La conferencia de Berlín de 1884

0

La conferencia de Berlín fue una reunión celebrada entre el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885, con el fin de evitar conflictos entre las potencias que en ese momento se estaban repartiendo el continente africano, antes de todo, pongámonos en contexto.

En torno al 1870 las potencias europeas adoptaron una política e ideología con idea de expandir sus colonias (IMPERIALISMO) en ese momento el continente africano se encontraba en un estado de vulnerabilidad con respecto a Europa y fueron razones como la gran cantidad de materias primas que el continente africano ofrecía (necesarias para una industria en expansión) y la necesidad de alimentos por el crecimiento de la población europea las que llevaron a áfrica a ser el principal punto de mira.

Las potencias que llevaron a cabo este proyecto común fueron principalmente Gran Bretaña, Irlanda, Francia, Portugal, El Imperio Alemán, Países Bajos además de Estados Unidos y Japón aunque estos no pertenecieran a Europa… en total 14 países que estaban llevando a cabo exploraciones geográficas para fijar su enclave en dicho continente para asegurar las posibilidades de explotación económica y los puestos comerciales antes y mejor que sus competidores.

Era evidente que en cualquier momento podía estallar un conflicto entre estos países por la tensión y rivalidad que estaba habiendo, entonces, por iniciativa de Inglaterra y Francia se celebró la conferencia de Berlín. Esta conferencia fue liderada y organizada por un personaje muy importante y que cabe destacar, Otto Von Bismark, canciller alemán conocido con el sobrenombre “canciller de hierro” fue un gran estratega político y su perspicacia y ambición le hacían tener un gran dominio en este tipo de negociaciones lo que anteriormente había demostrado en el periodo de la unificación alemana de la cual se le ha considerado responsable a lo largo de los años.

El canciller de hierro lucho siempre por y para el interés de su país, aunque no siempre con las técnicas más ortodoxas por lo que para muchos era considerado un héroe para otros resultaba lo contrario, tanta fue su idealización que muchas de sus frases son recordadas, como por ejemplo “Su mapa de África es realmente bastante agradable. Pero mi mapa de África se encuentra en Europa. Aquí está Rusia, y aquí… está Francia, y estamos en el medio, ese es mi mapa de África.”  (frase en la que podemos ver cuáles eran sus ambiciones.

Ya reunidos los países en Berlín se alcanzaron acuerdos favorables para el desarrollo del comercio y de la civilización en el continente africano como por ejemplo :                                                                      

rechazar la esclavitud, la cruda realidad era que el único cambio que hicieron fue darles muy poco dinero a cambio del trabajo, lo cual seguía atentando contra los derechos humanos.                                                                                                                                                                  

Se estableció la libertad de comercio en la cuenca del Rio Congo, su desembocadura y regiones colindantes. Se elaboró una  ley de libertad de navegación por el Congo y Níger.

Se introdujeron  normas para futuras ocupaciones en las relaciones internacionales y  se instauró como norma de derecho internacional el principio de uti possidetis iure  lo que quería decir que para que un país europeo tuviese la autoridad sobre un territorio africano debía previamente poseer dicho terreno.

Después de todo esto se procedió al reparto geográfico del territorio africano del cual salieron beneficiados especialmente Alemania, Francia e Inglaterra, pero desde otro punto de vista hubo un beneficio global, ya que la conferencia de Berlín se considera una importante contribución al derecho de las organizaciones internacionales actuales según la revista española de derecho internacional.

https://es.wikipedia.org/wiki/Conferencia_de_Berl%C3%ADn#:~:text=La%20conferencia%20de%20Berl%C3%ADn%2C%20celebrada,implicaba%20la%20expansi%C3%B3n%20colonial%20en

http://apuntesdehistoriauniversal.blogspot.com/2014/02/imperialismo-la-conferencia-de-berlin-y.html

https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-otto-von-bismarck

https://sites.google.com/site/imperialismo4cjrp/4-acuerdos-en-conferencia-de-berlin

https://www.laaventuradelahistoria.es/la-conferencia-de-berlin-el-reparto-de-africa

https://elpais.com/elpais/2014/11/26/africa_no_es_un_pais/1416985440_141698.html

https://sites.google.com/site/elcolonialismo/4o–conferencia-de-berlin-1885

https://www.jstor.org/stable/44293800?seq=1

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More