Vivimos en Europa, y la formación de las nuevas generaciones en sus ideales es importante. Pero la educación para Europa no debe ser un objetivo estratégico en sí mismo para los educadores, pero si una oportunidad para desarrollar objetivos en los que todos coincidimos. El aprendizaje colaborativo, la interacción con el entorno, el desarrollo de proyectos, la autonomía personal y la oportunidad de vivir experiencias vitales. Todo lo que marcará su vida, más allá de la vida escolar.
En el Colegio Ntra. Sra. de la Paz es desde sus orígenes un colegio con una fuerte vocación europea, donde el proyecto educativo europeo se basa en una triple perspectiva:
a. Favorecer experiencias vitales para nuestros alumnos con otros jóvenes europeos
b. Trasladar el ideal europeo a la sociedad que nos rodea a través de los alumnos y sus familias
c. Implicarnos en las acciones clave KA2 y KA3, como difusores de buenas prácticas entre entidades y proponer iniciativas políticas en los ámbitos de educación, formación y juventud
Para ello nuestro proyecto se sostiene en vario pilares
La verticalidad, los alumnos participan en acciones e iniciativas del KA1 desde los cursos de primaria y se van implicando y participando en iniciativas más complejas a medida que crecen. Creando una pirámide en la que cada escalón ayuda al anterior a crecer, conocer y actuar
La transversalidad, al implicar a departamentos y áreas de conocimiento diversas y al mayor número de alumnos
La colaboración, pues buscamos siempre la implicación de entidades públicas y privadas y de ciudadanos en nuestros proyectos
Nuestro proyecto, así orientado, busca un anillo de actividades que cumpla esos objetivos y metodología, en base a varias iniciativas:
El Programa Eureca+ (European Union, Review, Cantabria, + Erasmus) que desarrollamos junto a la Asociación ESN (Erasmus Student Network), y que nos permite organizar los ERAB anuales (encuentros de debate y propuesta entre erasmus en Cantabria y alumnos de bachillerato en los idiomas de los erasmus)
Las actividades de difusión entre la ciudadanía
La pertenencia al programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, en el que realizamos acciones continuas de difusión a través de los medios de comunicación y las actividades de los embajadores, siempre en contacto con las demás escuelas de la red
Euroscola (“Euroscola” es un proyecto a nivel de la Unión Europea, creado para jóvenes de los países miembros de la unión, en el cual se les presentan una serie de actividades con el fin de concienciarles y darles una imagen más directa de la solidaridad europea tanto en el interior como en el exterior; así como informar sobre la cooperación de la Unión Europea (UE) en la erradicación de la pobreza y sobre el papel de la UE como mayor donante mundial de ayuda al desarrollo) y que nos ha permitido en los últimos años intervenir tres veces en las sesiones especiales del Parlamento Europeo exponiendo y defendiendo iniciativas
Objetivo Europa, un programa de Cantabria para promover una mejor comprensión de la Europa comunitaria, de la diversidad de su cultura y de los valores comunes a través del impacto real que sus políticas medioambientales tienen en Cantabria y en la ciudadanía
Programas medio ambientales como Coastwatch
Team Erasmus, que difunde los programas de movilidad entre alumnos pre universitarios, una de las acciones junto al ERAB de la iniciativa Erasmus in School
Today in Europe. Un programa anual de coloquios con embajadores en España de países de la UE y representantes españoles en las instituciones europeas.
Todo ello crea un proyecto único de intercambio de experiencias e implicación social, solapando actividades de manera que se mantenga en el tiempo una conciencia europea entre el alumnado y las familias.
A todo este anillo de actividades hemos sumado este año la participación por primera vez en secundaria en el proyecto Etwinning Erasmus+ con varios socios europeos con los que hemos desarrollado el proyecto “La cultura a la vuelta de la esquina”
El proyecto, desarrollado por alumnos de 3º de ESO del área de Educación para la Ciudadanía ha permitido a los colegios participantes conocer el patrimonio inmaterial de nuestras ciudades a través de las personas que dan nombre a nuestras calles.
La intención era introducir la investigación y la gestión de información en el currículo, trabajar con códigos QR con los que trasladar información a través de varias ciudades europeas mediante dispositivos móviles. El objetivo era también conocer nuestras ciudades, las europeas, descubrir su historia. ¿Saben los europeos cuantas de las calles que pasean a diario llevan el nombre de alguien que deambulo primero por ellas? ¿Saben que en muchos casos esos hombres son comunes y su historia nos une mucho más de lo que sabemos?
Durante varios meses hemos recopilado datos en reuniones telemáticas con historiadores de varias ciudades europeas y con los jóvenes de nuestros socios hasta desentrañar la vida y la obra de personajes que han dado nombre a nuestras ciudades. Nombres en ocasiones representativos y en otras aun desconocidos.
El proyecto ha tomado forma en casi mil etiquetas personalizadas, que se han distribuido por nuestras ciudades, en un libro digital colaborativo y en una edición especial del portal educativo de La Paz, “eolapaz”. Habrá quien nos lea o quien solo con un simple click, con un Smartphone o una Tablet puede acceder a nuestros contenidos creados por los alumnos y a la localización con google maps.
Y es que Torrelavega, Gosiers o Amberes son nuestras ciudades, nuestra casa, y hemos querido contar todo lo que ofrecen. Porque entre nuestras calles hay un tesoro escondido, y lo puedes descubrir con un sencillo gesto, el de mirar tu ciudad, desde tu móvil.
El pasado 4 de marzo el programa etwinning de la Comisión Europea nos concedió el sello de calidad europea por este proyecto, recibiendo los alumnos sus diplomas en un acto académico con representantes institucionales