La crisis del sistema de inteligencia español

0 563

Hace unas pocas semanas el Gobierno español cesó a Paz Esteban, la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en lo que parece haber sido una exigencia de los parlamentarios independentistas catalanes para recobrar su apoyo político al actual Gobierno.

Esta decisión, no exenta de polémica, ha sido precipitada tras reconocer la señora Esteban que varias figuras del independentismo catalán habían sido sometidas a escuchas telefónicas, entre las que destaca el pinchazo al teléfono del actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés.

¿Qué son las Agencias de Seguridad Nacional?

No se puede reducir el papel de estas Agencias a simple espionaje, como típicamente se ha venido reflejando en la Literatura y el Cine. Básicamente su labor consiste en manejar información que es procesada, contrastada y analizada en profundidad, tras lo cual permite a los Gobiernos hacer frente a las amenazas y riesgos que puedan afectar a sus Estados, principalmente el terrorismo, el crimen organizado, el tráfico de drogas o los flujos migratorios descontrolados.

La Agencia Española de Seguridad es el CNI. Las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como su organización y distribución interna, sus centros y procedimientos, empleados, instalaciones, fuentes de información, etc son secretas. Entre otras agencias conocidas a nivel mundial destacan la CIA, que es el servicio de información y análisis de amenazas externas y de espionaje más importante y más conocido de los Estados Unidos (EE.UU) y del mundo; sus misiones no se centran en Estados Unidos sino en países exteriores, y su fama viene se debe en gran parte a la multitud de películas en las que sus agentes son protagonistas. Otra agencia con cierta fama gracias a las películas de James Bond es el MI5/MI6, perteneciente al Reino Unido y se divide en dos porque una se centra en los casos dentro del país y otra en los de países extranjeros.

Caso Pegasus. Destitución de la actual directora del CNI.

Pegasus es un programa de investigación perteneciente a la empresa israelí, NSO Group. Este programa se coloca de manera secreta en los teléfonos móviles y solo se vende o alquila a los organismos públicos como la policía, el ejército o los servicios de inteligencia de los Gobiernos para investigar terrorismo u otra clase de delitos.

El software se coloca a través de un enlace que una vez pinchado, es capaz de registrar cualquier movimiento de tu teléfono sin que el propio usuario se percate de ello. Puede estudiar tus conversaciones, escuchar llamadas, activar el micrófono, rastrear tu ubicación o activar las propias cámaras. Un control pleno sobre nuestra privacidad.

Diversos Estados han comprado este programa, con el propósito de hacerse con información valiosa de cara a proteger su seguridad o bien para tener información estratégica sobre otros países. El Gobierno español utilizó este programa con autorización judicial para pinchar los teléfonos de diversos independentistas catalanes que en octubre de 2017 procedieron a desarrollar un referéndum por la Independencia de Cataluña sin la autorización debida del Estado español. Este acto generó una crisis social y política que culminaría con el procesamiento e ingreso en prisión de varias figuras nacionalistas catalanas y la huida a Bélgica del entonces presidente de la Generalitat de Catalunya el Sr. Puigdemont.

Parece que se efectuó un seguimiento estrecho y se pincharon los teléfonos de todos estos políticos catalanes, lo cual se ha hecho público muy recientemente provocando la salida del CNI de la directora Paz Esteban. Pero no solo se ha conocido que este programa Pegasus se utilizó por el CNI para vigilar a los políticos catalanes, sino que el actual presidente del Gobierno, el señor Pedro Sánchez, ha reconocido en estos días que su teléfono móvil también había sido pinchado hace un año, al igual que el de varios de sus ministros, coincidiendo con uno de los asaltos ilegales a la frontera de Ceuta y Melilla la pasada primavera. Por tanto, el sistema Pegasus ha sido utilizado por el Gobierno español para vigilar a los nacionalistas catalanes, y a su vez el propio Gobierno español ha sido espiado mediante Pegasus.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More