La crisis de la Turbera

0 75

En Torrelavega se encuentra el pequeño barrio de la Turbera, que apenas tiene una docena de viviendas, esto está siendo noticia desde hace alrededor de unos 4 años por la aparición de agua en los cimientos de sus casas y socavones en sus fincas, estos viven día a día temerosos de perder sus casas, un barrio honesto, trabajador, que lo único que defiende son sus hogares que es su sacrificio de toda la vida y como ven que se pueden quedar sin ellas, viviendo intranquilos, sin que nadie les dé una solución se sienten abandonados por las autoridades que les gobiernan e indefensos por no poder hacer nada contra ello.

Este calvario empezó en Marzo de 2012, cuando los vecinos del barrio de la “Turbera” denunciaron las filtraciones que tenían empezando por una casa sin ellos saber que iban a estar afectadas todas las viviendas.

 El ayuntamiento después de las denuncias de los vecinos realizo sus primeras obras (Zanjas), sin éxito ninguno, los vecinos tras mucha lucha con el ayuntamiento consiguieron que la empresa “AZSA”  hiciera una zanja más grande la cual solo sirvió para que el agua se metiera mas en las casas.

Pasaron los meses y ni el anterior alcalde de la ciudad (Idelfonso Calderón) ni el gobierno de Cantabria dieron soluciones.

Por otra parte la oposición en el ayuntamiento de Torrelavega exige que es justo buscar una solución a las filtraciones, las cuales pueden venir de la Segunda mayor reserva de agua de Cantabria “El pozo de la Mina”, y que está situada próxima a la Turbera.

Trascurridos unos meses el alcalde de Torrelavega Idelfonso Calderón comunica a los vecinos el día 3-7-2013 que el Instituto Geológico y Minero de España estudiara el origen de las filtraciones y darán soluciones junto a un grupo de expertos de la Universidad de Cantabria.

En este estudio se relato que descartan la responsabilidad de la compañía minera “AZSA”. Consideran que las filtraciones no son consecuencias de la llenada del vaso de la mina sino que son consecuencias de aguas superficiales procedentes de las lluvias lo cual conlleva a ser responsabilidad pública.

En el estudio realizado por la Universidad de Cantabria ven incidencia en los pilares levantados en la autovía del Cantábrico (A8). Con materiales de una antigua escombrera de la mina situada en esta zona de la Turbera que actúa como una esponja absorbiendo el agua de la lluvia.

El informe advierte que la zona de la Turbera conocida anteriormente por Las Llamas hace referencia a abundante agua relacionada con los cambios del rio. El estudio fue encargado el 19 de Abril del 2013. Por ello el informe propone una obra de drenaje que complete las obras el proyecto cuesta 200.000 euros los vecinos se encuentran contentos por una posible solución a sus casas.

La actual alcaldesa de Torrelavega elegida posteriormente a este conflicto (Lidia Ruiz Salmon) se ha comprometido que interpelara al Gobierno de Cantabria y al Gobierno de España que entre las tres administraciones sufragen dicho coste.

La alcaldesa de Torrelavega sin poder ver soluciones acude de nuevo al gobierno de Cantabria para que a la vez se lo transmitan a la ministra de fomento Ana Pastor.

Las últimas noticias con fecha 15-1-2015 son que el ayuntamiento de Torrelavega hará un requerimiento jurídico al Ministerio de Fomento y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), para que asuma sus competencias. Los vecinos ven que no hay solución en la Turbera y que el ayuntamiento aunque disponga de los 200.000 euros que cuesta la obra no lo pueden gastar porque no es de su competencia.

Y a día de hoy 21-1-2015 según el portavoz de la unión vecinal de la Turbera (Manuel Ortiz) el problema está sin solucionar, pasándose el problema unos a otros y los perjudicados los vecinos y contribuyentes del Barrio de la Turbera Torrelavega que temen que puedan perder sus casas.

BIBLIOGRAFIA

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Turbera Escrita por Iturraspe Rodolfo en 2010
  2. http://www.igme.es/SalaPrensa/newsletter/detalle_noticia.asp?idNo=55&idN=15 Esta está escrita por el boletín de noticias GEA

 3)http://www.eldiariomontanes.es/20140401/local/torrelavega-besaya/aparece-nuevo-socavon-barrio-201404011815.html Escrito por la EFE de Torrelavega en Marzo de 2014

4) http://www.sercoinsc.com/blog_detalle.php?id=91 Escrita por Miguel Ángel Pedrajo

5) http://www.torrelavega.es/index.php/component/k2/item/1741-la-reclamaci%C3%B3n-del-ayuntamiento-de-torrelavega-por-las-filtraciones-de-agua-en-el-barrio-de-la-turbera-se-eleva-al-parlamento-de-cantabria Escrita por la pagina web de ayuntamiento de Torrelavega

Imagen Europa Press

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More