La Brigada de Investigación Tecnológica

0 34

@Álvaro Hernando
 
La Brigada de Investigación Tecnológica es una de las múltiples unidades de la Policía Nacional, cuyo objetivo es afrontar los retos que las nuevas tecnologías les plantean. Al igual que otras brigadas de la policía, velan por la seguridad del Orden y la seguridad de los ciudadanos. La BIT cumple su cometido en un entorno diferente, alejado de lo que estamos comúnmente dispuestos a ver, ya que trabajan en la Red de redes, Internet, y velan por la seguridad de sus usuarios en ésta. La Brigada de Investigación Tecnológica tiene cuatro objetivos básicos, en los que finalmente se desarrolla todo su trabajo.
 
*La ejecución de investigaciones que resulten extremadamente complicadas que otras unidades de la Policía no podrían resolver, tales como atracos o estafas a bancos usando métodos digitales.
 
*La coordinación de las operaciones que afecten a otro tipo de Jefaturas Superiores. La BIT servirá de punto de enlace y comunicación entre los diferentes apartados de la Policía Nacional.
 
*La formación de nuevos agentes del Cuerpo Nacional en el campo de la investigación electrónica y de telecomunicaciones, y a otros cuerpos de países extranjeros.
 
*La representación internacional, coordinación y ejecución de investigaciones tecnológicas de mayor grado y representación mundial, que tengan sus orígenes en otros países extranjeros.
 
El objetivo común de estos cuatro puntos es obtener pruebas contra los diferentes delitos que abordan la Red constantemente, perseguir a los delincuentes, creadores y cómplices de éstos, y exponer su trabajo y las evidencias que hayan descubierto a disposición judicial, para uso de éste organismo nacional. Además, sus miembros están siempre en formación continua, y fomentando la organización y el orden de las más punteras y actuales instituciones, tanto públicas como privadas.
 
Cierta parte de la BIT colabora en los foros privados de cooperación policial y seguridad internacional, y en los foros públicos de colaboración ciudadana, donde resuelven todo tipo de dudas a los ciudadanos sobre asuntos nacionales, y donde éstos pueden ayudar a la Brigada de Investigación Tecnológica en su trabajo y desarrollo, dando datos que puedan ser de utilidad a la unidad policial.
 
Para cumplir estos objetivos destinados, la BIT se divide en tres secciones, de los que a veces dependen de otras instituciones del Estado, tales como el de Protección al Menor: Fraudes en Internet, Fraudes en el uso de las Telecomunicaciones, y Propiedad Intelectual y Seguridad Lógica. Y es que utilizando como método las nuevas tecnologías, se puede cometer cualquier delito, salvo el de violación. Otros delitos que falsamente no se pueden cometer por diversas redes sí son posibles de realizar, tales como el homicidio, por ejemplo cambiando la ficha clínica y el tratamiento que un paciente debe seguir. No obstante, éstos son casos aislados. Los casos de mayor frecuencia en la actualidad son, indudablemente, los relacionados con la pederastia y las estafas y fraudes bancarios, que son de los que más incomodan e inquietan a la sociedad.
 
El número de usuarios de la red de redes, Internet, ha ido progresivamente aumentando a lo largo de estos últimos años, y por desgracia, también lo ha hecho el número de delincuentes que utilizan este recurso para cometer sus delitos, por lo que cada día llegan más y más correos electrónicos al e-mail de la BIT denunciando delitos cometidos en la red. La inmensa mayoría de estas denuncias son anónimas. Las denuncias ya comentadas se refieren a los delitos que actualmente son cometidos mediante las nuevas tecnologías, como los siguientes:
 
*Amenazas, injurias y calumnias contra la persona física individualizada, tanto por correo electrónica, como por SMS, por tablones de anuncios, foros, webs, etcétera.
 
*Pornografía infantil y pederastia. Protección al menor en el uso de Internet. En este caso, la BIT colabora con Protección al Menor, por la seguridad de los niños de España.
 
*Fraudes en el uso de las telecomunicaciones, tales como por ejemplo, piratería y robo de señales de televisión privada (Plus, Ono, etcétera).
 
*Fraudes en Internet, como centro y de la mayoría de los delitos cometidos mediante las nuevas tecnologías. La mayoría de estos delitos en esta red corresponden a estafas económicas, uso fraudulento de tarjetas de crédito, fraudes en subastas (como eBay, por ejemplo), y el comercio electrónico, cuya vía de entrada principal es el Spam o correo basura indeseado.
 
*Seguridad lógica, que incluye la protección de todos los ordenadores conectados a Internet. Detección, investigación y eliminación de virus y de sus autores, sustracción de datos (especialmente bancarios, más conocido como Phising), Hackeo de CPU’s tanto de forma individualizada como masiva. Descubrimiento y revelación de secretos y datos personales. Suplantación de identidad, con todas las consecuencias que esto acarrea, y sustracción y robo del correo electrónico personal, que está ligado con la suplantación de identidad.
 
*Piratería de programas de ordenador no gratuitos (Shareware), de música (canciones, álbumes) y de productos cinematográficos (películas o trailers no públicos).
 
 
A simple vista parecen muchos, demasiados delitos que se pueden cometer en la red de redes y en sus derivados, pero para combatirlos existe la BIT; Brigada de Investigación Tecnológica, encargada de velar por nuestra seguridad, y por la de millones de internautas, tanto españoles como internacionales.

Imagen confilegal

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More