La crisis energética francesa

0 11

El otoño aún no ha empezado y los diferentes países europeos hacen frente a la subida de los precios de la energía. En Francia la factura de gas ha subido un 12,5% tras las últimas subidas del verano .El gobierno francés , ha diseñado un “escudo” para proteger a los consumidores de futuras subidas , al menos hasta la primavera , aunque algunos han criticado la medida como electoralista .

Se estima que las subidas de los precios en Francia han subido un 54% desde enero y la factura para calentar un hogar medio ha aumentado 613 € , a pesar de que Francia es autónoma en producción de electricidad  .

La solución que ha anunciado el gobierno francés ha sido crear un “escudo” tarifario que impida las subidas hasta abril, que es cuando el gobierno espera que se relaje el mercado.

Como el gobierno ni las eléctricas pueden intervenir los precios, debido a la liberación del mercado de energía, serán las arcas públicas las que paguen la diferencia a las compañías eléctricas. Sin embargo, no es un regalo porque el gobierno lo compensará con bajadas más lentas de otras tarifas a partir de la primavera. también quiere aumentar el “cheque energía “ si estas medidas no son suficientes .

Una medida para contrarrestar el aumento del precio del gas después de una subida del 12,5%  es limitar la subida a un 4% más . La razón de subida del gas natural en Francia (que importa al 99%) es la subida de los mercados internacionales después de la recuperación postcovid .

Sobre la electricidad se ha notado menos porque Francia consume lo que produce con la energía atómica y las renovables y eso les coloca en una buena situación respecto a otros países .

En esta crisis de precios de la energía Francia apuesta por la energía nuclear y deja para más adelante los planes de desmantelamiento centrales nucleares y de reducir su dependencia de esta energía . Francia es el primer país europeo en la producción de energía nuclear y el segundo en el mundo solo por detrás de Estados Unidos. Eso es lo que le diferencia de la tendencia en el resto de Europa que apuestan por energías más limpias y seguras .

La idea del gobierno francés antes de la crisis era seguir ese mismo ejemplo, especialmente después del accidente de Fukushima, pero el COVID y la crisis energética ha obligado a cambiar esta estrategia . Con este cambio el gobierno francés asegura precios de la energía más baratos.

La explicación de la subida de los precios del gas es el aumento de la demanda por la reactivación de las industrias después del COVID y la llegada del frio que hace que aumente mucho la demanda . La subida ha sido 10 veces mayor al nivel del año pasado , se ha producido un movimiento de pánico al acercarse el invierno una fuerte subida de la demanda asiática , especialmente China , y la rápida recuperación de la economía mundial después de la crisis sanitaria. También , dependiendo de los países , ha subido la demanda del aire acondicionado y en algunos países los embalses se han agotado por los duros y largos inviernos de algunas partes del mundo

Fuentes :

Es.euronews.com “crisis del precio de la energía en la UE”

Cincodias.elpais.com “Francia interviene en el mercado energético para detener la subida de la luz

Es.ara. “macron rescata la energía nuclear en plena crisis de precios del gas y la electricidad”

Rfi.fr “por que se dispara el precio del gas en Europa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More