La crisis de Lehman Brothers

7 168

“Es como una venda que tapaba una herida abierta en canal y cuando se quitó empezó a desangrar a borbotones”.

Lehman Brothers era una compañía de servicios financieros, inversiones y gestión de archivos. Es un banco fundado por una familia, de ahí el nombre de la compañía, sus miembros eran los hermanos Henry, Meyer y Emanuel Lehman. Dio su comienzo en 1850 y se disolvió cuando se declararon en bancarrota a las 7 de la mañana del día 15 de septiembre de 2008, cuando se desato una crisis mundial, llamada Gran Decisión. La compañía comenzó estando en Montgomery (Alabama), pero años más tarde se trasladó a Nueva York (E.E.U.U). Era el cuarto banco  más poderosos e importante de todo Estados Unidos.

Esta compañía tuvo una gran expansión durante la guerra civil, participaron en el nacimiento del mercado financiero del algodón, lo que supuso mucho para la compañía. Poco después, diversificaron con el mercado del café, del ferrocarril y del tabaco. También consiguieron entrar en el mercado de la radio y de la televisión. Entre los 70 y los 80 consiguieron Abraham&Co, se aliaron con American Express y se fusionaron con Kunh, Loeb&Co (otras grandes compañías).

En el año 2008 el banco entró en quiebra con una deuda de más de 430.000 millones de dólares, esto provocó un efecto dominó y por tanto se desató la mayor crisis financiera mundial, ya que esta compañía controlaba la mayor parte de los mercados. Esta crisis se produjo en efecto dominó de manera muy directa por culpa del colapso de la burbuja inmobiliaria en el año 2006, esto provocó que en el año 2007 quebrara New Century Financial (una pequeña entidad especializada en la concesión de hipotecas de alto riesgo) y Lehman Brothers. Por culpa de estos dos grandes bancos se provocó una crisis de las hipotecas basura (hipotecas las cuales tienen un mayor riesgo de que no sean pagadas). Las entidades se dedicaron a negociar y vender esas deudas a otros bancos de todo el mundo. Hasta tal punto que se vieron tan saturados por los impagos y por la desconfianza de los inversores que muchos bancos, entre ellos los Lehman Brothers entraron en bancarrota. La situación comenzó a extenderse con el paso de los meses y el mercado interbancario quedó paralizado. Ninguna entidad se atrevía a prestar y todas desconfiaban hasta el punto de que sus competidores estaban expuestos a activos tóxicos. Los bancos centrales iniciaban en esas fechas las inyecciones de liquidez y la progresiva bajada de los tipos de interés que acabaron llevando el precio del dinero a los mínimos históricos.

En solo dos días la compañía Lehman Brothers perdió la mitad, después de presentar unas cargas trimestrales por la rebaja de las carteras de deuda que ponían en riesgo su solidez. El banco trato de reconducir la situación decidiendo negociar con otros compradores. Pero las decisiones no acababan de salir bien y las dudas sobre su supervivencia nada más aceleraban su derrumbamiento. Para llegar a sostenerse, a pesar de que se veían en sus límites, los hermanos trataron de buscar un comprador para no acabar en bancarrota. Esto no fue posible así que el gobierno estadounidense dejo a este gran banco caer y sin dinero.

La bancarrota de Lehman Brothers se lo considera la mayor quiebra de la historia porque perdió activos con un valor de 639.000 millones, con más de 25.000 empleados a su cargo y dejando un agujero de más de 613.000 millones de dólares, esto provocó un terremoto en todos los mercados del mundo.

Esta crisis provoco en todo el mundo: un incremento del paro, precarización del empleo y creciente desigualdad en la distribución de la renta, debilidad del sistema financiero, distorsiones en el sistema financiero, baja robustez del sector bancario, y una mala gestión del sector público.

En conclusión, una crisis que nos dañó a todos.

Bibliografía

https://economipedia.com/historia/lehman-brothers.html
https://elpais.com/economia/2018/09/05/actualidad/1536155842_096577.html
https://www.sdelsol.com/glosario/lehman-brothers/
https://www.expansion.com/empresas/banca/2018/09/02/5b8c04f3468aebdd308b467d.html
https://elpais.com/economia/2018/09/05/actualidad/1536155842_096577.html
https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692016000100005#:~:text=Los%20m%C3%A1s%20importantes%20han%20sido,renta%2C%20que%20pasamos%20a%20analizar.&text=El%20modelo%20productivo%20espa%C3%B1ol%2C%20por,de%20crecimiento%20para%20crear%20empleo.
7 Comentarios
  1. Manuela dice

    Hola,enhorabuena por el trabajo realizado. el tema que has elegido me ha gustado bastante, gracias a ello he aprendido sobre la causa de la crisis del 2008. Lectura muy fácil de leer.

  2. Andrés dice

    Me parece que has cogido un tema muy interesante y muy relevante. Está muy bien hecho no hay muchas faltas de ortografía y la forma de separar los párrafos es correcta me gusta mucho

  3. Laura dice

    Hola, el trabajo es de un tema poco conocido. Es bastante entretenido y lo he leído con bastante agilidad. La lectura no se me ha hecho pesada, y por eso te felicito.

  4. Gabriel dice

    Que trabajo más chulo Laura, esta súper bien hecho, me gusta mucho la forma que lo has escrito y se nota q hay mucha actitud detras

  5. Alex dice

    Muy buenas, enhorabuena por el trabajo. Me ha gustado mucho el tema que has elegido, gracias a ello he aprendido sobre la causa de la crisis del 2008. Lectura muy fácil de leer

  6. Alejandro dice

    Artículo claro y conciso. Además no se mete en dar su opinión lo que es positivo. Un trabajo poco conocido, gracias a este trabajo e conseguido aprender sobre algo nuevo

  7. Marta dice

    Poco común, y bastante entretenido. Me parece muy bien que sea un tema del que poca gente conoce. No se hace pensada la lectura.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More