La crisis alimentaria del Cuerno de África

0 318

La crisis alimentaria en el cuero de África ocurrió en 2011 afectando a los países de Somalia, Etiopía, Sudan, Kenya y Uganda, esta crisis fue muy grave, pero sin embargo el problema a día de hoy sigue existiendo, aunque ha habido años con lluvias actualmente la sequía sigue siendo uno de los principales problemas en estas zonas, por otra parte, la inestabilidad política y los conflictos en estos países tampoco se han solucionado, por lo que la situación actual sigue siendo mala.

  • Situación que provocó la crisis de 2011

Hambrunas, enfermedades y muchas cosas más en los países que he nombrado antes, el que peor esta es Somalia que según el PMA (Programa Mundial de Alimentos), 22 millones de personas corren el riesgo de morir de hambre en la región. Somalia se encuentra entre los países más afectados del Cuerno de África. Una guerra civil de tres décadas, la inestabilidad política combinada con una de las peores sequías registradas y las crisis de los precios de los alimentos están empujando a Somalia hacia la hambruna. 

  • Causas y consecuencias de los problemas

Producida por la sequía, precios elevados de los alimentos y conflictos.

La sequía fue causada por las condiciones meteorológicas y un fenómeno llamado la Niña, no llovía en estos países desde hace mucho tiempo, por culpa de esta sequia la gente estaba más frágil porque empeora la salud, higiene unida a la falta de alimentos…

Unas de las consecuencias de esta sequía son falta de comida es decir hambrunas y muchas enfermedades por culpa de la mala higiene, la esperanza de vida ha bajado de 49 años, que ya era muy poco, hasta 46 una de entre las enfermedades que hay y más comunes es el sida, aparte de otras como el sarampión, malaria y cólera.

En algunas zonas los precios de los alimentos han subido hasta el 240% lo que afecta mucho a todos sus habitantes.

Esta crisis provocó una crisis de refugiados en las 800mil personas han tenido que refugiarse en campos de refugiados como Dabbab, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los de Refugiados (ACNUR) y Dolo Odo, la escasez de agua también está afectando a todos estos campos de refugiados que se encuentran saturados de personas y con insuficientes recursos para poder atenderles.

  • Ayudas internacionales

Inicialmente las agencias humanitarias estimaron en 2500 millones de euros, pero solo se ha conseguido la mitad de esta cantidad.

Algunos de los países que han contribuido económicamente han sido.

  • Unión europea con 110,5 millones de euros
  • Reino unido con 52.25 millones de libras
  • Estados unidos 68 millones de dólares
  • Canadá con 72 millones de dólares
  • La visión actual de la FAO ( Food and Agriculture Organization) sobre este conflicto es la siguiente:

Actualmente la crisis alimentaria en el cuerno de África sigue aumentando.

El año pasado ha sido uno de los años más secos de todos.

La situación ha empeorado por culpa de subidas de precio, enfermedades…

Casi toda la población se gana la vida con la agricultura lo que la convierte en muy vulnerable.

La FAO se va a centrar en las siguientes actuaciones:

Mejorar la posibilidad de tener agua potable, enviar productos agrícolas que puedan necesitas, dinero en efectivo, ayuda para las enfermedades de plantas, animales o personas…

Fuentes:

https://www.unicef.es/noticia/crisis-en-el-cuerno-de-africa

https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_alimentaria_en_el_Cuerno_de_%C3%81frica_de_2011#:~:text=La%20crisis%20alimentaria%20en%20el,crisis%20alimentaria%20a%20lo%20largo

https://www.oxfam.org/es/informes/crisis-alimentaria-en-el-cuerno-de-africa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More