamos ahora? Estamos ante una revolución sin precedentes conocida como la “era digital”. Esto consigue hoy en día sea esta tecnología la que domina el mundo y tiene soberanía frente a los estados, porque se ha convertido en un servicio esencial y necesario para la actividad humana.

La UE ha tomado conciencia sobre su rol en este estado. Ha hecho su trabajo de forma diligente, en la protección de datos y cohesión territorial tecnológica. Teruel hizo especial hincapié en que este es un tema a discutir, la falta de control sobre el contenido y la gestión de las redes por el impacto que pueden generar en nuestra actualidad.

Tras las ponencias se inició un debate entre los participantes, que abordó temas como el esfuerzo que tiene que hacer la UE para posicionarse como potencia tecnológica. La censura en las RRSS y la protección de datos, que pone sobre la mesa el hecho de si  la UE tiene la capacidad para construir su propia tecnología y posicionarse así como líder mundial y como podría invertir para posicionarse.

Otros temas abordados fueran la brecha digital norte-sur dentro de la UE, el poder de las empresas privadas, si habría que plantear un nuevo tipo de regulación ya, que abordará temas como la censura, la digitalización como vehículo para llegar a otros derechos (con ejemplos como el de Estonia, como país que ha gestionado la digitalización con una gestión que deja atrás al resto de Europa.

La preocupación de los asistentes en estos temas se centró en que resulta evidente que la Unión Europea, no está siendo capaz de llegar a consensos amplios a la hora de implementar políticas en todos los estados miembros. ¿Cuál creen que será el paradigma futuro de esta U.E.? ¿Vamos hacia una unión multilateral, con una carta de servicios, como pueden ser movilidad de personas o de capital, donde los estados van a poder adherirse a aquellos que crean oportunos?

En un turno final los ponentes intentaron dar respuesta a las inquietudes planteadas en el debate. Así, Susana del Rio explicó que están elaborando un documento tras el estudio profundo de las “fake news”, para su control. Está muy patente el tema de la ciberseguridad desde la UE.

Se tiene que desarrollar la regulación Macro y Micro, desde la empresa y desde las instituciones, conjuntamente. Tenemos que ver el impacto del Covid como una oportunidad. De hecho podríamos afirmar que el rediseño de las políticas digitales ya son síntoma de este avance. El proyecto constitutivo está en marcha, pero debe recuperarse el término “Costitución Europea”. La UE es un ente político definido pero debe salir fortalecido de esta pandemia para hacer frente al mundo de la globalización. Tiene un gran reto y una gran responsabilidad.

Para finalizar, Germán Teruel expuso que las personas vivimos en una libertad condicionada por el medio, por las circunstancias que confiramos todos en la sociedad. Países como China, por ejemplo, ha puesto sus condiciones para entrar en su país. Condiciones en cuanto a gestión y protección de datos, etc.

Hay que avanzar muchísimo en la administración digital y además, debe hacerse de una forma armonizada. Existe un problema de garantías jurídicas de datos, que no se están acometiendo por falta de voluntad política.

¿Dónde está el límite para censurar la libertad de expresión hasta considerarla incitación a la violencia verbal? ¿A quién damos el poder para censurar y gestionar esa información?

Habla del ejemplo de Facebook, que intentó cerrar una asociación a su juicio pseudo-fascista en Italia. El juez de este país, no se lo permitió y dijo que estaban en su libertad de expresión.

¿Quién va a tener acceso a esta información y cómo se gestiona? Es todo un debate abierto. Los jóvenes tenemos la obligación de ser idealistas. Tenemos que ir hacia una Europa más federalizada, integradora de las políticas de compromiso, con un parlamento más fuerte, y un referente activo. Necesitamos Amplitud de miras, compromiso y esfuerzo impreso en los valores Europeos que son nuestra fuerza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More