La contaminación de los mares y los océanos

1 64

LA CONTAMINACION MARINA: La contaminación marina es la contaminación de mares y océanos, desde las zonas rompientes hasta mar abierto. Incluye la que se produce en las costas, puertos, plataformas costeras, industria de navegación y zonas marítimas. Tiene un carácter global y requiere convenios internacionales dirigidos a reducirla y asegurar un desarrollo sostenible del medio marino. En los años ochenta la mayoría de los gobiernos mundiales creían que los océanos tenían la capacidad de hacer desaparecer los desechos plásticos, micro plásticos y nucleares, los cuales en las últimas décadas han llegado a playas e islas.

CONTAMINACION POR PLASTICOS: La contaminación por plásticos es, por ejemplo, las bolsas de basura en los supermercados, las pajitas, los platos de plástico etc. Todos estos residuos plásticos pasan a la cadena alimenticia, ocasionando que los animales marinos se coman estos residuos y se pongan enfermos y mueran.

 La gente ahora se está responsabilizando más, ya que estamos viendo más catástrofes por la contaminación, por ejemplo, el derretimiento de los polos. Los dependientes de los supermercados están empezando a quitar las bolsas de plástico, y las están cambiando por bolsas de papel.  Los dependientes del mc’donals están quitando las tapas y pajitas de plástico para acabar con la contaminación.

Ahora por el covid-19, las mascarillas están llegando a los mares y océanos, junto a los guantes. Esto está provocando que las tortugas marinas del mediterráneo y otros animales marinos queden atrapados en las mascarillas y guantes. Podemos cortar los elásticos de las mascarillas para que no se queden atrapados, o también podemos reciclarlas tirándolas a los cubos de basura apropiados.

Uno de los mares más contaminados del mundo, por no decir el que más es el mar Mediterráneo con más de 40 toneladas de basura acumulada en los fondos marinos. Gracias a voluntarios, en los últimos años se han conseguido sacar más de 4 toneladas, es mucho en 2 años.

 Desde hace unos 50 años, las praderas de los fondos marinos del mar Mediterráneo, llamadas “Posidonias” están dejando de crecer por culpa de las anclas de los barcos y la contaminación, están muy estropeadas, tardan en volver a crecer más de 2 años. Por eso un hombre ha ido por todo el mediterráneo pidiendo que se regule la navegación por las zonas de las Posidonias, para protegerlas, así podrá seguir la gran pradera marina.

Dentro de muchos años el mar puede ser nuestra comida del futuro y si no lo cuidamos nos vamos a quedar sin nada.

La contaminación a menudo proviene de fuentes no puntuales como la escorrentía agrícola, el polvo o partículas finas de atmosfera y deshechos arrastrados por el viento.

La contaminación con nutrientes es una forma de contaminación del agua que resulta de aportes excesivos de nutrientes.

HISTORIA: Aunque la contaminación tiene una larga historia, las primeras leyes internacionales para contrarrestarla solo se promulgaron a partir de mediados del siglo XX.

Durante mucho tiempo, la mayoría de los científicos creían que los mares y océanos tenían una capacidad ilimitada para diluir la contaminación y, con ello, neutralizar sus efectos dañinos.

Sin embargo, a comienzos de la década de 1950, la contaminación marina se había convertido en una fuente de preocupación que también se manifestó en varias conversaciones de las naciones unidas, sobre el derecho de los mares y océanos.

En el 2010 se descubrió una mancha de basura en el océano Indico, suspendida en la columna de agua superior del océano Indico central, específicamente en el giro del océano Indico, uno de los 5 giros oceánicos más importantes.

DATO DE ULTIMA HORA DE ANTENA 3 NOTICIAS: La barrera de coral de Australia está desapareciendo. De momento lleva poco más de la mitad de los corales perdidos, esto es producido por toda la basura tirada a los mares que se han quedado en los corales.  Si no paramos esto nos vamos a quedar sin corales, y si la contaminación sigue así nos vamos a quedar sin mares y océanos.

FUENTES: Wikipedia: contaminación marina

                    Antena 3 noticias

                    National Geographic

1 comentario
  1. Dalisso dice

    Algunos plásticos usados en la fabricación de las mascarillas pueden tardar hasta 400 años en descomponerse.

    Aquellos que no estamos enfermos ni cuidando de enfermos deberíamos usar mascarillas de tela (Algodón natural o algodón orgánico).

    Si el uso de mascarillas higiénicas de plástico continúa al ritmo actual, después de la ola económica nos tendremos que enfrentar a una marea de plástico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More