La crisis de 2008

0

La crisis financiera internacional de 2008 fue el resultado de los derivados de hipotecas de EE.UU de baja calidad. El 15 de septiembre de ese año, el cuarto banco de inversiones más grande de Wall Street, Lehman Brothers, se declaro en bancarrota. El ¨crack¨ financiero no fue cosa de un par de días, sino que se fue formando durante varios años, durante la década de los 2000, las instituciones financieras intentaron maximizar sus beneficios realizando una serie de inversiones de alto riesgo, por ejemplo dando créditos a clientes que no tenían suficientes ingresos como para luego cubrir el préstamo y por consiguiente tampoco los intereses. Todas estas operaciones tenían una relación entre riesgo y rentabilidad clara, ya que cuanto más riesgo de perder más grande será el beneficio si ganas.

Teniendo en cuenta esta relación esta relación riego-rentabilidad, empezaron a llegar los problemas, a un cliente del banco de Wisconsin sin muchos ahorros le despiden de su trabajo, no encuentra otro empleo, lo que hace que sin ingresos y sin ahorros no pueda pagar la hipoteca, e igual que este cliente llegaron otros muchos clientes del mismo banco con distintas situaciones pero con el mismo resultado, no poder pagar su deuda con el banco de Wisconsin. Cuando los ingresos de este banco cayeron, éste hizo lo mismo que sus clientes, dejar de pagar sus deudas a otras instituciones financieras, y así la cadena de la economía iba directa a tocar fondo. La situación empeoró hasta que llegó un punto donde no hubo acceso a los créditos, por consiguiente muchas empresas se vieron obligadas a cerrar y otras a recortar gastos con el personal para aguantar la situación, lo que también aumento la tasa de desempleo.

Las consecuencias de esta crisis afectaron de forma global, el PIB mundial bajo un 5.1% en 2009, en comparación con el del 2008 según el Banco Mundial. En España el paro alcanzo el 25%en 2012 y cerca del 50% para menores de 30 años.

Pero ¿cómo se soluciono esta crisis? Viendo la situación con los créditos y con el desempleo, los gobiernos decidieron comenzar a ayudar a salir de esa situación. Lo que hicieron fue implementar medidas para solucionar la crisis, una de ellas fue dar préstamos con dinero público a los bancos, estos préstamos con intereses muy bajos para evitar la bancarrota. También bajaron los intereses en los bancos centrales lo que consiguió que los préstamos volvieran a fluir. Por último para transmitir confianza implementaron un programa en el que los Estados también se pudieran endeudar a niveles más bajos. El problema de esto vino cuando la deuda mundial incremento.

Gracias a estas medidas la situación mejoro considerablemente a lo largo del tiempo, tampoco consiguieron erradicar el problema de raíz ya que hasta hace pocos años la crisis todavía tenía secuelas en algunos países. Pero toda esta situación sirve para darnos cuenta de cómo la economía mundial nos afecta y de cómo está en manos de unos pocos que con una serie de errores pueden desencadenar una catástrofe mundial.

https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_financiera_de_2008
https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_las_hipotecas_subprime
https://www.revistagq.com/noticias/articulo/crisis-2008-que-ocurrio-como-se-resolvio-crack-financiero

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More