La conquista de América

0 23

La expansión marítima fue un viaje de exploración a través de todo el mundo, con la finalidad de llegar a territorios españoles en Asia. La exploración dio lugar en los siglos XVI y XVII. Se sorprendieron con las diferencias entre Europa y América. Esto dio una serie de ventajas a España como por ejemplo tener una nueva imagen de la tierra, aumentar sus colonias, aumentar la actividad económica entre otras muchas características. También tubo influencia en la religión ya que esto hizo que se extendiera el catolicismo.

España a diferencia de Portugal tuvo que abordar diferentes temas sobre la formación de la monarquía nacional, por lo que solo emprendieron su expansión por los mares.

A partir de 1492 cuando los Reyes Católicos expulsaron de la Península a los musulmanes, el recién formado gobierno español contrató a un navegante italiano cuyo nombre era Cristóbal Colón. Este junto a los Reyes Católicos crearon una ruta que llegaba a la India pasando por el Atlántico hacia el oeste. En su primer viaje participaron tres embarcaciones, la carabela Pinta, la carabela Niña, y la nao Santa María, estas las dirigía Colón con la ayuda de Martín Alonso y Vicente Yáñez. Salieron de España el día 3 de agosto de 1492 hasta desembarcar en la isla de Guanahani. Después siguió con su ruta atreves del caribe llegando a cuba y de allí el 16 de enero de 1493, regresaron a España. Días más tarde una fuerte tormenta separó las naves, pero la Pinta al llegar a Galicia anunció a los Reyes Católicos el descubrimiento de la nueva tierra.

Ellos iban con la idea de llegar al oriente sin tener que rodear las costas africanas pero descubrieron un nuevo continente sin ni siquiera ellos saberlos. A las tierras descubiertas las llamaron Las Indias en alusión a las tierras asiáticas.

A partir de ese momento empezó la conquista española por toda América, pero debido al Tratado de Tordesillas entre España y la otra potencia en aquel momento que era Portugal, llegaron al acuerdo de que los territorios iban a estar divididos la mitad para cada país. Los territorios españoles fueron utilizados para la explotación económica y expandir el cristianismo a todos los indios.

Los reyes usaron la “encomienda” que consistía en que cobraban a los indígenas y se hacían súbditos del rey. Estos tenían que pagar a la corona pero a cambio recibían seguridad y bienestar en los ámbitos espirituales y cuidando de sus territorios, no obstante, los colonos sufrían gran número de abusos y vivían bajo difíciles condiciones de vida y eran esclavizados, hasta que debido a las grandes protestas de los indígenas se pusieron unas nuevas leyes respetando los derechos y dejando de ser siervos de la corona.

Colon después del descubrimiento de América emprendió otros 3 viajes para seguir expandiendo el territorio, pero en estos fracasó y tuvo que volver a España.

Debido a todas estas expediciones marítimas esta época fue llamada “La era de los descubrimientos”. El imperio español alcanzó los 20 millones de kilómetros cuadrados a finales del S.XVIII, aunque su máxima expansión se produjo entre los años 1580 y 1640, periodo en el cual tuvo lugar la Unión Ibérica o unificación bajo la Corona Española de los imperios.

BIBLIOGRAFÍA:

Autor: Juan Carlos Ocaña

Página: Historia siglo 20

Título: Conquista y colonización de América

Autor: Francisco Rubino

Página: Clases historia

Título: La colonización Española

Autor: La vanguardia

Página: La vanguardia

Título: Rutas marítimas

Autor: Carlos Rodríguez

Página: La expansión europea

Título: La expansión española

Autor: Wikipedia

Página: Wikipedia

Título: Expansión marítima española

Autor: Escuelapedia

Página: Escuelapedia

Título: Expansión española

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More