La depresión en la adolescencia

0 779

En los últimos años se ha notado un gran incremento de depresión en adolescentes, lo que parece rara verdad, como alguien como un niño el que está pasando por los mejores momentos de su vida donde su única obligación y preocupación es estudiar y sacar buenas notas pasa por esta situación. Mucha gente piensa esto y dice que no es algo tan importante, dicen ya se les pasara o frases estúpidas como: se positivo o no te pongas triste, es como si a alguien con esquizofrenia le dices, no te imagines cosas que no existen. Y no digo que esta gente sea mala o tenga mala intención simplemente no están informados y no saben que lo más probable es que si dices esto a alguien que está pasando por una depresión sienta un sentimiento de culpa como si el fuera el que tuviese el control para poder salir de la depresión, todo esto por la simple creencia de que esta enfermedad es cuestión de actitud.

Según los datos analizados en 2015 la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y dentro de toda esa cantidad de personas también hay adolescentes, la mayoría sufren el mismo tipo de causas las cuales no son del todo iguales a las de los adultos, por ejemplo los cambios en sus cuerpos, los cuales les suelen crear complejos e inseguridades, también el mundo académico ya que muchos no rinden lo suficiente de lo que les piden sus padres o simplemente se sienten desmotivados al no encontrar nada que les apasione entre otros muchos.

Los síntomas pueden variar mucho, existen miles de ejemplos ya que cada adolescente vive su realidad y tiene diferentes motivos por los que se encuentra en esa situación, los más comunes son los cambios en su conducta y emociones lo que les hace tener problemas en casa y en el colegio. Si por ejemplo profundizamos en sus cambios emocionales tenemos grandes síntomas como: frustración, ira, tristeza, autoestima baja, vacío interior y en casos graves pensamientos de muerte o suicidio. Si profundizamos más en sus cambios de comportamiento podemos notar que están cansados a falta de energía, se aíslan socialmente, empiezan a consumir alcohol y drogas o en el límite que seria los intentos de autolesionarse.

Muchos de los que padecen esta enfermedad no saben a quién contárselo lo más recomendable es a un amigo, padre madre o cualquier otro familiar de confianza, pero es difícil y no todo es tan fácil como parece, la mayoría suelen tener miedo a que después de que todo el mundo lo sepa seas rechazado y marginado pero lo mejor es dar el paso y tomar ayuda cuanto antes. Siempre se toma el mismo procedimiento, el adolescente es llevado al médico para hacerle una analítica por si esa tristeza está siendo causada por un problema de salud, si no hay rastro de nada se procede a examinar al paciente con un test psicológico, en este te hacen preguntas sobre aspectos como el suicidio, alimentación, sueño, consumo de alcohol o drogas etc. Después de que el doctor tenga tu diagnostico se te recomendara un tratamiento. Hay muchos tipos de tratamientos, se suele recurrir a la psicoterapia, medicinas o programas para la depresión mayor.

Desde mi punto de vista no soy quién para decir cómo se siente o como salir ya que no he estado en ella, pero basándome en testimonios creo que es algo muy difícil de superar y no se le da la importancia que debería de tener, tanto a los adolescentes o adultos que lo hayan superado deben de ser un ejemplo a seguir y que nunca hay que rendirse pese a los obstáculos que la vida nos ponga en nuestro camino.  

Sitios web utilizados: https://obertament.org/ Titulo: No tengas depresión Autor: Hernán https://cuidateplus.marca.com/ Titulo: Depresión en adolescentes: signos de alerta y cómo ayudarlos  Autora: María Lagoa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More