La Catedral del mar

0 151

La catedral del Mar es una novela histórica que narra la vida de la Barcelona del siglo XIV alrededor de la construcción de la iglesia de Santa María del Mar.

La novela comienza en 1320 en la Masía de Bernat Estanyol, Bernat que tras morir su padre y gracias al trabajo de sus antepasados ha conseguido unas buenas y productivas tierras, acepta la propuesta de Pere Esteve para desposarse con su hija Francesca. El día de la boda el señor feudal aparece y como venganza por no haber podido obtener las tierras, abusa de la novia.

Su esposa no hablaba pero en mayo dio a luz a un hijo que tenía el clásico lunar en la cara de los Estanyol, se corrió el rumor del lunar y el pueblo se reía de la virilidad del señor que montó en cólera, el señor obligó a Francesca a acudir a palacio junto a su hijo. Un día Bernat pudo saber de su hijo que estaba desnutrido y esperando a la muerte ya que si su madre bajaba a amamantarlo, los soldados abusaban de ella. Bernat rescato al niño y huyó al monte. El señor intento localizarles pero al no poder se quedó con las tierras de Bernat y expulsar a Francesca del castillo.

Llegaron a Barcelona y llegaron al barrio de los alfareros donde vivía su hermana Guiamona que estaba casada con Grau Puig, un maestro alfarero. Bernat se quedó en el taller de esclavos sin ver a su hijo que vivía en casa de sus tíos y sus primos. En la Navidad del 1329 Arnau, el hijo de Bernat, se escapa con sus primos a la playa, uno de ellos cayó al agua y enfermó terminando muriendo poco después, su prima Margarida le culpa a el que es enviado al taller junto a su padre y ahí presencia la matanza de su cuidadora Habiba, algo que nunca llego a superar. Un día que Arnau salió a jugar se encontró con Joan, un niño bastardo, y juntos fueron a pasear por Barcelona, llegaron a La Ribera y vieron cómo se estaba construyendo un imponente templo mariano, al que empezaron a visitar todos los días. Tras la muerte de Guiamona, se vendió el taller y Arnau y su padre se fueron a cuidar de los caballos de Grau, tendrían una habitación propia y tras Bernat ver el templo adopto a Joan. Joan gracias al padre Albert entro en la escuela catedralicia. Tras un suceso con los caballos Bernat fue expulsado de la caballeriza. Tras una revuelta Bernat fue detenido y asesinado. Arnau fue admitido en la Cofradía de bastaix para poder mantenerse. Llego una nueva familia a la casa de Arnau entre ellos una joven Aledis, cautivo a Arnau.

Arnau se casa con María lo que permite a Joan entrar en la orden franciscana.  En 1341 comenzó la guerra con Mallorca pasados dos años el Rey se lanzó a reconquistar todos los antiguos territorios del Principado, en la que Arnau se alistó por los problemas amorosos que tenía. Comenzó a luchar con un grupo de mercenarios causando grandes masacres. Tras firmarse la tregua volvió a su querida Barcelona. En 1348 mientras esperaba en la playa unos barcos de Mallorca llegó la noticia de que la peste había comenzado, de esta enfermedad murió su esposa María y el padre Albert entre otros amigos de Arnau, tras salvar a unos judíos de la muerte Arnau contrajo unas grandes fiebres de la que pudo recuperarse y comenzó su amistad con el judío Hasdai en agradecimiento este le regalo un esclavo moro Sahat. La peste había desaparecido y en 1355 Arnau que era un gran comerciante  recibió la vuelta de Joan. Tras la victoria de los catalanes contra los castellanos, el rey en agradecimiento le entrega a Arnau a Elionor como esposa, esta estaba muy envidiosa de Mar a la que decidió abandonar a su suerte tras esto Joan se hace inquisidor y abandona la ciudad y Sahat también huye. Arnau que ejercía de cónsul fue acusado de tener relaciones con judías y fue detenido por la Inquisición, tras más declaraciones negativas el inquisidor Nicolau Eimeric detiene también a Francesca. Tras un intenso juicio Arnau es liberado por el obispo pero perdiendo todo su dinero, tras liberarse quema a Elionor. Pasados 16 años se inaugura Santa María del Mar el entro triunfante junto a Mar y un joven que era su hijo. Una historia de superación, lealtad, venganza, amor, traición y guerra alrededor de una catedral que fue llevada a la televisión por Antena 3. La época histórica es la Baja Edad Media, una época con muchas guerras y conflictos, la sociedad estaba basada en estamentos ya que era perteneciente al Antiguo Régimen, el Reino de  Aragón se expandía por el Mediterráneo y enfermedades como la peste asolaban el continente.

Saul Vía

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More