La batalla del estuario del Escalda

0 390

La batalla del Estuario del Escalda consistió en una serie de operaciones militares que tuvieron lugar en el suroeste de Holanda y norte de Bélgica en el otoño de 1944. Fue un acontecimiento muy importante para la liberación de Holanda (Países Bajos), que ayudó a poner fin a la Segunda Guerra Mundial.

Los alemanes habían estado allí durante cuatro años y estaban fuertemente atrincherados ya que se trataba de una zona fluvial fuertemente estratégica. En septiembre de 1944 los aliados empezaron una dura batalla con el fin de eliminar a los alemanes de esa zona (frontera de Bélgica con Holanda), pero las fuerzas alemanas ocupaban las dos orillas del Escalda y todo estaba cubierto de minas.

El 4 de septiembre los británicos junto con la resistencia belga pudieron tomar el puerto de Amberes antes de que los alemanes lo destruyeran, sus infraestructuras no habían sido dañadas y tenía todas las grúas en pie. Después de la liberación del puerto de Amberes, parece que la crisis de suministro de los aliados se había solucionado, pero los aliados tienen que expulsar a los alemanes del Estuario del Escalda, que conecta Amberes con el mar y para permitir la llegada de suministros (combustible, tanques y municiones)

Los puertos más importantes a lo largo del Estuario del Escalda fueron fortificados según deseo de Hitler y tuvo lugar una larga y dura batalla porque el fin de los alemanes era retrasar lo más posible el avance de los aliados hacia Alemania. También habían enterrado sus cañones para no ser vistos desde el aire y habían llenado el cauce del río con minas. Así era imposible el tránsito de los suministros a los aliados. a través del puerto de Amberes.

Esta tarea fue asignada al primer ejército canadiense que incluía al británico, Los canadienses lo tuvieron muy difícil para avanzar, con trampas, minas, fuertes lluvias, no obstante, a pesar de todos los inconvenientes, toman el control de Woensdrecht el 13 de octubre y unas semanas más tarde, el 21 de octubre, controlan Breskens, ya que disponían de vehículos anfibios y tanques lanzallamas.

Los aliados canadienses tienen que bombardear la Isla de Walcheren para hacerse con el control del estuario y neutralizar los cañones que estaban en pie a lo largo del Escalda. Avisan a la población de que huya de la isla, y al día siguiente bombardean la zona, destruyendo casi toda la ciudad y rompieron varios diques quedando casi toda la zona inundada. Miles de holandeses tuvieron que escapar a las zonas de tierra firme que quedaban.

Para liberar el Estuario del Escalda sólo quedaba la Isla de Walcheren, en la que los alemanes habían levantado una fortaleza. La isla fue atacada por soldados escoceses, por la noche y los  alemanes fueron vencidos por sorpresa y se restiraron. De esta manera, el 6 de noviembre la capital de Walcheren, Middelburg, cayó en manos aliadas y los alemanes cesaron sus ataques dos días después. El 28 de noviembre el primer convoy aliado cruzó el Escalda para descargar sus suministros en el puerto de Amberes.

La batalla del Estuario del Escalda duró cinco semanas, hubo aproximadamente 12.000 víctimas, de las cuales 7.000 eran canadienses, que pagaron un alto precio por la victoria. También los alemanes pagaron un alto precio con cerca de 12.000 pérdidas humanas y más de 40.000 prisioneros.

Fuentes consultadas:holand.com; canalhistoria.es,

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More