La crisis de Vox

0 627

Vox es un partido político español ultraconservador. Fue fundado el diecisiete de diciembre de dos mil trece. Es un partido ultraderechista pero algunos conservadores prefieren decir simplemente que es de derechas.

Su presidente es Santiago Abascal, sus vicepresidentes: Jorge Buxadé, Reyes Romero y Javier Ortega Smith y su secretario es Ignacio Garriga.

Su sede está en Madrid y apoya a los partidos conservadores reformistas europeos.

En el senado tienen 3 representantes de Vox y en el congreso 52 diputados.

En estos momentos Vox está pasando por una fuerte crisis. Mientras que en Europa van en cabeza sus homólogos como Georgina Meloni en Italia, aquí Vox va siendo engullido cada día más por el partido Popular que es una derecha más moderada. Esto es a consecuencia de  Macarena Olona.

Todo empezó cuando Macarena Olona, segunda de abordo en este partido, después de presentarse a las elecciones para ser presidenta, intenta como Yolanda Díaz (de partido Podemos en España), presentarse a las generales con un partido propio y crea un cisma con Vox y con Santiago Abascal.

Ella es ambigua: no dice claramente que vaya a presentarse a las elecciones autonómicas o las generales. No es clara, dice que lo que intenta hacer es luchar contra la ideología de género y contra el hembrismo (es un término que no existe en ningún diccionario pero que ataca a las mujeres y al movimiento feminista. Es un término que utilizan los patriarcas cuando se ven amenazados por una feminista)

Esto hace que el partido se divida y haya retractores de los ambos. 

Lo que hace Santiago Abascal es intentar parar esta crisis, quitando a Ortega Smith de la secretaría general. Y de esta manera poder nombrarlo vicepresidente y  además candidato a la alcaldía de Madrid en las próximas elecciones que se celebraran el último domingo de mayo. Pone en su lugar a Ignacio Garriga que es su secretario.

Esto desvela que a Santiago Abascal le ha dado miedo la salida que ha tenido su compañera Macarena Olona y está intentando mover las fichas para poder ganar ya que nunca se había llevado bien con su secretario general.

Olona culpa de todo esto a Ortega Smith, dice que ha hecho filtraciones internas para acabar con su carrera y otros exmilitantes  de este partido que han formado otros partidos nuevos dicen que es un autoritario y que no se puede dirigir esto como si fuera una institución militar.

Por otro lado, todo esto beneficia a la derecha del partido Popular (Feijóo) y como citan en algún blog: “in claris non fit interpretatio, en las cosas claras no hace falta interpretación. Y esta crisis se debe precisamente a la ambigüedad y el conservadurismo político.

Así, el barómetro del mes de junio, otorgaba a Vox un 16,5% de estimación de voto, por encima del 15,2% que logró en las pasadas elecciones generales, en 2019. Sin embargo, la cifra ha ido menguando conforme el partido ha dado signos de debilitamiento. En julio, la primera encuesta oficial tras los comicios arrojó una primera caída nada desdeñable, de cuatro puntos menos que lo situó en el 12%, quedando relegados al cuarto puesto del arco parlamentario, por detrás de Unidas Podemos que, pese a su fracaso electoral, subía 3,6 puntos.

En el mes de septiembre -en agosto no hay CIS-, el barómetro arrojó un nuevo descenso en intención de voto y Vox volvió a perder algo más de un punto y medio, hasta el 10,3%. Pero no ha sido hasta octubre cuando el CIS ha confirmado esta tendencia a la baja. El partido de Abascal obtiene en este último estudio un 8,8%, una caída sin matices que apunta a la pérdida de la mitad de sus votantes, en un momento en que Vox ha exhibido sus grietas.

Primero, porque aunque en las elecciones andaluzas consiguió dos escaños más -de 12 a 14 diputados- y subió 2,5 puntos, se quedó muy lejos del 20,6% que logró en las generales en esta autonomía y de su objetivo de condicionar el gobierno de Juanma Moreno.

Fuentes utilizadas:

www.huffingtonpost.es– articulo: “Abascal intenta atajar la crisis de Vox apartando a Ortega Smith de la secretaría general”

www.eldiario.es- articulo: “La crisis entre Vox y Olona remueve la piñata ideológica de la ultraderecha”

blogs.publico.es- articulo: “La crisis anunciada a imparable de Vox”

www.epes.es

La iformacion de la última página me la proporcionado mi madre

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More