La constitución española de 1978

0

La Constitución Española de 1978 es la norma fundamental del ordenamiento jurídico español que está sometida a poderes públicos y ciudadanos de España desde que entró en vigor en el año 1978.

La Constitución fue aprobada el 10 de diciembre de 1978, en la que después fue condenada y el Rey Juan Carlos I la promulgó el 27 de diciembre y se publicó en el Boletín Oficial  del Estado el 29 de diciembre de este mismo año. Esta promulgación sobre la Constitución conllevo el apoyo de la llamada a la democracia, que tuvo como consecuencia la muerte, el dictador general Franco, dio lugar a una sucesión de hechos políticos e históricos que cambiaron el anterior régimen dictatorial en un “Estado social y democrático de derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad, y el pluralismo político”, tal como dice el primer artículo de la Constitución. En él también se afirma el valor de la soberanía nacional, es decir, el poder está en la nación de los ciudadanos y se funda la monarquía parlamentaria como gobierno.

El jefe del Estado es el rey, signo de su unanimidad y permanencia, controla y regula el funcionamiento de las instituciones, se hace con la más alta representación del Estado español en todas las relaciones mundiales, en especial con los territorios de su sociedad histórica, y ejecuta las funciones que le asignan especialmente las leyes y la Constitución. Estos actos poseen una naturaleza adoptada, cuya vigencia depende de la aprobación de la autoridad idónea que es el presidente del gobierno, el ministro o por último el presidente del Congreso de Diputados.

El presidente del Gobierno es otorgado por el Congreso de Diputados y encabeza el poder ejecutivo encabeza el poder ejecutivo, que incluye la administración pública.

Los miembros del gobierno son elegidos por el presidente, y con este constituyen el Consejo de Ministros. El poder judicial lo reciben los tribunales de justicia junto a los jueces y por último el Consejo General del Poder Judicial que es el portavoz supremo del gobierno. El que vigila las leyes de la administración pública es y se adapten a las normas supremas es el Tribunal Constitucional. 

La Constitución es de origen popular esto quiere decir que está elaborada por todos los representantes del pueblo y aprobada en el Referéndum Constitucional. Aparte de esto es una constitución pactada o también llamada de consenso porque en su preparación colaboraron y lograron el consenso la gran parte de las fuerzas políticas que representaban a los españoles. Se considera que la Constitución es extensa porque además de los valores principales al Estado, a su estructura y funcionamiento, a los derechos y libertades de cada individuo, abarca las normas relativas a la institución administrativa y por tanto judicial. Es el texto Constitucional más extenso de todos desde 1812, salvo el producido por las Cortes de Cádiz.

Se basa en una Constitución escrita que se sitúa dentro de la tradición del Derecho Continental y en la rivalidad al sistema inglés, en la que su constitución no está agrupada en un texto especificado. Es una Constitución rígida porque sus progresos ordenan un método específico y complicado, que reclama mayorías competentes en las Cortes y que admite su revalidación a través del Referéndum si lo requiere un reducido número de diputados o senadores.  Es una Constitución ideológica que escoge un Estado democrático, de derecho y social.

FUENTES:

https://www.laconstitucion.org/es/left/%C2%BFque-es-una-constitucion/

La Constitución-La Constitución Española de 1978

Autor Anónimo

Org left

https://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_espa%C3%B1ola_de_1978

Constitución Española de 1978

Autor Anónimo

Wikipedia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More