La Comuna de París

0 59

La Comuna de París fue un movimiento insurreccional el cual gobernó la ciudad de París durante un breve periodo de tiempo, siendo exactos desde el 18 de marzo hasta el 28 de mayo del año 1871, conocido por ser el primer gobierno de la clase obrera del mundo cuyo espíritu era el socialismo autogestionado el cual consiste en aumentar la gestión participativa de la clase obrera en las empresas donde laboraban.

La Comuna la cual se mantuvo en el poder durante 60 días promulgaba una serie de decretos los cuales eran revolucionarios, algunos de ellos eran varios como el decreto de la autogestión de las plantas de fabricación las cuales estaban abandonadas por sus dueños, la creación de guarderías para los hijos de los obreros o la laicidad del Estado.

Otras de ellas fueron algunas como la obligación de las iglesias a acoger a las asambleas de vecinos y de que las mismas se sumen a labores sociales, todas estas leyes vienen ligadas a las secuelas que había dejado la guerra ya que había incrementado el pilar de la pobreza.

Todo esto comenzó tras la derrota de Napoleón ya que Paris se negaba a rendirse y el gobierno provisional de la República el cual era presidido por Adolphe Thiers, decidieron asentarse en Versalles y desde allí hacer todo lo posible para doblegar a los rebeldes, Esto fue lo que provocó París ya que los ciudadanos y la guardia nacional de parís se hicieran con el poder para así mantener el funcionamiento de la capital y de esta manera impedir el resurgimiento de la monarquía borbónica por lo cual el gobierno intentó robarles las baterías de cañones las cuales habían obtenido gracias a su suscripción popular para poder defender la ciudad y fueron los mismos soldados de la guardia nacional los cuales alzaron las armas y asesinaron a 2 generales del ejército francés y debido a esto la Comuna se negó a aceptar la autoridad del gobierno Francés.

Un mes de combates constantes, la reconquista del casco urbano provocó una gran lucha denominada Semana Sangrienta que duró del 21 al 28 de mayo y esta batalla acabó con más de 20.000 fallecidos, el destrozo de más de 200 edificios entre ellos monumentos históricos y sometiendo a París a la llamada ley marcial la cual consistía en darle un elevado poder a la policía y a la guardia nacional para mantener el orden y esta ley duro durante 5 años en París. Aparte de eso se estima una cifra de 40.000 arrestados y los también estimados 13.450 sentenciados a muerte fueron una manera que aprovechó Thiers para dar una lección exhibiendo sus cadáveres.

La revolución se impuso a la hora de que el poder recayó en manos de la Guardia nacional la cual se encargó de defender París mientras que el gobierno central dirigido por Adolphe Thiers reside escondido en Burdeos. La comuna fue posible gracias a un gran levantamiento popular de todas las tendencias republicanas dentro de París después de la derrota de Francia en la guerra Franco Prusiana.

En conclusión, la comuna se creó debido a la muerte de Napoleón el cual dejó a Francia sin alguien en el poder por lo cual la clase más empobrecida que en este caso era la clase obrera aprovechó para tomar el poder de la capital de Francia y así hacerse notar e impedir el resurgimiento de una monarquía la cual pensaba en resurgir aprovechando la falta de alguien o algún grupo en el poder.

http://www.izquierdadiario.es/Comuna-de-Paris

https://www.laizquierdadiario.com/Historia-grafica-Louise-Michel-combatiente-de-la-Comuna

-de-Paris

https://es-es.facebook.com/LaLokomotora17/posts/hace-149-a%C3%B1os-la-comuna-de-pa

r%C3%ADs-fue-masacrada-brutalmente-por-el-gobierno-imper/879618789223506/

http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article10437

Imagen La Razón

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More