La Desbandá

0 551

Durante la guerra civil española, se produjeron muchas atrocidades y una de ellas fue la Masacre de la carretera Málaga-Almería más conocida como la Desbandá. Fue uno de los acontecimientos más sangrientos y que además fue ocultado por el régimen durante años.

Alrededor 4000 y 7000 personas murieron en el camino intentando escapar de las tropas franquistas que al ver que no podían conquistar Madrid se dirigieron hacia Málaga, la cual era una ciudad que anteriormente había sido la más importante durante la República. Se conocía como Málaga la Roja debido a la fuerza del movimiento obrero en aquella zona.

Primero, un general lanzó una ofensiva sobre la provincia de Málaga, ocupando Marbella por el oeste y, desde Granada, tomaron Alhama y los territorios cercanos. Por eso la gente comenzó a huir por el camino que conducía a Almería despavoridos y realmente asustados. Mujeres, hombres y niños fueron masacrados por los militares franquistas, por tierra, mar y aire. Participaron los buques Canarias, Baleares y Almirante Cervera, así como los tanques y la artillería rebeldes. Además de  aviones de aliados alemanes y barcos de italianos. Con el uso de toda esta artillería por parte de los militares, los civiles desarmados fueron aniquilados. Sin embargo quedaron algunos supervivientes,  puede que debido a las ayudas del doctor Norman Bethune, que se desplazó expresamente desde Valencia hacia Málaga con su unidad de transfusión de sangre para ayudar a la población. Durante tres días él y sus ayudantes Hazen Sise y Thomas Worsley curaron a los heridos y además ayudaron en el traslado de refugiados hacia Almería. Algunos de estas personas que sobrevivieron y están vivas ahora contaron la horrible y traumática experiencia que tuvieron que soportar. Algunos testimonios que llaman la atención son el de Ana Pomares, que entonces era una niña y ha contado en una entrevista en la Sexta: “Vino mi padre con un coche porque nos acompañaba otra familia. Queríamos ver por las ventanillas y eso fue un machaque. Los aviones ametrallaban, los barcos de guerra tirando cañonazos, sangre por todas partes… fue una carnicería”. Por otro lado, Annie Flores Pareja, cuya madre fue una de las supervivientes, afirma lo siguiente: “Mi madre me  decía que no había nada que comer, que sólo encontraban caña de azúcar al lado de la carretera y que andaban mucho de noche para evitar los bombardeos”. “Vivo en Francia y he venido a la marcha porque me da mucha emoción, creo que mis padres me han pasado el testigo de hablar y hacer memoria”. Otro testimonio es el de Manuel Triano Simón que él mismo formó parte de este episodio: estuvo en los brazos de su madre durante ‘La Desbandá’, pero no lo recuerda ya que sólo tenía seis meses. Este hecho ha marcado la vida y a traumatizado la niñez de muchas personas. 

Sabemos que este suceso fue silenciado durante muchísimos años porque al contrario que en Guernica, ni siquiera salió en los periódicos. Además  a las únicas imágenes que tenemos acceso ahora son las que el médico canadiense y su equipo sacaron.

Actualmente, después de que personas como Ana Palomares o Manuel Triano contaran lo que vivieron se pudo investigar sobre lo ocurrido ese 7 de febrero de 1937. Y además desde hace unos años en conmemoración a las víctimas, un grupo de personas deciden recorrer la carretera que separa estas dos ciudades andaluzas. Hay que recalcar que existen muy pocos monumentos que reconozcan esta masacre. Y muchos de los cuerpos de las personas que fueron asesinadas siguen arrojados en cunetas. Por esto, muchos familiares de las víctimas exigen a los Gobiernos que encuentren los cuerpos y que sean enterrados como se merecen.

BIBLIOGRAFÍA:

https://www.publico.es/politica/desbanda-mayor-tragedia-guerra-civil.html

https://www.elplural.com/autonomias/andalucia/la-desbanda-el-atroz-olvidado-genocidio-del-fascismo-espanol_76282102

https://www.eldiario.es/andalucia/malaga/Desbanda-incognitas-resolver-despues-masacre_0_865814058.html

https://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/andrea-ropero/los-supervivientes-de-la-desbanda-recuerdan-uno-de-los-episodios-mas-silenciados-de-la-guerra-civil-fue-una-carniceria_202002135e45c4fe0cf285e6aac11235.html

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/186861/una-de-las-mayores-y-mas-desconocidas-masacres-de-la-guerra-la-desbanda

https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_la_carretera_M%C3%A1laga-Almer%C3%ADa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More