La crisis financiera de 2008

0

La crisis del 2008 se trata de una crisis financiera con origen en Estados Unidos a finales de 2007, cuyos efectos pudieron ser notables al principio del 2008. Esta crisis también es conocida como la Gran Recesión, y afectó a países desarrollados globalmente debido al colapso del avance de los precios de los inmuebles, conocido como la burbuja inmobiliaria.

La causa de todo esto se basa en un fallo vital que tuvieron los bancos en aquella época. Se habían propuesto el objetivo de entregar dinero a familias y empresas, las cuales en gran mayoría no poseían suficiente dinero como para cubrir sus necesidades básicas, y este factor no se había visto implicado, puesto a que las instituciones económicas no se fijaron en los historiales ni ingresos de sus clientes, ofreciendo créditos al por mayor. Estas inversiones, llamadas hipotecas sub-prime supusieron un reconocible riesgo, conociendo el hecho de que estos clientes serían incapaces de devolver el dinero, resultando en una decisión perjudicial y no exactamente rentable.

El origen se remonta después de los atentados terroristas de 2001 en Estados Unidos. El objetivo de los bancos fue que, reduciendo los precios de la tasa de interés de referencia, los clientes se verían más interesados en la inversión. Estas inversiones se basaban mayoritariamente en la compra de inmuebles y las hipotecas, debido a que este sector se reconocía como inquebrantable, y que se esperaba que sus precios nunca bajaran, creando los COD, colecciones de hipotecas. Se esperaba que el resultado de esto hiciese que, si una familia no se podía permitir la sostenibilidad económica para pagar la cuota, los bancos serían capaces de quedarse con la vivienda.

Posteriormente, impactadas estas instituciones con el gran éxito y popularidad con las que estaban siendo acogidas estas cuotas, tomaron la decisión de ofrecer estas a clientes incapaces de su devolución, llegando hasta un punto en el que el banco se endeudaría a sí mismo con el objetivo de seguir ofreciendo créditos a los inversores. Todo esto bajo la mentalidad de que los pagos llegarían de vuelta. Sin embargo, inesperadamente en ese entonces, comenzaron a llegar los primeros impagos, originarios del aumento de precio de estos contratos en 2004 hasta un 5,25% más, que lentamente fueron descontrolándose hasta el punto en el que los bancos se quedaron con las viviendas de aquellos que no lograban pagar las cuotas. No obstante, con las tasas más elevadas y la precipitación de una crisis, ¿quién compraría estas viviendas?

Este fue el principio del fin para los bancos. Los precios de las viviendas, debido a esto, se desplomaron, llegando a un punto en el que salía más rentable comprar una vivienda que pagar los impuestos de inmuebles, decisión que tomaron varias familias. Esto se volvió un constante bucle en el cual se seguían produciendo más impagos, y las viviendas seguían en descenso, hasta que los bancos no quisieron pagar más ingresos, y el mercado se estancó.
Esto obviamente se propagó al resto de países por el mundo que habían comprado aquel título, expandiendo la crisis de liquidez globalmente.

Entre las consecuencias, el cuarto banco de inversión más grande de los Estados Unidos quebró. Todos los que participaron en las cuotas se veían posiblemente afectados por la pérdida total de su dinero. En España, el paro creció hasta un 25%, y hasta un 50% para los jóvenes trabajadores menores de 30 años. Muchas medidas fueron implantándose para frenar este descenso, entre ellas el rescate del sistema bancario de 700 mil millones de dólares propuesto por G.W. Bush, el cual fue rechazado por el congreso, propagando el pánico y causando la pérdida de 2,6 millones de puestos de trabajo.

A pesar de todo esto, el declive sucedió eventualmente. Varias medidas gubernamentales como la implantación de aranceles y la política monetaria fueron capaces de en algunos años remontar esta terrible crisis, incluso a pesar de que causar la crisis del euro en Europa, por el cual varios países tuvieron que recurrir al rescate del Banco Central Europeo, entre uno de ellos España.

Bibliografía:

https://www.mejor-banco.com/crisis-2008/ -> Por “Josep Garcia”.

https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_financiera_de_2008

https://www.youtube.com/watch?v=1TIs3b2vM6k -> Por “El Mapa de Sebas”

https://www.revistagq.com/noticias/articulo/crisis-2008-que-ocurrio-como-se-resolvio-crack-financiero -> Por “Adrián Espallargas”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More