La COVID y sus vacunas

0

Entre los pasados 12 y 29 de diciembre de 2019 se detectan unos tipos de neumonías un tanto atípicas que afectaba a la población China, hasta que se notificó el primer caso de COVID-19 en Wuham.

Esta noticia salto en todos los medios informativos de todos los países mientras la ciudadanía gastábamos bromas sobre “el nuevo virus chino” ,ya que todos pensábamos que no saldría de allí. Más tarde algunas autoridades chinas dijeron que este virus había sido provocado por comer sopa de murciélago lo cual volvió a provocar  que la gente siguiese gastando bromas y tomándoselo a ligera cuando en verdad no éramos conscientes de lo que se nos venía encima.

En el análisis de los datos públicos de la secuencia del genoma los investigadores no encontraron evidencia de que el COVID se haya producido en un laboratorio como se especuló en un primer momento . Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar enfermedades muy graves.

Durante el mes de enero de 2020 se empiezan a infectar miles de millones de personas en todo el mundo empezando a dejar cifras de muertos preocupantes por un virus que no iba a salir de allí. El COVID se empieza a expandir por toda Europa principalmente en Italia que será uno de los grandes afectados en esta pandemia.

Las primeras semanas de marzo, el Gobierno español dice que es una “gripecilla” y que “en España no habrá más de un par de casos aislados”, hoy en día España es el país más afectado de la Unión Europea tanto en lo sanitario como en lo económico.

El 13 de marzo de 2020 se decreta en España el estado de alarma lo que supone un confinamiento domiciliario y el cierre de todas las actividades que no sean imprescindibles. Hasta el día de hoy que contamos con más de 66000 fallecidos en España y más de dos millones de personas que han sido infectadas por el virus.

En abril comenzaron las investigaciones para la vacuna de esta enfermedad, comenzando una carrera entre todos los países para ver quien sería el primero en conseguir esa preciada dosis que dará la inmunidad a la población mundial contra el virus .En diciembre de 2020 comenzaron a vacunar a la población más mayor del país ya se trata del colectivo que tiene más riesgo.

Se trata de unas vacunas con cierta polémica ya que la han hecho en menos de un año y realmente el tiempo estimado para que una vacuna salga al mercado y tenga efectividad es de unos tres años .

Hoy en día podemos con contar con varias vacunas como la de Pfizer , Moderna o AstraZeneca . la de Pfizer cuenta con un 90% de eficacia, mientras que la moderna cuenta con una efectividad del 94.5% mientras que AstraZeneca solo tiene una efectividad del 65%.

Estas pueden causar efectos secundarios como fatigas, fuertes cefaleas, dolores musculares, síntomas parecidos a los de un resfriado, dolor articular, fiebre o diarrea entre otros.

En cuanto a lo económico con la aparición de las vacunas se espera una reactivación económica mundial ya que los desastres económicos provocados por la pandemia han sido catastróficos. La economía se ha desplomado en todos los países con un aumento de la tasa de desempleo y una fuerte subida de la inflación.

En España se han dado desde el año pasado líneas de liquidez a empresas y autónomos con el aval del gobierno, la mayoría de las empresas están inmersas en ERTES y con situaciones laborales insostenibles.

La propagación del virus ha dejado a las economías y empresas en graves situaciones económicas, a pesar del desarrollo de las nuevas vacunas sigue la incertidumbre de cómo será la recuperación económica . Los bancos centrales de muchos países han recortado las tasas de interés lo cual debería de abaratar los préstamos y fomentar el gasto para impulsar la economía.

Sorprendentemente todas las economías mundiales están en recesión siento china la única que creció en el 2020 con un crecimiento del 2,3%.

Se espera que la recuperación económica de las grandes economías que dependen de los servicios y que sean visto muy afectadas por la pandemia como puede ser el caso de Reino Unido Italia o España y a pesar de la llegada de la vacuna sea muy lenta.

El regreso a una nueva normalidad se ha convertido en el principal objetivo de gran parte del mundo, ahora con las vacunaciones empieza a parecer que el final de los confinamientos que padecen muchos países está llegando a su fin , los gobiernos tienen la tarea de desencallar las cuarentenas que en mayor o menor medida han ido imponiendo a los ciudadanos del mundo .

    Bibliografia:

Pagina para preguntas de la OMS

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

“¿Como inició el coronoavirus?” Publicado en El Imparcial

https://www.elimparcial.com/mundo/Como-inicio-el-coronavirus-20200308-0106.html

Datos del coronavirus publicado en la página web de Antena 3.

https://www.antena3.com/noticias/espana/datos-coronavirus-hoy-mapa-contagios-fallecidos-covid19-espana-mundo-17-febrero_20210216602c417cc092770001a42631.html

“Los posibles efectos secundarios de la vacuna del coronavirus” publicado en Saber vivir por Eva Mimbrero.

https://www.sabervivirtv.com/actualidad/vacuna-coronavirus-posibles-efectos-secundarios_5165

“Estos son los efectos de la vacuna en la economía española” publicado en La Vanguardia escrito por Carmen Fernandez.

https://www.lavanguardia.com/economia/20210218/6251010/son-efectos-vacuna-economia-espanola-brl.html

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More