La caida del Imperio Español

0 46

El siglo XVII se le llama “el siglo barroco”. Este siglo estuvo marcado por grandes crisis y transiciones, que lo convirtieron en un periodo de decadencia europea, ya que la evolución de la economía y la población mundial fue negativa y la producción agrícola sufrió varias crisis, Esto condujo a una serie de grandes hambrunas, que dieron lugar a epidemias y plagas.

El siglo XVII comenzó con una guerra de sucesión provocada por un conflicto por el trono tras la muerte de Carlos II de España. Felipe V, respaldado por Castilla, y Carlos III, respaldado por el antiguo territorio de la familia real aragonesa, querían ser reyes de España. Felipe V ganó la guerra en 1714 y comenzó el gobierno borbónico en España, coincidiendo con una era de ilustración política que se prolongó hasta 1808.

IMPERIO ESPAÑOL

Después América en 1492, España exploró y colonizó grandes extensiones de las américas, desde lo que es ahora el suroeste de Estados Unidos, México y el Caribe, hasta américa central, gran parte de américa del sur y la costa noroeste de los Estados Unidos. (Actual Alaska) y Gran Bretaña Columbia).

La enorme demanda de productos manufacturados de las américas provocó un periodo de extensión en la actividad artesanal. Al mismo tiempo desde América llegaban a Europa metales precisos como el oro y la plata que eran imprescindibles para que el Imperio español mantuviera las guerras en Europa.

A lo que se dedicó el imperio español en América fue a establecer nuevas rutas de comercio y conquistarlo todo   

CAUSAS DE LA CAIDA DEL IMPERIO ESPAÑOL

La decadencia del imperio español comenzó durante el reinado de Felipe II, cuando la armada invencible española fue derrotada en 1588 luchando contra Inglaterra. Durante los reinados de Felipe II y Felipe IV, la caída del imperio español se debió a una crisis económica por el costo de mantener la guerra, la pérdida de muchos territorios conquistados y la reducción de la plata y otros minerales de las américas.

La decadencia se refleja en todos los ámbitos: poblacional (reclutamiento de peste y otras epidemias, despoblamiento), económico (temas fiscales, cambios de divisas, inflación y reducción de remesas de metales preciosos desde EEUU)

CONSECUENCIAS DE LA CAIDA DEL IMPERIO ESPAÑOL

Las características económicas sobresalientes del imperio español se basaban en traer plata y demás minerales, productos agrícolas y oro, eso representaba la base comercial. Cuando el imperio español se estaba perdiendo muchas de esas cosas ya no servían para mantener la economía y se desato un periodo de crisis.

Demográfico (recrudecimiento de la peste y otras epidemias, despoblación), económico (cronificación de los problemas fiscales, las alteraciones monetarias, la inflación y el descenso de las remesas de metales preciosos de América).

Imagen acticcsociales

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More