La conquista española del Impero Maya

0 221

Reconocemos como conquista española del territorio maya a la guerra que duró desde que empezaron la colonización española de la Mesoamérica,  en la que los conquistadores y su gran número de aliados dominaron el territorio hasta entonces ocupado por los mayas , en los principios del siglo XVI y acabó en 1697 con la derrota del último pueblo Itza .

La antigua civilización maya abarcaba un largo territorio que ocupaba el sureste del México y el norte de América Central , esta área ocupaba toda la gran península de Yucatán y el territorio de Guatemala y Belice , así como gran parte del occidente de Honduras y El Salvador

La gran conquista de los territorios se vio obtaculizada por su estado políticamente roto. Las tácticas y las tecnologías de los españoles fueron muy distintas a las nativas. Por ejemplo, los españoles utilizaron la estrategia de concentrar a las poblaciones nativas en los nuevos asentamientos españoles.  Los españoles armados con espadas, estoques, picas, lanzas , ballestas , alabardas y artillería ligera , mientas que los guerreros mayas lucharon con lanzas y arcos de piedra . Podemos ver que el imperio español iba mucho mejor preparado para una guerra.

Antes de la gran conquista, el territorio maya estaba dirigido por varios cacicazgos (que eran los señores de las tierras) . Muchos de los conquistadores vieron a los mayas como infieles de la religión, que necesitaban que necesitaban ser tranquilizados y convertidos a la fuerza al cristianismo.

La primera toma de contacto entre la civilización maya y los exploradores europeos se produjo el 30 de Julio de 1502, durante el cuarto viaje de Cristóbal Colon que llego a Guanajo, una isla de la bahía de Honduras .Cristóbal Colon envió a su hermano Bartolomé a explorar la isla . Mientras la exploración seguía, Bartolomé vio que se les acercaba una gran canoa. Se dieron cuenta de que la canoa era de una embarcación mercante maya de Yucatán . Los europeos se apropiaron de los bienes. Este es el primer registro que se tiene entre europeos y mayas.

Muchas de las expediciones españolas en 1517 y 1519 , tocando tierra en muchas ocasiones partes de la costa de Yucatán

En los últimos años de conquista la campaña para conquistar Itzá de Peten , los españoles mandaron expediciones para investigar y para ubicar el norte del Lago de Izabel . Entonces los conquistadores volvieron a ser asentados en la orilla sur de lago . En la segunda mitad del siglo XVII todos los habitantes locales consistían enteramente de españoles , mulatos y muchas otras razas europeas , todos asociados con la defensa del Castillo de San Felipe de Lara que guardaba la entrada al lago . A finales del siglo XVII , una pequeña población maya en el sur de Peten y Belice fue expulsada de Alta Verapaz, donde la población fue absorbida por la población q´ëqchi´. Los ch´ol de la selva Lacandona se asentaron en Huehuetenango a principios del siglo XVIII . Para que en 1699 Taquegua ya no existiese como pueblo . Por ese año los españoles mataron al último maya viviente en la zona norte del lago . Para 1708 solo alrededor de 6000 mayas seguían con vida en el centro de Peten , eran 10 veces menos que en 1697 , aunque una enfermedad antigua maya también fue responsable con el ejército de Hernán Cortes de la mayoría de muertes de mayas y españoles .

 Durante los 200 siguientes años se impusieron las culturas y religiones españolas en los pocos pueblos que seguían con vida . Gracias a esta conquista se perdió una cultura tan antigua como la de los mayas .

BIBLIOGRAFIA :

http://www7.uc.cl/sw_educ/historia/conquista/parte2/html/h41.html

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More