La creación de Miguel Ángel

0 441

Miguel Ángel nació el 6 de marzo de 1475. Fue arquitecto, escultor, y pintor italiano del Renacimiento, fue considerado uno de los mejores. Desde muy joven desarrolló sus dotes artísticas para la escultura, en la cual empezó a darse a conocer. A los doce años de edad, otro joven le aconsejó que se dedicara a la pintura, y él entró en el taller de los famosos Ghirlandaio donde su familia y los Ghirlandaio formalizaron un contrato de estudios durante tres años.

Él realizó el fresco porque el papa Julio II le mandó decorar la bóveda de la Capilla Sixtina. Rechazó todo tipo de ayuda en cuanto a pintores que le podían ayudar.

Obra

La creación de Adán, más conocida como la creación del hombre.
El creador del fresco fue Miguel Ángel quien se inspiró en la biblia, en concreto en el episodio del génesis en el que Dios crea a Adán.


Año en el que el freso fue terminado:

Comenzó el fresco el 10 de mayo de 1508 por encargo de Julio II de y fue terminado en 1511.

Localización

Este fresco se encuentra en la Capilla Sixtina del Vaticano, que está en Roma.Deco ra la bóveda de la Capilla Sixtina.



Técnica

La técnica por la cual está pintada esta obra es el fresco, que es una pintura realizada sobre una superficie cubierta con una delgada capa de yeso, en la que se va aplicando cal. Cuando la última capa está todavía húmeda, se trabaja sobre ella, de ahí su nombre. Los frescos abundan en la Capilla Sixtina.

Estilo

Este fresco pertenece al Renacimiento. El Renacimiento surge en Italia en los siglos XV y XVI y se va extendiendo por Europa. Durante esta época surgieron muchas escuelas de pintura, sobre todo, en Italia.

Las principales características de la pintura renacentista son:

– La belleza exterior física imitando la naturaleza y basándose en las obras clásicas de los artistas.

-En los cuadros se plasma la religión, cada artista busca su propio estilo.

– La característica con más importancia, es que se abandona los realces y dorados por los lienzos sin tabla y se adopta la pintura al óleo, salvo las en las decoraciones murales al fresco. (Realce: Adorno que sobresale en la superficie de una cosa, Dorado: Pintura parecida al oro).

Todas las obras de Miguel Ángel tenían una calidad y maestría impresionante y podía haberlo hecho mejor de no ser por la fiebre que lo mató.


Época

Cinquecento italiano: Como en la pintura los temas son religiosos, pero con mayor naturalidad. Se puede diferenciar un cuadro de esta época por el uso de la luz que le daban los pintores como Miguel Ángel. La mayoría de las obras transmiten una fuerza dramática y energética. Lo que también caracteriza a Miguel es que los personajes que dibuja no son rígidos, sino que las posturas, las torsiones, la composición de los personajes, transmiten ideas del alto Renacimiento.

Tema del fresco:

Este lienzo Tarata sobre un episodio bíblico del Génesis en el cual Dios le da vida a Adán, el primer hombre.

Es el cuarto de los paneles en el techo de la capilla y fue de los últimos en ser completados, es una de las obras de arte más apreciadas y reconocidas en el mundo.

Dios es representado como un hombre anciano y con barba vestido de una túnica de color púrpura. Alrededor del brazo izquierdo hay una figura femenina, se dice que es Eva, quien no ha sido creada aún.

La composición es artística y no es literal porque Adán alcanza el dedo de Dios antes de ser creado.

Impresión de lo que me ha parecido el fresco


Lo veo un fresco muy bien pensado ya que Miguel Ángel tardó mucho tiempo en hacerle.

También me pareció interesante una historia que he leído que dicen que Miguel Ángel tubo quejas con el papa porque tardaba demasiado en hacer el cuadro.

La conclusión es que me parece buena la idea de que este fresco este en la Capilla Sixtina porque tiene mucho que ver con la relación entre dios y los hombres.



Miguel Ángel

Obra: La creación de Adán

Fecha: 1510

Localización: Este fresco se encuentra en la Capilla Sixtina.

Estilo: Renacimiento.

Técnica: Fresco.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More