La COVID se ceba con India

0

La pandemia de COVID-19 en India se caracteriza por una gran cantidad de personas infectadas, la mayoría de las cuales no han sido detectadas; debido a que la letalidad es menor que la de otros países. La respuesta inicial del gobierno indio fue un bloqueo severo, que provocó un declive de la actividad económica. Más tarde, el gobierno relajó las restricciones, pero las instituciones educativas han estado cerradas durante seis meses.

Sin embargo, el número de casos descubiertos mediante pruebas es mucho menor que los casos reales. Por ejemplo, mediante análisis serológicos se determinó que solo en Nueva Delhi, en julio de 2020, más de 5 millones de residentes habían sido infectados, y en septiembre, más de 19 millones de personas en Karnataka habían sido infectadas con el virus o estaban infectadas.

El número de muertos también puede estar subestimado, porque en la India, muchas personas mueren en sus hogares sin un certificado de causa de muerte. Por ejemplo, si la tasa de mortalidad es más baja que en Europa, puede deberse a que la población de la India es mucho más joven: solo el 6,5% de las personas tienen más de 65 años.

El primer caso de COVID-19 en India se informó el 30 de enero de 2020 y puede haber sido importado de China. El gobierno indio emitió  advertencias de viaje a sus ciudadanos, especialmente a Wuhan, donde estudiaban  allí unos 500 estudiantes de medicina indios. Sin embargo, hasta el 24 de enero, Mumbai tuvo  dos casos sospechosos de covid en tratamiento.

El gobierno suspendió todas las visas de turista con el argumento de que la mayoría de los casos confirmados eran de otros países. La epidemia fue declarada epidemia en más de diez estados y regiones, y se invocaron las medidas del Acuerdo Epidemia de 1897. Las instituciones educativas y muchos establecimientos comerciales cerraron. El 22 de marzo de 2020, India impuso un toque de queda voluntario de 14 horas a petición del primer ministro Narendra Modi. El gobierno continúa bloqueando 75 distritos y todas las ciudades importantes donde se han producido casos de COVID.

El 24 de marzo, el gobierno de indio ordenó que más de 1.300 millones de residentes fueran puestos en cuarentena en sus hogares durante 21 días. El 28 de marzo  de 2020, el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar confirmó un total de 918 casos y 79 recuperacioanes.1 persona se mudó del país y 19 personas perdieron la vida. Sin embargo, se cree que el número real de infecciones es mucho mayor porque la tasa de detección de la India es la más baja de todo el mundo.

El 14 de abril, el Primer Ministro extendió el bloqueo nacional hasta el 3 de mayo. Los datos oficiales mostraron que para el 6 de abril, el bloqueo había frenado la propagación de la pandemia al doble cada año, 6 días; y  a partir del 18 de abril la tasa de multiplicación se redujo a 8 días.

A finales de abril el gobierno Indio declaró que los estados de Goa, Sikkim, Nagaland, Arunachal Pradesh, Manipur y Tripura estaban oficialmente libres de covid y sin casos de la pandemia activos. En enero de 2021, después de 11 meses de infecciones masivas y saturación frecuente de muchos hospitales, el número de casos comenzó a disminuir rápidamente. La razón de que eso ocurriera no está clara, pero puede deberse a que una proporción tan alta de la población ha sido infectada, alcanzando el umbral de inmunidad colectiva.

Con más 300.000 contagios y 3.000 fallecimientos actualmente, la India acumula más de 218.000 fallecidos en total de toda la pandemia. También hay que tener en cuenta que las estadísticas de India son significativamente subestimadas.

BIBLIOGRAFIA

BBC.com redacción noticias BBC/ artículo The Conversation

WIKIPEDIA.es/artículo de  Covid- 19/última persona en añadir algo al artículo Khiari

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More