La crisis migratoria europea

7 146

Hoy vengo a hablar sobre la crisis migratoria en Europa. Lo primero, ¿qué es la migración humana y porque ocurre?. Una migración es un movimiento de una población de un lugar de origen a un destino que conlleva el cambio de residencia de esta población, sus motivos pueden ser económicos, ya sea por ofertas nuevas de trabajo o por motivos sociales, como conflictos que es del punto del que vamos a tratar hoy.

En Europa siempre ha habido migraciones como en todos los continentes, pero en 2015 surgió un crecimiento descontrolado de refugiados, llegaron a entrar más de un millón de personas, de estas más de 942400 pidieron asilo político y por desgracia alrededor de 4000 personas murieron en el intento. Esta considerada la mayor crisis humanitaria en Europa y necesita una respuesta inmediata. Todos ellos intentan llegar a Europa por largas y peligrosas travesías en el mar Mediterráneo y sudeste de Europa. La inmensa mayoría viajan en pateras en condiciones miserables con una gran cantidad de personas dentro de todas las edades.

Lo triste de todo esto es que la mayoría de estos movimientos de migrantes suelen causarse por migraciones forzadas ya sea por conflictos armados, pobreza, cambio climático etc. Y donde se encuentra el conflicto en esta situación, en el momento en el que la llegada de refugiados es extrema y descontrolada, el país que los recibe no quiere problemas y les dejan en campos de refugiados que la gran mayoría de las veces es en condiciones pésimas o directamente no les dejan entrar al país y les mandan ir de vuelta a su lugar de origen tras el largo camino recorrido. Aunque suene todo esto suene muy cruel los países también tienen derecho a tomar la decisión a no a cogerlos, pero porque no quieren que entren a su país, la respuesta es fácil, estos migrantes entran al país de una forma precaria, sin ningún tipo de trabajo y dinero, y cuando no queda otra opción al no poder conseguir trabajo se hace el mal robando a tiendas comida, ropa… Y además necesitan un lugar donde vivir y muchos llegan al punto que ocupan casas. Actualmente este crecimiento ha bajado por la pandemia ya que todas las fronteras fueron cerradas y no se permitía a nadie ni entrar ni salir de sus respectivos países, pero por ejemplo aquí en España este año hemos tenido un grave problema en Ceuta con la masiva entrada que hubo en la costa de inmigrantes de Marruecos. Según las cifras entraron mas de 8000 inmigrantes a la provincia, pero a los días siguientes 6000 de ellos fueron devueltos.

Mi opinión sobre este tema es que creo que es un problema que no le damos demasiada importancia, pero es muy grave y en una sociedad avanza como en la que vivimos no puede ocurrir este tipo de acontecimientos. Esta claro que la mayor parte de la culpa la tiene los conflictos sociales que ocurren en los países de origen, pero por desgracia las guerras son prácticamente imposibles de erradicar. Pero no nos podemos quedar de brazos cruzados, yo propongo en crear mas campos de refugiados en buenas condiciones para que puedan quedarse a vivir allí el tiempo que necesiten hasta conseguir trabajo, también podemos ayudarles a encontrar trabajo, aprender el idioma y aprender a convivir con campañas de ayuda social. La verdad es que no es un tema fácil de encontrar solución, pero si todos cooperamos y ponemos nuestra porción de ayuda podemos lograr cambios y no tener que llegar a situaciones extremas.

7 Comentarios
  1. Clara dice

    Muy buen explicado, buen trabajo .

  2. Javier dice

    Me ha gustado mucho y informa muy bien 👍

  3. clara dice

    Me ha gustado mucho tu trabajo muy bien explicado y bien hecho

  4. Juan dice

    Trabajo tanto sutil, como inteligente habla desde su punto personal y eso es difícil de hacer.

  5. Mario dice

    Enhorabuena, me ha gustado gustado mucho tu trabajo, esta muy bien hecho y redactado.
    Además he aprendido un poco más sobre este tema.👍🏽

    1. Amancio dice

      Me ha sorprendido lo bie explicado que esta tu trabajo. Sigue así y te garantizo que llegarás lejos
      Enhorabuena.

      1. Olga dice

        Triste es ,tener que habrar de la Migración,un tema que nos atañe a todos y parece que se les da la espalda.
        Un buen trabajo el que has hecho.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More