La crisis de los misiles de Cuba

0

La crisis de los misiles de Cuba fue un conflicto que sucedió el 16 de octubre de 1962 entre Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba, ya que Estados Unidos descubrió bases de misiles nucleares en Cuba destinados a ellos y colocados por la Unión Soviética. Fue una de las crisis más grandes que ocurrió durante la guerra fría, la cual estuvo a punto de ser una gran guerra nuclear que habría acabado catastróficamente.

A parte claramente de la amenaza nuclear que obtuvo Estados Unidos por parte de la Unión Soviética, el suceso que desencadenó todo este conflicto fue la muerte de un espía norteamericano al ser derribado. Otras de las razones por las cuales se originó este conflicto fueron: los reiterados intentos de Estados Unidos de hacerse con el poder de Cuba, el embargo económico que Estados Unidos le puso a la Habana y las diferencias políticas e ideologías como los comunistas y el capitalismo. Obviamente varios de los causantes de esto fueron las personas al pie de las decisiones de cada uno como Kennedy presidente de los Estados Unidos que fue uno de los principales impulsores de esta, Nikita Jrushchov comandante y jefe de la Unión Soviética que defendía las ideas comunistas y por último pero no menos importante Fidel Castro que es el hombre que impuso el comunismo en Cuba.

Las consecuencias de esto fueron bastante relevantes, empezando por un término llamado el teléfono rojo que era una línea secreta por la que se comunicaban Estados Unidos y la Unión Soviética para llegar a acuerdos, aumentaron los conflictos poiticos e ideológicos, el acuerdo de que Estados Unidos no volvería a invadir Cuba que fue lo único positivo y Estados Unidos para compensar la amenaza de la Unión Soviética implantó misiles en Turquía. Hay gente que inclusive lo considera como el momento históricamente más peligroso de la humanidad.

Las justificaciones que tuvieron a dichas catastrofes fueron como no de políticos como  la comisión Taylor que propuso medidas para justificar la intervención militar en Cuba, de hecho en una isla propuso una instalación de cohetes con carga nuclear para garantizar que los norteamericanos invadieran la isla. También hubo intensas negociaciones para llegar el fin con la revolución de Octubre.

En conclusión toda esta crisis fue originada por partidos políticos incapacitados como los que hay ahora mismo y los que había en aquel entonces, igual que antes no los justificaba nada, ahora tampoco nada lo hace, si esta gestión hubiera sido bien proporcionada estoy segura de que no hubiera ocurrido nada esto, como no, un punto menos para el gobierno, uno más para el pueblo, ya que por mucho que opinaran políticos, el pueblo era el único que debería haber sido atendido correctamente. Si como siempre habrían tenido una mejor gestión y hubieran entendido a la población y a sus necesidades verdaderamente habrían sido una ayuda para todo este conflicto y no simplemente un problema más como siempre, ya que desde hace siglos ellos son el problema y creo que nunca llegaremos a tener un partido político estable que nos gobierne y que verdaderamente cuide de su gente, sus derechos, libertades y sus ideologías como no.

BIBLIOGRAFIA

FECHA: DESCONOCIDO

AUTOR: DESCONOCIDO

URL:  https://enciclopediadehistoria.com/crisis-de-los-misiles/

FECHA: 30/07/2005

AUTOR: Universidad Complutense de Madrid

URL: https://www.docsity.com/es/crisis-de-los-misiles-de-cuba-como-se-produjo-consecuencias-como-finalizo/2787610/

FECHA: 19/ 05/2020

AUTOR: Alberto Menendez

URL: https://academiaplay.es/crisis-misiles-cuba/

FECHA: 14/10/2018

AUTOR: Víctor Arrogante

URL: https://nuevatribuna.publico.es/articulo/mundo/crisis-misiles-conmociono-mundo/20181014081403156491.html

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More