La creación, ampliación y reformas de la Unión Europea

14 81

En la década de 1990 surgió en España una época de optimismo y entendimiento a raíz de la caída del bloque comunista, esta época impulsó la creación de la actual llamada “Unión Europea”, sin embargo, la unión de la misma se ralentizó y se empezó a cuestionar su eficacia y objetivos.

La Unión Europea no fue siempre tan grande como lo es en la actualidad, al principio la formaban únicamente Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.

A comienzos de 1990, un grupo de dirigentes Europeos dieron un fuerte impulso a la Unión Europea dirigidos por Jacques Delors , presidente de la Comisión Europea y liderados por Hemult Kohl , canciller Alemán , Francois Mitterrand  , presidente Francés y Felipe González .

Debido al impulso de estos jóvenes, ese mismo año se aprobó el “Tratado de  Maastricht”, tratado que desembocó en el nacimiento de la Unión Europea.

Este tratado proponía una unión tanto económica como política basándose en unos pilares fundamentales:

En primer lugar , se basaban en una unión económica y monetaria , es decir , diseñaron una política económica común , organizándola en el banco central Europeo, y además, establecieron la creación  de una moneda única , el euro , actualmente conocida por toda la sociedad , moneda que comenzó a ser utilizada por toda la unión europea en 2002.

En segundo lugar, configuraron instituciones comunes, muy útiles para hacer más hincapié en la unión política. Algunas de estas instituciones son conocidas como “La Comisión Europea , el Parlamento y el Tribunal de Justicia”

Por otro lado , se crearon unas líneas comunes tanto en política exterior como en políticas de interior y de justicia.

Finalmente se estableció el concepto de ciudadanía Europea , que quedó concentrado en una serie de derechos fundamentales , entre ellos la libre circulación de personas o la participación política.

Con todos estos pilares consensuados y establecidos , en 1997 se firmó el tratado de Ámsterdam, en el que se revisaron los resultados y se propuso avanzar con nuevos objetivos. Este mismo año se aprobó la agenda 2000 , la cual fijó las líneas de actuación de la UE( unión Europea ), además de concretar el fortalecimiento  de las instituciones y la ampliación hacia el este de la misma

En el año 1995 se incorporaron a la unión europea Finlandia , Suecia y Austria a lo que se sumó la caída del comunismo que hizo que los países de la Europa del Este se vieran obligados  a buscar su  independencia, unos régimen de corte democrático y el desarrollo económico para poder acceder a las instituciones de Occidente.

Además, la UE se amplió gracias a la rápida expansión de la OTAN hacia el este de Europa, sin embargo estos países no se incorporaron en la unión debido a que los estados candidatos tenían que cumplir requisitos políticos, económicos y de humanidad llamados Criterios de Copenhague.

Para terminar, haciendo referencia a la ampliación de la UE se incorporaron a ella e 2004 Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, República Checa, Eslovenia, Eslovaquia, Hungría, Malta y Chipre siendo un total de 10 miembros más a lo que la ampliación se vio más completa en 2007 con la incorporación de Rumania y Bulgaria y por último en 2013 que se unió Croacia siendo un total de 27 países formando la UE.

Ante la ampliación hacia el Este se vieron con la necesidad de cambiar su estructura y normas de funcionamiento en cuanto a las funciones de la comisión Europea y a la toma de decisiones conjuntas.

Para ello en el Tratado de Niza firmado en 2003 aprobaron parte de las reformas para agilizar su funcionamiento y se estableció una Europa de dos velocidades en la que cada país marcaba sus ritmos necesarios.

A la vez que este tratado la convención Europea estaba trabajando en la famosa constitución que fue rechazada por parte de varios países en el 2005.

Este hecho llevó a una crisis de la UE reclamando nuevas reformas.

Por último, el tratado de Lisboa aprobado en 2007 intentó solventar dificultades aprobando una serie de novedades, entre ellas el nombramiento de un presidente o el reforzamiento del papel del PESC (Acrónimo del organismo comunitario de política exterior y seguridad común) a la par que el derecho a voto

Esta unión  en la actualidad la forman  los siguientes países :  Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia

https://europa.eu/european-union/about-eu/countries_es Publicado en la página oficial de la Unión Europea , sin fecha de publicación.      

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/PoliticaExteriorCooperacion/UnionEuropea/Paginas/PoliticaExteriorSeguridadComun.aspx Publicado en la página oficial de la Unión Europea , sin fecha de publicación.    

http://www.exteriores.gob.es/RepresentacionesPermanentes/EspanaUE/es/quees2/Paginas/default.aspx Publicado en la página oficial de la Unión Europea , sin fecha de publicación.    

Libro de historia, primero de bachiller — editorial savia

14 Comentarios
  1. Aroa dice

    Lo primero , felicidades , únicamente, en rl primer párrafo ,ten cuidado con el uso de las mayúsculas en la palabra Unión Europea,buen trabajo

  2. Gustavo dice

    Trabajo excelente ,sin duda ,la mejor parte es cuando hablas de las reformas que sw han llevado a cabo, hay muchos trabajos acerca de ello y esa parte la has clavado

  3. Lucas dice

    Me gustaría felicitarte, sin embargo, la unión europea va a generar futuras consecuencias, estaría bien que las hubieras comentado ,además, hay muchas ya producidas

  4. Marcelo dice

    El tema está muy bien tratado ,únicamente, he echado en falta las consecuencias que ha producido esta unión. Enhorabuena

  5. Mencia dice

    Gran trabajo ,bien sintetizado ,redacción perfecta, se nota la presencia de conocimientos previos a la realización, sigue trabajando así angela,estamos orgullosos.

  6. Flavio dice

    Me parece un trabajo súper bien realizado , he comprendido a la perfección los detalles de la creación de la unión europea , además , no sabía nada de su historia y me ha servido mucho

  7. ROSA EVA dice

    Un trabajo muy interesante, que sin duda es de total actualidad y máximo intereses en estos momentos. Aporta los datos y la información clara y suficiente para comprender esta rabiosa actualidad. Excelente.

  8. Paula dice

    De las mejores redacciones de la Union Europea que me he encontrado por internet. Excelente trabajo, sigue así!

  9. Hugo dice

    Me ha parecido un trabajo bastante bien redactado y con un tema muy interesante.
    Mi enhorabuena por el trabajo!

  10. Saray dice

    Has hecho un muy buen trabajo. Tiene buena información y la redacción es excelente. Felicidades por ello.

  11. Gonzalo dice

    el mejor trabajo que he leído en mi vida sobre la unión europea , EXCELENTE. Sigue trabajando así y llegarás lejos

  12. Sandra dice

    Angela, este trabajo está genial redactado y trabajado , se nota tu esfuerzo y esmero en el , sigue así!!!

  13. marta dice

    Me parece un tema interesante y muy bien sintetizado,en especial me gusta la manera en la que está contada la historia ,buen trabajo

  14. Juan miguel dice

    Uno de los muchos trabajos que he leido,pero este es de los que mas me ha sido de interes enhorabuena al autor@.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More