La contaminación de la atmósfera

0 382

La contaminación atmosférica es la presencia en el aire de materias o formas de energía que implican riesgo a las personas y bienes de cualquier naturaleza.

Desde que la revolución industrial que inició, los procesos de producción en las fábricas, el desarrollo del transporte y el uso de los combustibles han incrementado la concentración del dióxido de carbono en la atmósfera y otros gases que son muy perjudiciales para la salud.

Según la organización mundial de salud el simple acto de respirar mata a siete millones de personas al año.

PRINCIPALES TIPOS DE CONTAMINANTES DEL AIRE :

Contaminantes gaseosos : en ambientes exteriores e interiores los vapores y contaminantes gaseosos aparecen en diferentes concentraciones . Los contaminantes más comunes son : el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. Diferentes fuentes producen estos compuestos químicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fósil . La contaminación del aire interior está producida por el consumo del tabaco , el uso de ciertos materiales de construcción , productos de limpieza y muebles del hogar . Los contaminantes gaseosos del aire provienen de volcanes , e industrias.

GASES CONTAMINANTES DE LA ATMÓSFERA :

CFC y similares (este es el más común )

Desde los años 1960 , se ha demostrado que los clorofluorcarburos tienen efectos potencialmente negativos : contribuyen de manera muy importante a la destrucción de la capa de ozono en la estratosfera, así como a incrementar el efecto invernadero.

Utilizados en los sistemas de refrigeración y de climatización por su fuerte poder conductor , son liberados a la atmósfera en el momento de la destrucción de los aparatos viejos.

Utilizados como aerosol , una parte se libera en cada utilización.

MONÓXIDO DE CARBONO :

Es uno de los productos de la combustión incompleta.

DIÓXIDO DE CARBONO :

La concentración de CO2 en la atmósfera está aumentando de forma constante debido al uso de carburantes fósiles.

MONÓXIDO DE NITRÓGENO :

Es un gas incoloro y poco soluble en agua , se produce por la quema de combustibles fósiles.

DIÓXIDO DE AZUFRE :

La principal fuente de emisión de dióxido de azufre a la atmósfera es la combustión del carbono que contiene azufre.

La lluvia ácida se forma cuando a humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno o el dióxido de azufre.

METANO :

Se forma cuando la materia orgánica se descompone en condiciones de escasez de oxígeno.

OZONO :

Es un constituyente natural de la atmósfera, se considera un contaminante cuando se encuentra en las capas más bajas de la troposfera.

EFECTOS DE LOS GASES DE LA ATMÓSFERA EN EL CLIMA :

Efecto invernadero evita que una parte del calor recibido desde el sol deje la atmósfera y vuelva al espacio . Esto calienta la superficie la Tierra . Existe una cierta cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera que son absolutamente necesarios para calentar la Tierra , pero en la debida proporción . Actividades como la quema de combustibles derivados del carbono aumentan esa proporción y el efecto invernadero aumenta . Científicos consideran que como consecuencia se está produciendo el calentamiento global.

Daño a la capa de ozono : el ozono es una forma de oxígeno que se encuentra en la atmósfera superior de la tierra . El daño a la capa de ozono se produce principalmente por el uso de clorofluorocarbonos (CFC) . La capa fina de moléculas de ozono en la atmósfera absorbe algunos de los rayos ultravioletas (UV) antes de que lleguen a al superficie de la tierra , con lo cual se hace posible la vida en la tierra . El agotamiento del ozono produce niveles más altos de radiación UV en la
tierra , con lo cual se pone en peligro tanto a plantas como animales .


SUSTANCIAS QUE PROVIENEN DE FUENTES NATURALES :

Los incendios forestales emiten partículas , gases y sustancias que se dispersan en la atmósfera .

Partículas de polvo creadas por la erosión del suelo cuando el agua y el clima sueltan capas del suelo , aumentan los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera .

Aerosol de pequeño tamaño generadas por la oxidación de COVs de origen biológico.

Los volcanes arrojan dióxido de azufre y cantidades importantes de roca de lava pulverizada conocida como cenizas volcánicas.

El metano se forma en los procesos de pudrición de materia orgánica y daña la capa de ozono .

EFECTOS NOCIVOS PARA LA SALUD :

Muchos estudios han demostrado enlaces entre la contaminación y los efectos para la salud . Los aumentos en la contaminación del aire se han ligado a quebranto en la función pulmonar y aumentos en los ataques cardiacos.

El nivel de riesgo depende de varios factores:

La cantidad de contaminación en el aire .

La cantidad de aire que respiramos en un momento dado .

La salud general.
Maneras menos directas en que las personas están expuestas a los contaminantes del aire:

El consumo de productos alimenticios contaminados con sustancias tóxicas del aire que se han depositado donde crecen .

Consumo de agua contaminadas con sustancias del aire .

Contacto con suelo , polvo o agua contaminados.

Síntomas más comunes que se presentan en la salud humanas a causa de la contaminación atmosférica:

Mareos fuertes e intensos dolores de cabeza .

Si el aire contaminado se inhala en gran cantidad puede ocasionar a muerte .

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN DE LA ATMÓSFERA?

Si bien es verdad que las soluciones para frenar la contaminación de la atmósfera deben contar con el apoyo de instituciones globales y de gobiernos locales , también es cierto que nosotros , como ciudadanía, podemos realizar valiosos aportes a esta causa .

Reciclaje de residuos , productos y materiales . De esta forma evitamos que la demanda de artículos aumente y que las fábricas, a su vez , produzcan nuevas unidades.

Uso de la bicicleta o de otros medios de transporte alternativos y , sobre todo , que no contaminen el medio ambiente.

Consumiendo responsablemente . Adoptando hábitos de consumo responsable como la compra de productos de comercio justo o el ahorro en nuestro consumo de energía nos aseguremos de que nuestro consumo que es inevitable tenga menor impacto sobre el planeta y también sobre el propio ser humano.

Incorporando al menú platos vegetarianos . La ganadería está muy relacionada con la emisión de gases de efecto invernadero. Según informa Greenpeace , más del 14% de los gases de este tipo se deben a esta actividad .

Prestando atención al tipo de cultivo de los alimentos frescos . La agricultura ecológica cuida el planeta : protege los suelos , respeta los ciclos naturales de crecimiento , evita el uso de sustancias químicas u organismos genéticamente modificados .

Fijándonos en la etiqueta de nuestras prendas de ropa . La tendencia de comprar una prenda , usarla , y tirarla después para comprarla nuevamente otra está consumiendo más sostenibles para el planeta, como los textiles de Veraluna , una marca de Comercio Justo que emplea fibras naturales de origen orgánico , o la empresa Ecoalf , que confecciona prendas con materiales de desecho.

Construcción de un huerto urbano . También podemos cultivar nuestros propios alimentos en casa , de forma natural y sin alterar los ciclos naturales del medio en el que nos desenvolvamos .

LEQI YING

1º ESO

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More