La civilización sumeria

0 1.079

Existe muy poca información sobre la cultura y religión Sumeria ya que fueron la primera y más antigua civilización que existió. Se ubicaba en la parte sur de Mesopotamia, en el Medio Oriente y aparecieron alrededor del año 3100 a.C. Su imperio controló la zona hasta más o menos el 2000 a.C., cuando fueron conquistados por las civilizaciones de los alrededores.

Los sumerios hablaban su propia lengua y tenían su propia religión, que era central en su ordenamiento social.  Su civilización estableció grandes ciudades-estado a lo largo de su territorio, que operaban como templos desde los cuales se dirigían al pueblo sus príncipes-sacerdotes. Luego aparecerían los primeros reyes militares.

  • Sus ciudades

Las ciudades-estado que construyeron los sumerios estaban controladas por un monarca-sacerdote que se dirigía al pueblo desde los grandes templos llamados zigurats. Es alrededor de estos templos donde se desarrollaba la urbe.

Una de sus principales ciudades fue Uruk.

  • Su Religión

Existe muy poca información sobre la religión Sumeria por lo que es un tema complicado, ya que a pesar de que fueron los primeros a escribir respecto a sus mitos y creencias, cada ciudad-estado tenía una visión religiosa y una lista de dioses diferentes.

Los siete dioses sumerios más relevantes fueron Inanna, Enlil, An, Utu, Ninhursag, Nanna y Nammu.

  • Economía sumeria

Sus principales ramas económicas sumerias eran la ganadería, la agricultura, la pesca y la crianza de animales de carga.

Se trataba de una civilización muy activa que diseñó canales de riego para la siembra y cultivó el trigo, la cebada, los garbanzos, las lentejas, los dátiles, la cebolla, el ajo, el puerro, el nabo y la mostaza, entre otros.

El excedente de la producción era comercializado entre las ciudades o con viajeros errantes.

  • Cultura sumeria

Los sumerios fueron pródigos en arquitectura, sobre todo de edificios de ladrillo cocido, aunque sin argamasas o cementos. Por eso, sus edificios acababan deteriorándose y debían ser destruidos y vueltos a construir cada poco tiempo.

También se interesaron por la matemática, creando la aritmética, la geometría y el álgebra; y por la literatura,  ya que fueron los primeros en registrar por escrito sus mitologías. A través de su escritura también puede saberse mucho de lo que avanzaron en la medicina, usando compuestos naturales para curar las enfermedades.

–       Organización social de los sumerios

La cultura sumeria estaba dividida en estratos sociales que iban desde personajes muy importantes hasta los ciudadanos comunes.

En su jerarquía el mayor protagonismo lo tenía el rey que además realizaba funciones religiosas como sacerdote además de administrar las decisiones sociales, económicas y sociales.

A éste le seguían los miembros destacados del ejército, quienes tenían que liderar las batallas y velar por la seguridad del estado.

El siguiente peldaño social lo ocupaban los comerciantes ya que la actividad que llevaban a cabo era muy importante ocupándose del intercambio de bienes con naciones vecinas.

Por último, se encontraban los campesinos y los esclavos, quienes carecían de derechos y bienes por lo que dependían totalmente de sus amos.

  • Períodos históricos.

Se conocen los siguientes períodos de la historia de los sumerios:

Período de Uruk.  Periodo que va desde su llegada a la región (no se sabe la fecha exacta) hasta que se fundó la ciudad de Uruk y su desarrollo.

Período dinástico arcaico. La cultura de Uruk se expande, lo que dio origen a esta civilización así como muchas ciudades que se desarrollaron a su alrededor. Debido a la aparición de murallas alrededor de sus ciudades se cree que hubo muchas guerras.

Imperio arcadio. Las ciudades sumerias son conquistadas y unificadas en el primer gran imperio de la historia bajo el dominio de Sargón. Este imperio duró 141 años hasta que los nómadas gutis ocuparían toda la región.

Renacimiento sumerio. Los gutis fueron derrotados por el rey de la ciudad de Uruk en el 21100 a.C y revivió la cultura sumeria replicando de los arcadios la idea de un gran imperio unificado. En el 2003 a.C los amorreros provenientes de Arabia ocuparían este reino.

Período de Ur III. Al caer el Imperio Sumerio, volvieron las ciudades-estado aunque no tardaron en sobrevivir ante el saqueo de los amorreros que venían de la mesera de Irán que fueron quienes gobernaron Babilonia desde 1972 a.C.

  • Guerras sumerias

Las guerras fueron casi constantes en este segmento del mundo durante casi 2000 años, lo cual impulsó la inventiva sumeria fuertemente, tanto en técnicas como en tecnología.

Dispusieron de soldados profesionales y entrenamiento militar formal, así como de innovaciones como la carreta tirada de onagros, el arco simple y la forja de los metales en lanzas y cascos.

  • ¿Qué aportaron los sumerios?

Muchos de los avances que disfrutamos hoy en día fueron desarrolladas por los habitantes de la considerada más antigua civilización. Estas son algunas de sus aportaciones:

  • Se cree que fueron pioneros de la escritura: Los sumerios trabajaron la escritura cuneiforme que es la base que usamos actualmente y la utilizaban para escribir cartas, narrar historias, redactar normas etc.
  • Se cree que fueron los primeros en consumir uno de los productos que más consumimos actualmente, la cerveza.
  • Eran amantes de la música: de la misma manera que nosotros, ellos ya la utilizaban para amenizar distintas celebraciones.
  • Usaban las matemáticas: Crearon las bases que hoy en día seguimos utilizando. Por ejemplo, el sistema de grados que actualmente seguimos usando.
  • La rueda: Se cree que fueron ellos los primeros en utilizar esta herramienta favoreciendo las comunicaciones y el comercio, así como el desarrollo de las civilizaciones posteriores

Bibliografía:

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More