Recuerdo que siendo muy pequeño yendo en el coche con mis padres, vi una gigantesca tienda de campaña de llamativos colores montada sobre un gran terreno al lado de la carretera y rodeada de camiones y caravanas. Extrañado, pregunté por aquello que había llamado mi atención y descubrí que se trataba de una carpa de circo, al parecer “uno de los grandes”. Me contaron mis padres que hace muchos años era más habitual ver carpas de circo, sobre todo en verano. Hace mucho tiempo que no veo ninguna carpa de circo, ni ningún cartel colgado de las farolas que alumbraban la carretera, anunciando “el gran día” ni la “atracción jamás vista en el mundo”. Esto me hace reflexionar sobre el cambio y decadencia que ha ido sufriendo el mundo del circo durante este último siglo que estamos viviendo.
El circo es el espectáculo más antiguo del mundo. En el 2000 a.C. ya se conocen dibujos esculpidos en Egipto representando juegos malabares. En la Edad Media es cuando el circo empieza a desarrollarse con exhibiciones de leones saltimbanquis y acróbatas.
En 1768 nace el conocido como el circo moderno al que conocemos actualmente como circo clásico o tradicional. En sus comienzos se trataba de un escenario circular al aire libre rodeado de tribunas de madera donde se representaban obras de teatro, carreras de caballos, actos de acróbatas y equilibrismo. Los payasos aparecieron para entretener al público en los descansos entre actos. Con el fin de llegar a diferentes ciudades y pueblos se creó la carpa móvil en 1825. La carpa es la representación que se nos viene a la mente cuando hablamos de CIRCO.
La gente iba al circo con la intención de sorprenderse con el espectáculo, por lo que se fueron introduciendo en las actuaciones animales exóticos y salvajes. El público acudía con ilusión de poder ver elefantes, leones, serpientes… lo más cerca posible. No solo admiraban a los animales sino también la astucia del domador para someter a los animales.
En el siglo XXI el circo ha cambiado notablemente. Por un lado, la gente no encuentra divertido ni espectacular ver como los animales cansados, tristes y sometidos son exhibidos después de llevar toda una vida de cautiverio viviendo en una jaula de remolque en remolque, con castigos diarios, faltas de alimentos y acostumbrados a los latigazos. En España actualmente 9 comunidades autónomas y casi 200 municipios españoles se han declarado libres de circos con animales salvajes en su legislación municipal. Además, los circos con animales salvajes han quedado excluidos desde marzo de 2022 de las ayudas económicas por parte del Ministerio de Cultura y Deporte para estos espectáculos. El Gobierno Central va a prohibir los animales salvajes en los circos u otros espectáculos similares en la Ley de Protección Animal con idea de que entre en vigor el 1 de enero de 2023.
Por otro lado, las guerras, las crisis económicas, la necesidad de innovación, creatividad e imaginación, también han afectado a que el circo sufra una importante decadencia. Además, vivimos en un mundo muy avanzado tecnológicamente donde tenemos al alcance a través de la televisión, la telefonía móvil, internet…. el acceso a cualquier tipo de espectáculo sin tener que esperar plazos ni pagar un dinero para poder disfrutarlo. Esto ha obligado al sector a buscar otras alternativas al circo tradicional dado que el circo cada vez atrae a menos público. Según la Encuesta de Hábitos Culturales realizado en 2011 por el ministerio de cultura solo el 8,2% de la población aseguraba asistir al circo una vez al año. El circo se ha transformado en los últimos años dando paso a un espectáculo más teatralizado dando especial importancia a la danza y a las buenas coreografías, en el aspecto técnico, es decir, todo lo que tiene que ver con la iluminación, el sonido, vestuario y maquillaje.
En mi opinión, el circo sigue siendo un lugar encantador con cabida para todo tipo de público, con un nuevo modelo donde se potencia cada vez más los aportes de sus maravillosos artistas, sin tener que utilizar animales para generar espectáculo. Muchas escuelas de artistas circenses forman a profesionales con la posibilidad de poder cumplir un sueño, como puede ser formar parte del “Circo del Sol” uno de los mejores circos del mundo con una impresionante puesta en escena como lo es también el talento de sus artistas.
Información obtenida de:
-Autor: Wikipedia
-Página: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Circo
-Autor: El Correo de Burgos
-Autor: Muy Interesante
-Página: https://www.muyinteresante.com.mx/historia/historia-del-circo/amp/
-Autor: PEDRO INIESTA CANTABELLA
-Página: https://pabellon9.opennemas.com/articulo/2019/como-ha-evolucionado-circo/20191218000006001205.html
-Autor: Elena Andrés Alonso de Quintanilla / Bárbara Arrieta Baladés / Maite Morro Boned / Bernardo Surin
-Página: http://generaciondospuntocero.com/pasen-y-vean-circo-para-ninos-y-adultos/
-Autor: Diario de Sevilla
-Página: https://www.diariodesevilla.es/espectaculos/reinvencion-circo_0_677032312.html
-Autor: Infocirco
Al igual que otros comentarios que he leído sobre este artículo, al hablar de circo recuerdo mi niñez. Aparece en mi memoria la famosísima frase “¿Cómo están ustedes?”, que todos hemos realizado o respondido alguna vez con una amplia sonrisa. Esta frase se hizo famosa gracias a Los Payasos de la Tele, programa que emitía TVE todas las tardes, protagonizado por una de las más grandes familia del circo. Sus protagonistas Gaby, Fofó, Miliki y Fofito, tuvieron mucho éxito y a día de hoy se siguen comercializando sus vídeos y sus canciones. Sin duda, el circo marcó un bonito recuerdo de mi niñez.
Recuerdo haber ido al circo cuando era muy pequeña, pero no me acuerdo de los espectáculos que había. Le he pedido a mis padres ir en otras ocasiones, pero dicen que es muy caro para lo que hay que ver. Dicen que en la TV con Got Talent o en tik tok u otras redes sociales se pueden ver espectáculos mejores, aunque seguramente pierdan la magia de ver el directo del circo.
Recuerdo haber ido al circo cuando era pequeña pero no recuerdo nada de los espectáculos. En ocasiones le he pedido a mis padres volver, pero ellos no han querido. Dicen que ya no vale para nada y que cuesta muy caro. Quizás tengo razón, ya que puede ver en la TV “Got Talent” u otros espectáculos en internet que se asemejan a los del circo, aunque no sean en vivo.
Vivimos en una época diametralmente opuesta en todos los sentidos, son muchos los factores que hacen que un espectáculo como es el circo ya no genere el interés que tuvo antaño, principalmente porque antes no había apenas medios para acceder a espectáculos ni tanta variedad de ellos. Recordemos que hace treinta años en España sólo existía dos canales de televisión (ahora con la tv digital la oferta televisiva es inmensa) además de poder acceder a otras opciones como son las plataformas de streaming (Netflix, HBO, Amazon Prime, etc) está la presencia en cada hogar de una consola de videojuegos donde puedes jugar online con los amigos y pasar horas frente a una pantalla y si a todo lo anterior lo rematas con el infinito mundo de posibilidades que ofrece Internet donde tienes a un solo golpe de ratón el acceso a cualquier evento hacen que el circo quede en un espectáculo que solo recordaremos aquellos que vivimos esa época pero que nunca volverá ya que como he dicho al principio los tiempos actuales nada tienen que ver con los de hace unos años y las nuevas tecnologías son las principales causantes de este cambio.
Yo, que soy una persona mayor, no he podido disfrutar del circo en mi niñez por mi escasez de recursos, pero sí que he podido asistir más adelante con mis hijos y nietos. La última vez que fui con mis nietos, ya se podía observar la decadencia del mismo, aunque todavía había animales en las actuaciones que daban muchísima pena. Todo evoluciona y supongo que el circo que llegamos a conocer esta desapareciendo dando paso a otras formas de entretenimiento. Muy buen artículo Dorian. Gracias por hacerme recordar esos tiempos.
Recuerdo con gran cariño mi asistencia al circo. Eso es inolvidable y es una pena que se pierda, pero los niños de hoy en día no lo disfrutan tanto porque están hartos de verlo en redes sociales y en la televisión, aunque en mi opinión, en vivo se disfruta muchísimo más.
Recuerdo el circo con una gran ilusión, aunque sí que es verdad que los animales me daban mucha pena y estoy de acuerdo con su exclusión en el mundo circense. Hay suficientes espectáculos de malabarismos, acrobacias y magia como para entretener al espectador como ha hecho el “Circo de Sol”.
Yo del circo la verdad poco le disfruté,cuando yo era más pequeño en mi entorno no había mucha cultura sobre el circo ,casi todo lo que se de él era lo que veía en la televisión,hoy en día en la televisión podemos ver toda clase de circos mediáticos sobre todo en política con sus payasos y todo ,si que igual seria interesante que volviese esa magia que acompañaba a los circos pero con unos cuantos años menos para disfrutarlo como lo disfrutan los niños ,da la sensación de que en este mundo que vivimos le esencia de lo auténtico se va perdiendo poco a poco , esperemos que si algunas cosas buenas se van ,otras buenas vendrán,buen trabajo dorian.
Pese a que los años pasen y los tiempos cambien, sin duda para quienes alguna vez fuimos niños y pudimos disfrutar de este espectáculo, se nos quedó grabado en la memoria para siempre. Eran momentos alegres y siempre había una gran expectación por ver a los payasos, a los animales y nervios por si eras uno de los afortunados a los que sacaban al escenario. Una pena que estas cosas vayan desapareciendo con el paso del tiempo. Buen trabajo, me ha hecho trasladarme a mi niñez.