La caída de la URSS

0 41

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas también conocida como URSS fue una federación de repúblicas de ideología comunista que existió entre 1922 y 1991. En septiembre de 1991, la URSS reconoció la independencia de Lituania, Estonia y Letonia. Otras repúblicas proclamaron su independencia y debido a esto y los problemas económicos, Gorbachov perdió su autoridad y el 8 de diciembre de 1991, este anunció la disolución de la Unión Soviética.

Las principales causas de caída de la Unión Soviética, ¿Cómo una federación tan importante y poderosa cayó? Bueno, esto tiene varias respuestas múltiples y lógicas comenzando por el triunfo en las elecciones de grupos nacionalistas en las repúblicas, el éxito de Boris Yeltsin el cual era un político ruso con ideologías opuestas a Gorbachov y que defendía las reformas rápidas y por último el derrumbe económico del país que arrastró con su caída las finanzas de los estados de la URRS. Otro dato importante es que en medio de todo esto, las fuerzas conservadoras dieron un golpe de estado en 1991.

Por suerte o por desgracia, la disolución de la URSS trajo varias repercusiones, para empezar, la Federación Rusa fue la más afectada a nivel económico, político y militar, aunque a pesar de esto Rusia continuaba teniendo un gran potencial militar como para amenazar a cualquier país del mundo, hasta a Estados Unidos si quisiera. Esto también dejó problemas similares a los actuales, problemas religiosos, políticos, étnicos e ideológicos que no se resolvieron tras la disolución de este, no se puede pasar de ser soviético de un día para otro, con lo que una parte social comunista de la URSS continúo siéndolo. Claramente afectó negativamente a los países republicanos miembros de Europa del Este y Oriente Medio lo que provocó inestabilidad política y conflictos bélicos. Curiosamente, la Unión Europea (entonces, llamada: Comunidad económica europea) salió beneficiada de la caída de esta ya que todos los países que antes dependían de Moscú se quedaron solos y la UE los recibió alegremente, se cree que la UE lo hizo con la posibilidad de superar a Estados Unidos, que se confirmó con el tratado de Maastricht y también con la intención de explotar los recursos naturales y energéticos de estos países, había aproximadamente unos mil millones de barriles de petróleo. Gracias a esta disolución se obtuvo la idea de crear una moneda única para la UE, el euro, la cual ahora es una moneda usada en muchas partes de Europa. El tratado de Maastricht lo firmo el consejo europeo en el 92.

En mi opinión la caída de la Unión Soviética tuvo tantos puntos positivos como negativos, haciendo un balance con estos obtendríamos unos resultados notablemente positivos como por ejemplo que la Unión europea supo aprovechar el momento y fue la mayor beneficiada, sin embargo, Rusia que eran los menos culpables fueron los que mayor palo se llevaron ala hora de la verdad, como siempre, por una mala gestión del gobierno el pueblo tuvo que pagar sus consecuencias tanto económicas, como sociales. Esto se podría haber evitado de varias maneras, pero lo que es conveniente, todo el mundo lo acaba aceptando y sobre todo los políticos inútiles.

BIBLIOGRAFÍA:

LINK: https://concepto.de/urss/

AUTOR: MARIA ESTELA RAFFINO.

FECHA Y HORA: 13 DE JUNIO DE 2020, HORA DESCONOCIDA.

LINK: https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20191106/471427110991/disolucion-union-sovietica.html

AUTOR: MIRIAM BARCHILÓN.

FECHA Y HORA: 14 DE SEPTIEMBRE DE 2020, 09:28.

LINK: https://www.hiru.eus/es/historia/la-crisis-de-la-union-sovietica

AUTOR: DESCONOCIDO.

FECHA Y HORA: DESCONOCIDOS .

LINK: https://historiaeweb.com/2016/06/17/consecuencias-desintegracion-urss/

AUTOR: DESCONOCIDO.

FECHA Y HORA: 15 DE NOVIEMBRE DE 2014, HORA DESCONOCIDA.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More