La caída del muro de Berlín

0

Cuando finalizo la II Guerra Mundial, Alemania quedo dividida al igual que Berlín que también quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: Soviético, estadounidense, Francés e Inglés. El bloque estadounidense, Frances e Ingles paso a llamarse República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental (soviético) se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA).

En 1949 Berlín quedo dividida y se crearon 81 puntos de paso entre las dos zonas de la cuidad.

La RFA y la RDA representaban dos sistemas políticos y económicos distintos, por un lado, estaba el sistema capitalista que favorecía empresas y la economía privada y por otro el sistema comunista de la Unión Soviética en el que el gobierno controla todos los servicios y medios de producción.

Las malas relaciones entre ambas partes fueron aumentando hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas, dos ideales políticos y, finalmente, dos Alemanias.

La mala economía soviética y la emergente Berlín occidental origino que casi tres millones de personas dejaran Alemania oriental para crecer en el capitalismo. Con esta pérdida de población en agosto de 1961 La Republica Democrática Alemana decidió levantar un muro provisional cerrando pasos de control y controlando así la masiva pérdida de población. Se colocó en el muro una alambrada de 155 kilómetros separando las dos partes de Berlín cortando de esta manera incluso los medios de transporte para que no pudieran pasar de un sitio a otro.

La vida era muy diferente a un lado y otro del muro, en Berlín occidental había centros comerciales y la gente vivía libre mientras que en el Berlín Oriental el gobierno comunista ejercía gran control sobre la población para que no se fugasen al otro lado.

El muro de Berlín acabó convirtiéndose en una pared de casi cuatro metros de altura con un interior cables de acero que lo hacía mucho más resistente y la parte de arriba era una superficie semiesférica para evitar el agarre a ella, al lado del muro estaba “la franja de la muerte “formado por un foso, una alambrada y una carretera donde los vehículos militares paseaban las 24 horas del día para evitar el paso de un sitio a otro.

Entre los años sesenta y ochenta cientos de miles de personas intentaron saltar el muro para salir del sector soviético lo que produjo detenciones y muertes de ciudadanos.

La caída del muro vino motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana.

Todo esto motivo grandes manifestaciones las cuales motivaron que el 9 de noviembre de 1989 el gobierno de RDA comunicara que el paso hacia el otro lado estaba permitido, esto origino que ese mismo día miles de personas se agolparan para cruzar el muro sin que nadie pudiera detenerlos produciéndose de esa manera un éxodo masivo. Esto provoco la apertura de las primeras brechas en el muro lo que significó la cuenta atrás del final de la división.

Así el 9 de noviembre de 1989, la población alemana de manera pacífica, sin derramar sangre o disparar un arma de fuego, derriba el Muro de Berlín, que dividió por casi tres décadas la capital alemana conllevando a la reunificación de Alemania y simbolizando con ello, el fin de la Guerra Fría y a la construcción de un nuevo orden mundial de consecuencias insospechadas.

La caída del muro significo la unión de Alemania la cual se encontraba dividida en dos partes por motivos ideológicos y políticos de los diferentes regímenes y el reencuentro de familiares y amigos que habían quedado al otro lado del muro.

Simbólicamente la caída del muro significo la caída del régimen comunista en RDA y en la Europa del este.

Como consecuencias de la caída del muro destacamos, la unificación de Alemania, el fin de la guerra fría y el inicio de un proceso de privatización y cambios políticos y económicos en la URSS.

Bibliografia :

La caída del Muro , el fin de una era . Articulo de la Vanguardia escrito por Alba Fernandez

https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20191030/471292597858/caida-muro-berlin-fin-era.html

Civitatis Berlin – guia turistica

https://www.disfrutaberlin.com/muro-berlin

Consulta Enciclopedia de la historia  – Edad contemporáneahttps://enciclopediadehistoria.com/caida-del-muro-de-berlin/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More