La crisis venezolana

1 244

Hoy me encuentro en Caracas, capital de Venezuela, también conocida como República Bolivariana de Venezuela. Cuenta con más de 28 millones de habitantes y 5 horas de retraso horario con España.

Desde hace unos años, por desgracia, no conocemos Venezuela precisamente por sus playas, su clima cálido, sus selvas o ninguno de sus encantos. La terrible crisis del país ha sido protagonista de las noticias internacionales durante años, a día de hoy la situación sigue siendo crítica y yo quiero vivirla en primera persona para conocer realmente el problema.

¿Cuál es el origen de esta crisis? Para responder esta pregunta debemos retroceder en el tiempo, hasta el 2013 para ser exactos. El presidente Hugo Chávez fallece y tras unas elecciones el 14 de abril, Nicolás Maduro se convierte en el 48º presidente venezolano. Con su gobierno chavista (movimiento militar social-comunista) unido a la caída del precio del petróleo, siendo Venezuela uno de los países más ricos en este mineral,  y el aumento de la delincuencia comenzaron los problemas económicos. En 2014 empezaron las manifestaciones por la disminución de calidad de vida generando la pérdida de popularidad de Maduro y generaron cientos de víctimas mortales. La consecuencia final es el decreto de emergencia económica por parte de Maduro el 15 de enero de 2017.

Me gustaría decir que la situación ha mejorado, pero mi experiencia en Caracas no lo demuestra. Poniendo datos como ejemplo, esta crisis política, social, sanitaria y sobre todo económica ha generado ni más ni menos que unas 5 millones de emigraciones de habitantes venezolanos a países europeos y sudamericanos, especialmente Colombia.

Actualmente la pobreza invade al 87% de la población, un dato alarmante teniendo en cuenta que la mayoría de la población no puede tener apenas 2 comidas diarias. Ante este problema Maduro aumentó el pasado mes de mayo el salario mínimo de 1,8 millones a 7 millones de bolívares que equivalen a 13,7€. Lo negativo es que esta cantidad no alcanza ni para un kilo de carne.

He visitado varios supermercados y tiendas locales durante mi estancia en la capital y la situación es la misma en todos lados. Hay una gran escasez general, pero especialmente en productos básicos como leche, huevos, papel higiénico, frutas y verduras frescas… Nos encontramos con decenas de estantes vacíos que, por lo que me comentaban algunos locales, llevan así semanas y es algo habitual. Esto sumado a los precios altos, y más con el salario recibido, me hace comprender la alta tasa de hambre y pobreza en Venezuela.

También puedo confirmar que el ambiente en algunas calles no se siente ni seguro ni higiénico. No sería la primera vez que hay un caso de tiroteo o violencia callejera, además de la cantidad de desempleados que viven en la calle.

Como tema de actualidad que es, es propio hablar de los casos Covid, que desde el inicio de la pandemia son 418 mil y 5010 fallecidos. Respecto a las vacunas apenas un 32% de la población está completamente vacunada, la mayoría desde septiembre.

En cuanto a política, el descontento de los venezolanos con las acciones del presidente Nicolás Maduro está generalizado. A día de hoy continúan las manifestaciones en contra de su forma de gobierno que, según muchos, es una dictadura comunista.

El líder opositor, Juan Guaidó, ha pedido en varias ocasiones ayuda humanitaria, vacunas y la liberación de presos y exiliados políticos como Leopoldo López.

Mis días en Caracas han concluido y me voy con una sensación amarga. He visto el nivel de gravedad de esta crisis que afecta a absolutamente todos, desde las familias y sus necesidades hasta sectores como el transporte e industria. Solo espero que la situación llegue a mejorar algún día y se aproveche el potencial de este país.

Fuentes: https://elpais.com/noticias/venezuela/

https://www.bbc.com/mundo/topics/c1gdq9w7484t

https://www.france24.com/es/programas/el-debate/20211014-venezuela-pobreza-crisis-hambre-nicolas-maduro

https://www.eltiempo.com/mundo/venezuela/causas-que-llevaron-a-venezuela-a-la-crisis-84652

https://www.lanacion.com.ar/tema/crisis-en-venezuela-tid50751/

1 comentario
  1. Luis dice

    Me parece un artículo muy bien planteado. Permite obtener una visión objetiva de la situación que vive la República de Venezuela desde hace décadas.
    Un gran ejercicio de síntesis periodística.
    ¡Enhorabuena Celia!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More