La cultura del cine

0 26

Desde finales del siglo XIX, el cine ha tenido una gran influencia sobre la sociedad: además de entretener, los directores y guionistas buscan provocar emociones, concienciar sobre hechos reales y criticar política y socialmente. En este artículo descubrirás cómo es la industria cinematográfica, desde que se crea la película hasta que puedes verla en el cine o en tu propia casa.

Preproducción y producción

Una vez que se ha tenido la idea de la película, se ha desarrollado el guion, se han elegido a los actores y se han seleccionado las localizaciones de grabación (preproducción), es el momento de rodar todas las secuencias y escenas que conformarán la película (producción).

Para garantizar el éxito de esta segunda fase, se deben tener en cuenta, entre otros, los siguientes factores:

Ángulos de cámara: los directores de fotografía deben seleccionar encuadres, ángulos y movimientos para transmitir las emociones propuestas de forma visual. Por ejemplo, planos cerca de la cara para una escena romántica, desenfoques para transmitir tristeza o planos que nos muestran algo que el actor no puede ver para transmitir tensión.

Iluminación: los iluminadores buscan crear atmósferas mediante el uso de luces, sombras y colores. Por ejemplo, luces suaves y cálidas en una secuencia acogedora, iluminación tenue con luces estroboscópicas imitando rayos en una película de terror o una sombra que delata a un personaje escondido.

Postproducción

Una vez terminada la producción, comienza la postproducción. Al final de esta fase, el producto estará terminado. Se realizan las siguientes tareas:

Crear el conjunto visual: todas las escenas grabadas se juntan en el orden previsto para conformar la imagen. Se incluyen transiciones, fundidos a negro y retoques de los fotogramas.

Sonido: se crea la pista de audio, que incluye música, voces de los personajes (dobladas o no) y efectos de sonido, como truenos, viento o golpes. Si se necesitan efectos de sonido personalizados, se recurre al Foley art, que consiste en crear sonidos dentro de un estudio.

Efectos digitales: para reducir costos, se recurre frecuentemente a los efectos e imágenes generados por ordenador (CGI). Por ejemplo, para emular explosiones, monstruos o escenarios que serían difíciles de construir físicamente.

Rotulación: se diseñan y ubican todos los textos con información sobre las imágenes. Por ejemplo, frases con ubicación temporal (“Indiana, 1983”) o con información de los actores, el equipo y el director (“A series by the Duffer Brothers”). Además, en esta etapa se crean los créditos finales.

Distribución de la película a los cines

Una vez que la película está finalizada, la productora distribuirá la película a todas las salas del cine del mundo con su idioma doblado correspondiente. Este proceso ha cambiado a lo largo del tiempo; antiguamente, las películas se distribuían en formato físico, como rollos de película, pero hoy en día, su distribución es mayormente digital.

A los espectadores

El cine es el espacio donde la película será proyectada al público. A lo largo de los años, los cines han experimentado grandes transformaciones, teniendo que adaptarse a las nuevas tecnologías de imagen y sonido.

Las películas permanecen en el cine aproximadamente un mes y dos semanas. Sin embargo, el tiempo que una película está en cartelera depende de su éxito, de la competencia y de su escala. Por ejemplo, se registra que en un cine norteamericano la película Jurassic Park (1993) estuvo en cartelera durante 322 días (!).

Hoy en día, los cines compiten directamente con plataformas de streaming como Netflix, con lo que tienen que aportar algo más que ellas: por ejemplo, muchos optan por experiencias inmersivas o estrenos exclusivos.

Conclusión

El cine combina elementos visuales y narrativos para conseguir transmitir una emoción al espectador. A pesar de los cambios tecnológicos y sociales, la cultura cinematográfica sigue viva y en constante evolución, adaptándose a los nuevos tiempos sin perder su esencia.

Fuentes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More