La crisis del CGPJ

2 1.058

Según la Constitución española El Poder Judicial es uno de los tres poderes que forman el estado español debiéndose administrar en nuestros tribunales y juzgados mediante la labor, o, mejor dicho, el deber de los jueces y magistrados.

Para garantizar el trabajo de los jueces el Poder Judicial debe de ser completamente independiente del resto de poderes del Estado, especialmente del político, garantizando su neutralidad. De hecho, para poder ejercer, los propios jueces deben superar exámenes muy duros además de predicar con el ejemplo teniendo una carrera profesional impecable.

Pero el problema surge con los gobernantes del Poder Judicial, su órgano de gobierno, pues su independencia se pone en entredicho desde el momento en que sus miembros son elegidos por decisión de los Partidos Políticos, lo que hace dudar de su libertad de decisión, ya que si alguno de ellos, como por ejemplo magistrados del Tribunal Supremo o los presidentes de los tribunales de justicia de nuestras autonomías, no cumplen con las decisiones de los políticos que los han elegido serán sustituidos por otros.

Desde hace años los dos grandes partidos políticos de nuestro país, de reconocidas diferencias (conservadores y progresistas), no se ponen de acuerdo en como pactar las normas para elegir a los mandatarios del Poder Judicial lo que ha desembocado, lamentablemente, en la peor crisis conocida de este poder, y eso que ya venía de lejos.

La crisis es tan grande que hace pocos días el presidente, máximo representante, del Consejo General del Poder Judicial en España, Carlos Lesmes, renunciaba a su cargo harto de asistir a las tantas diferencias que existen entre los dos partidos políticos.

Esta situación a marcado un hecho histórico pues por primera vez en la historia de nuestra democracia no ha habido representación de los jueces en la celebración del día 12 de Octubre, día de nuestra Fiesta Nacional, o de la Hispanidad, siendo el propio Gobierno a través del Ministerio de Defensa, encargado de organizar el desfile, el que no ha invitado a los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y a la cúpula de la Justicia. Dando con ello una pobre imagen en el día en que deberíamos sentirnos orgullosos de nuestro País reivindicando nuestra unidad.

El Poder Judicial consiste en que se cumplan las normas y leyes de nuestro estado resolviendo los desacuerdos que surgen entre los ciudadanos. Sin embargo, en los últimos tiempos una gran parte de nuestra población esta experimentando un gran distanciamiento con la labor de los jueces, manifestándose, especialmente, en los casos más populares y mediáticos con penas blandas, lo que nos hace pensar en la necesidad de llevar a cabo una reforma urgente de nuestro sistema judicial.

Según estudios internacionales nuestra democracia es una de las más maduras y avanzadas del mundo, “Freedom House” y “The Economist Intelligence Unit” nos posicionan en el puesto 20º y 19º, por delante de países tan importantes como Reino Unido, Francia, Italia o Estados Unidos, gracias a la imagen dada por nuestra justicia, luchando, por ejemplo, contra la corrupción política en los últimos cuarenta años. Es una pena que se pierda esta imagen de profesionalidad por culpa de la falta de acuerdo de nuestros políticos.

Como dice nuestra Constitución en su artículo 117: “…la justicia emana del pueblo y es administrada en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley.”

Fuentes

La sombra de la justicia. Una Justicia blanda, politizada y burocrática, según los españoles

Manuel Marraco

El Mundo

La crisis del Poder Judicial

Joaquín Urías

El Plural

La sombra de la justicia politizada (¿cómo se compara España con la UE?)

Andrea Rizzi

El País

2 Comentarios
  1. Lidia dice

    Buen trabajo. Esta muy bien redactado, con mucha información y con un tema súper interesante. Enhorabuena!

  2. Gala dice

    Nuestros políticos deberían hacer más caso a lo que la constitución

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More