La caída del muro de Berlín

16 488

El muro se construyó después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cuando el bando de los Aliados consiguió derrotar al régimen nazi, los países vencedores dividieron Alemania en dos: la República Federal Alemana (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA). Desde 1949, la RFA estaba controlada por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, mientras que la RDA estaba bajo la influencia de la Unión Soviética. 

Acabada la guerra, y con ella la necesidad de alianza los problemas salieron a la luz. El conflicto había hecho ver a las dos naciones sus posibilidades de poder y dominio mundial, y el crecimiento de la industria de armamento había creado un nivel en épocas anteriores. Ambas potencias estaban dispuestas a jugar sus cartas y el lugar idóneo era Alemania. Ante la migración de miles de personas de la Alemania Oriental hacia la Alemania Occidental, la primera decidió dividir la ciudad de Berlín en dos partes. 2,7 millones de personas abandonaron la zona comunista para vivir en el área capitalista. Aproximadamente el 50% de los migrantes eran menores de 25 años, lo que suponía un grave problema para la República Democrática Alemana, que se encontraba al borde del colapso económico y social. El 13 de agosto del año 1961 la República Democrática  Alemana creó un muro provisional, que consistía en un gran alambre de 155 kilómetros de longitud. Muy pronto, el sistema de vallas se convirtió en un gran muro de 1.200 kilómetros de largo que separaba a Alemania, 45 kilómetros solo en Berlín. Un gran muro de hormigón armado de 3,6 metros de altura.

De la noche a la mañana, calles, plazas y casas quedaron divididas, y el transporte urbano se vio interrumpido. Todas las casas que estaban en el eje de construcción del Muro de Berlín fueron desalojadas, tapiadas y demolidas. Respecto al transporte, la línea de ferrocarril continuó funcionando, aunque los trenes no hacían paradas en el lado soviético.

Ambas repúblicas alemanas representaban dos sistemas políticos y económicos diferentes. Por un lado, estaba el modelo capitalista impulsado por los Estados Unidos, y por el otro, el sistema comunista propio de la Unión Soviética. La vida era muy diferente a un lado y otro del muro. En el Berlín Occidental había centros comerciales, la gente podía viajar a otros países, escuchar música y leer libros de autores extranjeros…. Lo que tenían terminalmente prohibido era viajar al bando oriental. En cambio, en el Berlín Oriental estaba prohibida cualquier influencia extranjera. El gobierno comunista ejercía un fuerte control sobre la población y quería evitar a toda costa que sus habitantes se fugaran al otro lado.

Por ello Entre 1961 y 1988, más de 100.000 ciudadanos de la RDA intentaron saltar el muro para escapar al sector Occidental, unas 140 personas murieron por culpa de los disparos de la policía del Este al intentar huir. Ciertamente era muy injusta la diferencia que había en la calidad de vida de unos y otros y cualquier ciudadano con sentido común trataría de escapar.

Como era de esperar los berlineses estaban en desacuerdo con la construcción de este muro, así que la noche del 9 de noviembre de 1998 le derribaron. Sin embargo, no fue solo su desacuerdo el motivo de su derribo, también influyo bastante el gran declive económico de la RDA durante los años 80, cuando disminuyó la ayuda soviética y el mundo comunista en Europa Oriental estaba en crisis.

Además, en los últimos meses se habían elevado pedidos de movilidad entre las dos partes de la ciudad, lo que provocó que el gobierno comunista de la RDA restringiera los permisos de viaje La crisis económica siguió con protestas masivas en contra del gobierno. Las nuevas medidas migratorias generaron una gran polémica e iniciaron un éxodo sin precedentes hacia las fronteras de Hungría y Austria. Por otro lado, se multiplicaron los pedidos de ingreso a varias embajadas de Berlín Occidental.

Las manifestaciones masivas se trasladaron a las proximidades del muro de Berlín y a los puntos de acceso que estaban restringidos.

Teniendo en cuenta los aspectos anteriores, cabe destacar que una figura muy importante en la caída del muro de Berlín fue Mijaíl Gorbachov, el antiguo líder soviético, él afirmó que la caída del muro no fue una sorpresa, pero que nadie pudo prever cuándo y cómo se produciría. Recordó que para ese momento hacía meses que en la ya desaparecida República Democrática Alemana (RDA) tenían lugar manifestaciones masivas bajo el lema “Somos un solo pueblo” Lo que ni él ni sus socios occidentales esperaban es que la historia acelerara su paso de una manera tan increíble. En una entrevista dijo: estaba claro que nosotros, naturalmente, no podíamos mantenernos al margen, que había que establecer contacto con los dirigentes de los dos Estados alemanes y actuar de acuerdo con el desarrollo de los acontecimientos. Subrayó que el Buró Político decidió que “quedaba excluida cualquier acción de fuerza”

Su caída posibilitó la reunificación alemana y fue precursora de la desaparición de la Unión Soviética y del final de la Guerra Fría. También supuso que los berlineses del Este tuvieran los mismos derechos y libertades que en el Berlín Occidental, que familiares separados por el muro pudieran reunirse y que todos pudieran circular libremente por su ciudad.

Actualmente se considera que la caída del Muro simboliza también el fin de la Guerra Fría, un período de tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Ambas potencias estuvieron compitiendo durante décadas, pero el enfrentamiento nunca llegó a estallaren una guerra. A día de hoy, Estados Unidos y Rusia (el país más importante de la antigua Unión Soviética) siguen rivalizando por extender su influencia y sus políticas por el mundo.

Bajo mi punto de vista la caída de el muro de Berlín marco un antes y un después en la historia. Creo que fue un liberación mental y social muy importante y que es un acontecimiento del que cualquier persona debería estar orgullosa y ser consciente de ello. Podemos estar orgullosos de la destrucción de ese muro.



https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20191030/471292597858/caida-muro-berlin-fin-era.html – De aquí he sacado las ideas principales.

 https://www.dw.com/es/as%C3%AD-fue-el-d%C3%ADa-en-que-cay%C3%B3-el-muro-de-berl%C3%ADn/a-51088401 aquí he extraído datos más generales y parte del segundo párrafo.

https://okdiario.com/curiosidades/que-construyo-muro-berlin-4793994#:~:text=Ante%20la%20migraci%C3%B3n%20de%20miles,de%20Berl%C3%ADn%20en%20dos%20partes.&text=El%2013%20de%20agosto%20del,de%20155%20kil%C3%B3metros%20de%20longitud Lo he utilizado para redactar el porqué de la construcción del muro.

https://enciclopediadehistoria.com/caida-del-muro-de-berlin/#:~:text=Fueron%20varias%20las%20causas%20de,Europa%20Oriental%20estaba%20en%20crisis. Proporciona la información de porque fue derribado.

https://www.lavanguardia.com/politica/20191018/471044690853/gorbachov-la-caida-del-muro-de-berlin-no-fue-una-sorpresa.html  Aquí se encuentra la declaración Gorbachov

16 Comentarios
  1. Carlos dice

    Muy buen trabajo,la información es muy precisa y está muy bien sintetizada ademas de organizada. enhorabuena

  2. Marisol dice

    Excelente trabajo además de interesante . Muy bien explicado y documentado a la vez.Hace que hasta los que no les guste la historia se enganchen a leerlo y puedan fácilmente entenderlo. Felicidades .

  3. Matias dice

    Sin duda un artículo muy interesante y que se ve que hay trabajo detrás de él, muy bueno.

  4. Saray dice

    Me parece que has hecho un muy buen trabajo con información muy interesante. Además de estar bien redactado. Felicidades.

  5. india dice

    Me ha encantado Angela , es un articulo muy interesante, se nota que te lo has currado un monton , enhorabuena!!

  6. Gonzalo dice

    Es un tema que se debería estudiar en profundidad, es muy buena elección hablar sobre el ya que es un acontecimiento que marcó el antes y el después. La libertad que proporcionó su caída es esencial.Gran articulo

  7. Marcos dice

    Un trabajo excelente me ha servido para rellenar lo que me pedían los ejercicios de clase sin tener que buscarlo en el libro buen trabajo

  8. Fernando dice

    Muy buen trabajo, muy buena información, y muy bien redactado a la hora de contrastarlo con diferentes enlaces, sigue así!

  9. Fernando dice

    Da gusto que alumnos tan jóvenes pongan tanto interés en culturizarse y lo hagan de una forma tan correcta

  10. eva dice

    Me parece que está muy bien trabajado y organizado, me ha quedado muy claro ya que está bien redactado. Enhorabuena.

  11. Nico dice

    Me ha parecido un buen trabajo con una información muy estructurada y completa, buen trabajo

  12. Rodrigo dice

    Has hecho un buen trabajo y me ha parecido interesante
    Son temas los cuales hay que tratar más

  13. Alexia dice

    Un trabajo muy bien redactado y con mucho empeño, me parece un buen tema. Enhorabuena!

  14. Juan dice

    Muy buen artículo Ángela diestro
    Me ha parecido interesante y me gustaría leer más artículos tuyos

  15. Eva García dice

    Excelente trabajo, muy bien documentado, a pesar que esa sobre una acción realmente vergonzosa. Enhorabuena!!

  16. Adriana dice

    Me parece un trabajo muy interesante ya que trata temas que tuvieron una gran repercusión a nivel mundial

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More