La crisis migratoria se agrava en Europa

0 15

En lo que va de año han llegado ya a las costas italianas 43.245 personas procedentes de Libia.

El fenómeno desborda al país, que ha visto cómo los desembarcos aumentan un 38% respecto al mismo periodo de 2016 y se ha convertido en la puerta de entrada a Europa. 

El pasado fin de semana, unos 7.300 migrantes llegaron a las costas italianas en 51 embarcaciones, muriendo al menos unas 245 personas.

Pero el fin de semana de Pascua fue el peor, con  otros 9.000 desembarcos.

Según el Ministro de Interior italiano, la ruta representa el 90% del tráfico migratorio y el buen tiempo, hace que más migrantes intenten abandonar su país, buscando un futuro mejor en Europa.

Las ONG avisan de que se está agravando el tráfico de seres humanos. Muchos de los migrantes que llegan hasta Italia, son encarcelados, maltratados y torturados hasta que suplican a sus familiares que manden dinero para liberarles. Y una gran parte de las mujeres, son violadas.

Los traficantes han pasado de ser pequeños delincuentes, a grandes mafias que almacenan a migrantes como mercancías, en grupos de hasta 1.000 personas. Una vez que pagan su rescate, les llevan en camiones, amontonados, para luego ponerles a bordo de frágiles embarcaciones. Una vez allí, les dejan a la deriva, a la espera de ser rescatados.

De los 43.245 migrantes, más de 5.000 eran niños no acompañados por sus padres.

Según los datos de las ONG, desde el inicio de año ya han muerto unos 1.300 migrantes, porque las barcas cada vez son peores y van muy sobrecargadas, lo que hace que muchas se hundan sin llegar a ser rescatadas.

Pero no solo llegan por mar, sino que en otros países como Bielorrusia, también entran por tierra. Últimamente estamos viendo en las noticias, cómo hay más de 500 intentos diarios de atravesar la frontera bielorrusa para poder entrar en territorio europeo. Pero las fuerzas de seguridad del país, están luchando para que los migrantes no consigan entrar, enchufándoles con mangueras de agua. Ayer mismo informaron de la muerte de un migrante y la de un policía.

Normalmente, intentan entrar de noche, aprovechando la oscuridad para no ser vistos. Pero es que además, los migrantes están desesperados por la falta de alimentos y el frío, que por las noches, llega a temperaturas bajo cero.

Hay muchos campamentos de gente con niños que no tienen ni qué comer y que buscan desesperadamente, un futuro mejor para sus hijos.

Desde mi punto de vista, los gobiernos deberían poner solución a este problema, para evitar que tanta gente muera por culpa de las mafias de seres humanos. Creo que todos deberíamos ayudar a quien más lo necesita, tal y como nos gustaría que nos ayudasen a nosotros.

Si todos ponemos un poco de nuestra parte, seguro que conseguimos salvar alguna de esas vidas.

  • Bibliografía:
  1. Libertad Digital. 18/11/2021. “Polonia alerta de la entrada de millones de inmigrantes en Europa si no se protege la frontera”.
  2. El país. 11/05/2017. Daniel Verdú. “La crisis migratoria se agrava y desborda Italia”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More