La contaminación marina. ODS14

15 284

Se le llama contaminación a la existencia de las sustancias nocivas químicas y biológicas en los hábitats naturales y artificiales suponiendo un peligro para los mismos.

En mi trabajo me voy a centrar en la contaminación marina porque me gusta mucho el mar y me preocupa mucho.

Los seres humanos desde hace muchos años estamos maltratando la tierra y el mar hasta hace menos de diez años no nos estábamos dando cuenta de todo el daño que estábamos haciendo al medio marino principalmente tiramos al mar todo tipo de basuras químicos y aguas residuales no nos damos cuenta que esto nos afecta directamente,  por ejemplo a las aguas residuales van los restos de antibióticos que eliminan nuestros cuerpos y así se introducen en la vida marina, esos peces nos los volvemos a comer y así desarrollamos una resistencia al antibiótico mayor, otra muestra importante es que tiramos fertilizantes que aumentan el crecimiento natural de la vegetación marina multiplicándola por diez en algunas zonas esto hace que en esos lugares disminuya el oxígeno y por eso mueren los peces que allí viven. Acordaros de las noticias cuando de vez en cuando nos cuentan que aparecen miles de peces muertos en la orilla.

Me centraré en los plásticos, porque en este problema podemos poner nuestro granito de arena. La falta de reciclaje y el poco cuidado de la gente con la mala gestión de los residuos hace que toneladas de micro-plásticos y residuos que no son biodegradables acaben en playas y océanos por ejemplo las sopas de plástico que hay en los grandes océanos, dos en el pacífico y otras dos en el atlántico, en el mismo mediterráneo tenemos un problema con la acumulación de plástico.

Hace unos años unos buzos decidieron hacer una incursión a lo hondo del océano y encontraron todo tipo de basura y dentro de esa basura peces atrapados y muertos, más de 100.000 mamíferos y 1.000.000 de aves mueren todos los años. Como podemos ver es un gran problema que hay que solucionar cuanto antes. ¿Cómo?….

Soluciones:

Existe un tratado global para establecer medidas para la eliminación del plástico.

Hay un manifiesto llamado “Salvemos nuestros mares”

Eliminar todo tipo de materiales no degradables

Acabar con la sobre-pesca

Hay que aumentar las políticas en beneficio del medio ambiente

Invertir en investigación

Se están haciendo estudios sobre un hongo que habita en algunos mares y océanos como el Atlántico, y han comprobado que dicho hongo es capaz de acabar con los plásticos en un corto periodo de tiempo, se tratará, por tanto “la primera solución ecológica “. Además la educación sobre el reciclaje y buen uso de nuestros recursos. Algo tan simple como no dejar basura tirada usando papeleras, es algo que todos podemos hacer y ayudaría mucho.

Mi esperanza es que en unos pocos años frenemos la contaminación y para el 2030 hayamos alcanzado los objetivos de limpieza de nuestros mares y ríos.

Título de la información:

-La contaminación marina / Nacional Geographic.

-Greenpeace.

-Abc/sesión sociedad / tratado global para establecer medidas .

-Linea verde Ceuta.

-Abc /La primera solución ecológica.

15 Comentarios
  1. Mónica dice

    Me ha parecido un artículo muy bien estructurado y trabajado. A pesar de que oímos constantemente en los medios de comunicación la importancia de preservar nuestros mares y océanos, en ocasiones se hace caso omiso, x lo q artículos como éste, deberían bombardearnos constantemente. Desconocía la solución ecológica del uso del hongo, y me ha parecido muy interesante. ¡ Buen trabajo!!

  2. Milagros dice

    Muy interesante, muy claro.
    Si todos fuéramos conscientes no estaríamos así.
    Cuidemos las aguas!

  3. VANESA dice

    Un tema muy importante al que no damos importancia en nuestro día a día, pero con el que nos estamos haciendo mucho daños.

  4. Iker dice

    Esta muy bien hecho y muy currado es muy útil felicidades loren 🤪

  5. Raquel dice

    Enhorabuena! Buen trabajo, ojalá lo consigamos y dejemos el planeta mejor de lo que lo que lo encontramos

  6. Elia dice

    Muy bien Loren, esta muy chulo y muy currado. Espero que te pongan buena nota.

  7. Guillermo dice

    Muy buen trabajo,está muy bien explicado,una pena como esta el mundo de contaminado.

  8. Erika dice

    Me parece muy interesante este trabajo,ya que, la información que contiene está redactada claramente

  9. Lucia dice

    Un texto muy interesante y muy bien redactado. Lorenzo deberias estar orgulloso del trabajo que has realizado.

  10. Carla dice

    Muy interesante y muy bien explicado!! Explica muy bien el tema y es ameno, buen trabajo.

  11. Aurora Fernández dice

    Muy buen trabajo y muy bien explicado, una pena que siga habiendo tanta contaminacion en los océanos por nuestra culpa.

  12. Carla dice

    Super buen trabajo Loren, esta muy bien, sigue así concienciándonos de lo que está pasando.

  13. Estela dice

    Un gran trabajo y muy bien explicado. Tema muy interesante y bien enfocado. Felicitaciones por tu trabajo

  14. Daniel dice

    Un buen trabajo para concienciarnos de que estamos echando a perder nuestros océanos y nuestro planeta por la contaminación. Todos juntos podemos evitarlo pero hay que trabajar para hacerlo.

  15. Isabel dice

    Un tema muy importante, hay que concienciar a las nuevas generaciones desde bien pronto para poder resolver este desastre.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More